Teresa Salgueiro

TERESA SALGUEIRO, la admirada e inconfundible voz de MADREDEUS, se embarca en un World Tour para celebrar su 30 Aniversario,  presentando además su nuevo álbum “Horizonte”  en un concierto en el que interpreta los clásicos de Madredeus y sus nuevas  canciones.

TERESA SALGUEIRO BIOGRAFÍA
Teresa Salgueiro  es, sin duda, una figura artística única en Portugal, y durante casi tres décadas, una imagen icónica en el mundo.

Su carrera en la música comenzó en 1986, cuando, a la edad de 17 años, es invitada a unirse a la fundación del grupo Madredeus , la grabación de nueve discos de músicas originales, creadas específicamente para su voz entre 1987 y 2007. Veinte años de viajes y más de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo les convirtieron en los primeros representantes internacionales de la música hecha en Portugal después de Amalia Rodrigues. Teresa Salgueiro , con su presencia discreta, delicada, y su extraordinaria voz, era el “testaferro” de esta nave musical.

Teresa Salgueiro comenzó a desarrollar grabaciones y conciertos en los que colaboraron con diferentes artistas de diferentes nacionalidades. Artistas tan diversos como José Carreras, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Angelo Branduardi o Zbigniew Preisner, reconocen a Teresa Salgueiro como una de las grandes cantantes contemporáneas.

En 2011 se retira al convento de los Capuchinos Convento, donde graba el disco en el que toma la producción, la dirección musical y la escritura de la música y las letras. Con su disco Misterio continúa su viaje sin parar por todo el mundo, tocando en las salas más importantes para el público que asiste con el entusiasmo y la curiosidad de volver a este encuentro con una voz que escucha con pasión desde hace años.

La calidad de sus actuaciones y la precisión técnica de los espectáculos han sido objeto de un gran elogio, tanto por los críticos, como el gran público en todo el mundo
La gira de Misterio le proporcionó una nueva aventura que dio lugar a la creación de arreglos originales para un número de canciones mexicanas y de América Latina, que culminó con la edición exclusiva para el disco de México La Golondrina y El Horizonte y actuaciones en directo con posteriores estreno mundial en el Festival Cervantino.

Horizonte , su nuevo álbum de autoría publicado en 2016, es la afirmación de su faceta de compositora y letrista, expresada en la creación e interpretación de un repertorio original.
En el recorrido que a su vez dará lugar a los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, donde, a lo largo de casi tres décadas, siempre ha sido recibido con gran afecto y aprecio, Teresa Salgueiro se presenta con un nuevo espectáculo que celebra la multiplicidad de sus facetas, que nos traen la interpretación de los temas de sus propios arreglos para las canciones originales, sin olvidar el honor de su antiguo grupo.

Teresa Salgueiro , nos dibuja un mapa de ruta para un elaborado, delicadas y profundas emociones de tejido que nos muestra, sin lugar a dudas, su reputación como un creador de ambientes mágicos de una belleza excepcional.

Bio de Teresa Salgueiro en All Music

Con su voz emocionalmente rica, Teresa Salgueiro ayudó a convertir a Madredeus en uno de los grupos más influyentes de Portugal. Inspirado en la tradición de fado de Portugal, un intrincado estilo vocal que incorpora elementos de ópera, blues y tango, Salgueiro añadió una sensibilidad moderna al sonido tradicional. Fue elogiada por su “voz etérea, que combina el deseo terrenal, el temor cósmico, el anhelo material y la esperanza trascendental, y que se establece sobre ti como un estado de gracia”.

Salgueiro había atraído la atención con su canto desde la infancia. De joven cantó música portuguesa y melodías brasileñas de bossa nova en las calles y tabernas de Lisboa. A los 16 años, ella y algunos amigos se mudaron a la parte antigua de la ciudad, donde ella continuó cantando. Allí conoció al guitarrista / productor Pedro Ayres Magalhães y ayudó a fundar a Madredeus . El grupo grabó su álbum debut, Lisbon Live , en el Teatro Ibérico. Acompañado por los sonidos acústicos y casi clásicos de Magalhães y José Peixoto a la guitarra, Francisco Ribeiro al violonchelo ,Gabriel Gomes al acordeón y Rodrigo Leão a los teclados, Salgueiro dejó que su voz se elevara con pasión irresistible. En 1994, Salgueiro apareció como actriz en la película Lisbon Story de Wim Wenders (Viagem a Lisboa), y grabó la banda sonora. Fue lanzado como Ainda y formó parte de una discografía que, entre 1987 y 2007, cuando dejó la banda, vendió más de cinco millones de discos.

En 2006 estrenó su debut como solista, Obrigado , que contó con colaboraciones con artistas como José Carreras ,Caetano Veloso y Angelo Branduardi . Al año siguiente grabó tres álbumes: la bossa-drenada “Usted e Eu” con Septet João Cristal , la clásica colección de covers La Serena con Lusitânia Ensemble , y apareció en Silence, Night & Dreams , escrito por el compositor Zbigniew Preisner . Estas diversas ofertas mostraron su considerable versatilidad como cantante interpretativa. Trabajó nuevamente con el Lusitânia Ensemble para Matriz 2009, examinando la matriz histórica de la música portuguesa.Después de recorrer, se retiró a un convento para grabar O Mistério , su primer álbum de canciones originales . Lanzado en 2012, encabezó las listas de Portugal y México. Después de viajar por todo el mundo , Salgueiro tomó un breve respiro. Regresó con una segunda colección de originales titulada O Horizonte en el otoño de 2016.

www.allmusic.com

Vídeo

BANDA:

Teresa Salgueiro: Voz
Rui Lobato : Percusión, Tambores, Guitarras
Óscar Daniel : Contrabajo
Graciano Caldeira : Guitarras
Marlon Valente : Acordeón