Midnight Walker

Nacido en Dublín en Enero de 1959, Davy Spillane completa su primer ciclo estudiantil en lengua gaélica, casi al tiempo que comienza a estudiar el instrumento fundamental de la música tradicional irlandesa: la Uilleann Pipe.

Desde muy temprana edad y hasta nuestros días Davy Spillane está posicionado como el más prestigioso compositor e intérprete de gaita irlandesa.

Funda el mítico grupo Moving Hearts junto a artistas de la talla del productor y músico Donal Lunny. Es con este grupo con el que Spillane comienza a plantear las bases de la música celta irlandesa del futuro. Amigo, creador junto a Bill Whelan de piezas que son clásicos de la música global de los últimos 20 años, Spillane ha participado activamente en el disco “Riverdance”, obra clave de la música tradicional irlandesa de los últimos tiempos.

Pasada la etapa de Moving Hearts, Davy Spillane firma con la compañía Tara Records para la que graba sus cuatro primeros discos en solitario. En sus primeros álbumes deja patente su virtuosismo y sensibilidad y su brillantez compositiva adquiere reconocimiento internacional.

Su interés por la gaita irlandesa le llevó a iniciar el negocio de fabricación de gaitas junto a su padre, prestigioso luthier. El low whistle, flauta irlandesa, es un instrumento inventado por Spillane.

Mientras graba sus primeros trabajos discográficos comienza a realizar giras con asiduidad por Irlanda, Reino Unido, USA y Europa, experiencia que no ha dejado de realizar en todos estos años. Davy Spillane ha aparecido como invitado especial en álbumes de artistas tan diversos y reconocidos como Van Morrison, Enya, Elvis Costello, Tanita Tikaram, Emmilou Harris, Christy Moore o Stevie Winwood. Además, ha puesto su talento al servicio de Mike Olfield en su disco “Voyager”.

Ha compuesto, grabado y actuado junto al multicultural y mestizo Afro Celt Sound System, proyecto que resultó ser una de las propuestas más innovadoras de las nuevas músicas o la world music internacional.

Davy Spillane desarrolla varias incursiones en el terreno de las Bandas Sonoras tanto de películas como de documentales junto a artistas como Riyuichi Sakamoto, con el que creó la música para el film de Peter Kominsky “Wuthering Heights”.

En el año 1994 Davy Spillane firma con la multinacional Columbia, con quienes edita “A place among the stones”. En dicho álbum reúne a un elenco de artistas magistral. Nombres como Stevie Winwood, con el que participó en la gira americana de la reunificación del mítico grupo Traffic; Maire Brennan, uno de los pilares en los que se asienta el grupo Clannad y Sean Tyrell.

Davy Spillane editó en 1998 “The Sea Of Dreams”, disco de estudio que cosechó un gran éxito de público y de crítica en el que participa Sinead O´Connor en varias piezas del disco.
Spillane devolvía el favor a Sinead O´Connor tocando la gaita y el low whistle en alguno de sus discos.

Graba y gira por Estados Unidos junto al afamado cantante de pop canadiense Bryan Adams, presentando el álbum desenchufado que factura para la MTV.

Davy Spillane participa en la banda sonora “Dancing at Lughnasa”, música original de la película Baile de Agosto junto a su coetáneo Bill Whelan.

Davy Spillane regresaba a sus orígenes, a sus ancestros, grabando en su propio estudio, y junto al violinista Kevin Glackin, el disco de música tradicional irlandesa “Forgotten days”, que se escucha con el placer que emanan las obras maestras.
El último trabajo de estudio de Davy Spillane se titula “Between longing and belongig”, data de 2016, e incluye temas míticos de su discografía junto con algunas composiciones de nueva creación.

Vídeo

DISCOGRAFÍA:

1987 ATLANTIC BRIDGE Tara Records
1989 OUT OF THE AIR Tara Records
1990 SHADOW HUNTER Tara Records
1992 PIPEDREAMS Tara Records
1994 A PLACE AMONG THE STONES Columbia Records
1999 SEA OF DREAMS Columbia Records
2001 FORGOTTEN DAYS Burrenstone Music

Otros proyectos:

Riverdance
Afro Celt Sound System
Andy Irvine-Davy Spillane
Common Ground
Celtic Hearbeat
Moving Hearts
Bryan Adams (Unplugged)
Sinead O´Connor

Compartir