Silvana Peres

Las principales pasiones artísticas de la lisboeta Silvana Peres son el baile –Campeona Nacional de Bailes de Salón- el Fado que interpreta habitualmente en las Casas de Fado, “ Casa de Linhares”, “ María de Mouraria” y “ Taverna dos Trovadores” y el teatro formando parte del elenco de “ Menos Emergencias” premiada como mejor obra de teatro portuguesa de 2014.

Fado no Pé, producido por Edu Miranda, es el debut discográfico de Silvana Peres en el que fusiona el fado tradicional y marchas de Lisboa con otros sonidos portugueses, brasileños y africanos, como el xote, el chorinho y la coladeira.

“ Este álbum reúne las dos cosas que más disfruto hacer en la vida: cantar y bailar. En el están todas mis influencias musicales, la ligereza de los rítmos lusófonosy los bailes cukturales que me fascinan…Y siempre la profundidad del Fado. Porque la música es compartir alegría, los invito a emprender este viaje por la lengua portuguesa.”
Silvana Peres

Entrevista
¿Qué es la música para ti? ¿De dónde vino en tu vida? ¿Lo primero fue probablemente el baile?
La música solo tiene sentido para mí si se puede compartir con la audiencia, con otros creadores, intérpretes, músicos y compositores. Cada una de estas personas aporta lo mejor que tiene para ofrecer. Todos somos difusores de arte y, por lo tanto, debemos trabajar juntos para asegurar la mejor manera de llegar a quienes quieren escucharnos.

La música entró en mi vida a través del baile y la equitación. La danza apareció por primera vez en mi vida a los nueve años y la música un poco más tarde.

¿Cómo empezó tu aventura con el Fado? ¿Fue esta tu primera elección de estilo musical? ¿Cuál es tu opinión sobre la tradición del fado?
El fado llegó más tarde, cuando tenía 14 años, mientras montaba a caballo. El fado es una práctica muy común en la equitación. Mi primera elección musical fue el fado, pero luego sentí la necesidad de cantar también otros estilos. Tengo el mayor respeto por el fado tradicional y todo lo que significa, porque mi corazón es completamente el corazón de una fadista.

Canto habitualmente en las tradicionales Casas de Fado y me encantan todos los ambientes íntimos, acogedores e incluso míticos que solo se pueden crear en estas tradicionales Casas de Fado.

¿Por qué crees que esta música es atemporal y atrae a fans de todo el mundo,? ¿Cómo ves el futuro de este género?
El Fado viene del corazón y de los lugares más profundos de nuestra alma. Mientras tenga alma, se sentirá atraído por lo que el Fado tiene para ofrecer, al igual que el Blues, el Jazz y otros géneros musicales tradicionales. Cuando viene del corazón, te hará sentir las cosas de una manera muy estricta y pura. El Fado está en constante mutación y evolución, atrae constantemente a nuevas generaciones de creadores y oyentes. Es una especie que nunca morirá. También fue inscrito en la lista de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta decisión reconoce la importancia del Fado como símbolo del alma de nuestro país.

¿Tiene un verdadero cantante de Fado una «saudade» en el alma?
En mi opinión, el Fado pertenece a todos los portugueses y la palabra portuguesa ‘saudade’ es la única palabra sin traducción a otros idiomas. Tiene varios significados y emociones asociadas. ¡Todos los fadistas tienen «saudade» en sus almas! Fado y «saudade» siempre van de la mano, como podemos escuchar en la canción «Era jâ tarde» del maravilloso Max, que grabé para mi álbum debut.
Un Fado en un idioma que no sea el portugués probablemente no sería real …

Estoy seguro de que no sería lo mismo. Sin perjuicio de todos los demás idiomas, para mí el portugués es el idioma más bello y poético de todos.

En el proyecto «Fado no Pé» combinas dos pasiones: la música y la danza. ¿Cómo nació esta idea?
Nació la idea de hacer de este álbum mi homenaje a la Lusofonia, cuatro continentes con ocho países donde el portugués es el idioma oficial, en una alianza que dura más de 500 años. Por supuesto, como también fui bailarina, me aseguré de que los diferentes ritmos y bailes tradicionales de estos países también fueran apreciados y explorados en mi trabajo.

