AMI YEREWOLO

Conocida como la rapera más importante de Malí, Ami Yerewolo ha ganado seguidores en todo el continente gracias a sus actuaciones de alto voltaje que abordan sin rodeos los problemas con los que tanto su país como su generación están lidiando: lealtad a la familia frente a uno mismo, nacionalismo frente a regionalismo, derechos de las mujeres, etc. 

Sin miedo a rapear sobre sexismo, injusticia y puñaladas por la espalda, Yerewolo crea ritmos con letras ingeniosas, inteligentes y ocasionalmente mordaces en una mezcla de francés y bambara.

Después de estudiar medicina y finanzas, Ami Yerewolo creó una primera banda de cantantes femeninas de hip hop llamada «Natty Girls». Luego se unió al colectivo «223 Crew» fundado por Yéli Fuzo y en 2013, obtuvo su licencia en finanzas. En 2014 fue lanzado su álbum debut «Naissance» («Nacimiento») que marca un nuevo punto de inflexión en su música. Un álbum que muestra cómo el hip hop es fundamental para sus raíces y un ancla para el joven artista. Un álbum que mezcla no solo hip hop, voces y slam sino, también, música tradicional mandinga, de tal manera que configura un género con identidad propia.

Además de sus actividades musicales, la cantante es una activista que actúa en nombre de los huérfanos, las mujeres y los derechos humanos. Conmocionada por las dificultades que las mujeres malienses han soportado y continúan soportando en la comunidad local de hip hop, Ami Yerewolo decidió en 2017 apoyar a las jóvenes artistas a través del concierto «Mali A Des Rappeuses».

Este mismo año se hizo notar por su notable participación en el Premio al Nuevo Talento RFI de la radio francesa 2017, y terminó segunda en la clasificación. En 2018, Ami Yerewolo lanzó su segundo álbum «Mon combat» (Mi lucha) compuesto por 15 canciones incluidas 8 pistas con artistas africanos. En 2020, participó en festival de exhibición Show-me  en Zurich, bajo el patrocinio de Blick Bassy, productor de su penúltimo álbum, lo que le ha ayudado para el desarrollo de su carrera internacional. En el verano de 2020, fue invitada a formar parte de la famosa alineación del proyecto africano « Les Amazones d’Afrique » dando a la joven artista la oportunidad de actuar en los principales festivales europeos.

«Je gère» (corro) es el primer sencillo del nuevo álbum «AY»,  lanzado en octubre de 2020 y con el que obtuvo reconocimiento por parte de los medios franceses RFI, PAM, Nova y muchos otros. La joven artista confirmó esta locura con su último álbum hasta la fecha (editado en abril de 2021), que recibió muchas críticas positivas.

2022 ha sido un año muy importante para Ami, actuando en infinidad de festivales importantes a lo largo de todo el mundo.

PRENSA

«La primera rapera femenina de Malí, Ami Yerewolo, nos muestra cómo prepara su taza de té perfecta»

BBC África

«La rapera maliense Ami Yerewolo se levanta contra viento y marea»

OkayAfrica

Artículo anteriorRaise the road. El nuevo single de Kíla
Artículo siguienteDOPE ST JUDE