¿El álbum y los conciertos anteriores fueron tan bien recibidos por el público?
El proyecto es bien recibido por el público de todo el mundo. La gente baila con nosotros, canta con nosotros y sobre todo se divierte mucho en este viaje en portugués.

Actúas tanto en Portugal como en el extranjero. Tanto en grandes escenarios como en Casas de Fado. ¿Cuál es la diferencia en tales actuaciones y cuáles te parecen más agradables?
Ambos tipos de actuaciones son muy adictivas pero completamente diferentes. Estoy muy feliz de hacer cada uno de ellos. En las Casas de Fado sentimos el intercambio de energía y la reacción de la gente a cada canción, el ambiente es muy íntimo y amigable porque estamos muy cerca del público. Sin embargo, en escenarios grandes con miles de personas cantando y bailando, es una experiencia muy enriquecedora e intensa mover a tanta gente al mismo tiempo.

¿Cuáles son las letras de las canciones que canta? ¿Prestas atención a su mensaje y simbolismo?
El Fado es principalmente mensaje y simbolismo; está lleno de hermosas metáforas atemporales que comentan no solo el mundo que nos rodea, sino también el mundo interior de cada ser humano. Presto atención a todos los aspectos y secretos que se esconden en la semiótica del Fado, artistas inspiradores desde el siglo XIX.

El Fado puede hablar del mar o de la vida de los pobres, de su dolor y resignación, de su destino y de su melancolía. Pero el Fado también puede hablar de alegría, éxtasis y orgullo.

¿Qué escuchas a diario, en el coche o mientras limpias el apartamento? ¿A qué conciertos vas?
Asisto a muchos conciertos, mis colegas y también otros artistas que actúan en Portugal, por ejemplo, Snarky Puppy, Jessy J., Caetano Veloso, Ennio Morricone, y otros … En casa escucho a artistas como Ana Carolina, Mayra Andrade, Dino d ́Santiago, Sara Tavares, Carlos Ramos, Fernanda Maria, Cartola, Pexinguinha, Dulce Pontes, Guinga y otros …

¿Y tus artistas de Fado favoritos?  ¿Qué te inspira?
Me inspira la creatividad y el amor, por lo que cada artista que resuena en la misma onda que yo es mi inspiración. Puedes sentir amor y otros sentimientos en sus canciones. Tales artistas incluyen Cidália Moreira, Beatriz da Conceição, Carlos Ramos, Max, Fernando Mauricio, Amália Rodrigues, Fernanda Maria …

Fábia Rebordão, André Baptista, Vania Duarte y Jorge Fernando también actúan en el Restaurante Casa de Linhares, donde cantas. ¿También son amigos fuera del trabajo?
Sí, todos somos amigos y también pasamos nuestro tiempo libre juntos. Vamos juntos a conciertos, cenamos juntos … Somos una comunidad de músicos que nos apoyamos mutuamente. Estoy orgulloso de ser parte de ella.

A veces Madonna también viene allí, ¿la conociste? ¿Realmente le gustaba el Fado?
Madonna ha estado en Casa de Linhares varias veces, ambas como invitada. A veces con la familia, a veces con los amigos. Viene a escuchar a los increíbles cantantes de Fado y disfrutar de la fantástica comida que se sirve en el restaurante.

También conoces a Ana Laíns,.. 
Aparte de que Ana Laíns es mi amiga, también es una verdadera inspiración y me motiva como artista. Su fuerza y ​​talento, el apoyo que muestra a sus compañeros, la forma en que presenta nuestro país, defiende el idioma y la cultura son realmente notables. Sin embargo, lo que más admiro es su incumplimiento de la moda, lo que impone el mercado de la música, Ana Laíns crea la música en la que cree, la crea simplemente por el arte.

No sé si no es un secreto, pero Paulo Loureiro te enseña a tocar el piano. ¿Cómo va el progreso?
De hecho, el maravilloso Paulo Loureiro me enseña a tocar el piano. Empezamos las lecciones porque un día le dije que me gustaría saber más de música, me gustaría aprender piano para que me fuera más fácil crear mis composiciones y canciones. Él estuvo de acuerdo y ha sido un excelente maestro incansable desde entonces, pero todavía soy un principiante.

Joana Amendoeira

Atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.  A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana un nuevo fulgor, un nuevo brío sin desviarse de su raíz tradicional.

Joana Amendoeira en una auténtica certeza de la música portuguesa actual. En su maravillosa voz, el fado se llena de sublimes armonías vocales, sentidas y sensuales. Fado en todo su esplendor.

La carrera de esta fadista de corte clásico pero atrevida a la hora de marcarse retos, abre caminos y confirma, una vez más, el talento y dominio de una voz que es un auténtico regalo.

Originaria de Ribatejo, Joana Amendoeira viajó muy pequeña hacia Lisboa para formalizar su sueño de cantar en una Casa de Fados, y, así hasta hoy.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de aprender junto a los más experimentados y sabios cantantes, músicos y guitarristas del Fado tradicional. Todos ellos reconocen a su voz un talento y aptitudes únicos, razones por las cuales le han brindado su caudal de conocimiento, sus técnicas y sus poesías acumulados a lo largo del tiempo, y sus historias personales también.

Joana Amendoeira cuenta con una discografía extensa e intensa que comprende ocho álbumes: Olhos Garotos (1998); Aquela Rua (2000); Joana Amendoeira (2003); Ao Vivo em Lisboa (2005); À Flor da pele (2007); Joana Amendoeira & Mar Ensemble (2008); Sétimo Fado (2010) y el último de todos, Amor mas Perfeito, Tributo a Fontes Rocha (2012), aparte de infinidad de apariciones y colaboraciones en discos tributo, discos recopilatorios, etc.

ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO:
Premio Serondaya de las Artes 2013
Premio de la Asociación de Telespectadores de Asturias 213
Mejor Grupo Musical 2013 por la Radio Televisión del Principado de Asturias RTPA

Integrada por más de 40 jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística, la Orquesta de Cámara de Siero inició sus ensayos en enero de 2002, actuando a finales de ese mismo año en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

En Marzo de 2014 actúa de nuevo en la Sede de la ONU dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, así como en la OEA en Washington y en el Museo del Barrio de Nueva York con el estreno mundial de varias obras.

En enero de 2014 obtiene una gran resonancia internacional con la publicación en Internet de un flashmob realizado en el aeropuerto de Heraklion, Creta; en 10 días supera las 100.000 visitas convirtiéndose en un fenómeno viral con enorme resonancia en las redes sociales y medios de comunicación de Grecia y España.

En estos años ha llevado a cabo numerosos estrenos, especialmente de música didáctica o para espectáculos familiares de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz, Luis Barroso y Alberto Lozano. Ha realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por Fernando Argenta. El polifacético músico Andreas Prittwitz actúa habitualmente con la OCAS, ya sea con instrumentos antiguos o con repertorio jazzístico variado, estrenando conjuntamente su “Fantasía Asturiana” para saxos y orquesta. Además han actuado como solistas de la OCAS los violinistas Mauro Rossi y Joan Espina, el tenor Joaquín Pixán o la soprano María Espada.

Ha grabado para TVE dos programa de “El Conciertazo” y en 2013 un programa de “Pizzicato” actuando como solista Ara Malikian. En 2007 edita su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la grabación de NiFe, réquiem minero.

En enero de 2013 la OCAS ofreció el prestigioso Concierto de Año Nuevo del Teatro Jovellanos de Gijón, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

La OCAS desarrolla una intensísima labor solidaria colaborando con asociaciones y ONG’s de gran trayectoria como Cruz Roja, Fundación Sandra Ibarra, Agencia Asturiana de Cooperación o Medicus Mundi. Las últimas actuaciones han sido para la planta de oncología infantil de Hospital de Asturias, para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, a favor del terremoto de Haití, etc. En Marzo de 2013, en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi realizó y coordinó un concierto sinfónico con las actuaciones de Miguel Ríos y Víctor Manuel.

Proyecto Vínculos. Con ese nombre y desde 2005 la OCAS realiza un proyecto de cooperación educativa, social y cultural. Conciertos didácticos, para población desfavorecida y en centros sanitarios infantiles, clases para jóvenes músicos y donación de instrumentos, son las actividades que se desarrollan. Hasta el momento Vínculos ha estado en Bolivia, en una favela de Rio de Janeiro, en varias ciudades de Honduras y Guatemala, en muy diversas zonas de Marruecos, en la práctica totalidad de la geografía nicaragüense y en Ecuador.

Vínculos se ha convertido en la actividad primordial de la OCAS y la totalidad de los recursos que obtiene con sus conciertos se destinan a este proyecto de cooperación.