Hipnofolkadelia
La portada del séptimo disco de Shooglenifty, » The Untied knot» (2015, Shoogle) – testamento sonoro del imperecedero Angus R. Grant ( 1967-2016)- ha sido creada por uno de los más grandes artistas plásticos escoceses: John Byrne. Un álbum que continúa la senda espiritual, los sueños y los ritmos que desde Escocia hasta Rajasthan han catapultado la música de Shooglenifty al siglo XXI. La hipnofokadelia sigue viva con: Ewan MacPherson, Garry Finlayson, James MacKintosh, Malcom Crosbie, Quee MacArthur y Kaela Rowan.
Nacidos de las cenizas del legendario combo de psycho-bluegrass afincado en Edinburgo Swamp Trash así como de los más recientes y sorprendentes talentos Mouth Music y Capercaille, Shooglenifty fusiona las febriles energías de la renovada música tradicional escocesa con una abierta actitud nacida en la trastienda de tabernas y clubs que, como consecuencia, crea un impactante nuevo sonido para la danza de los nuevos tiempos. Una formación en la que mandolina, banjo, guitarra, bajo y percusión dan vida a una excitante y marchosa, “hipnofolkadelia” mezcla de material tradicional y propio. El grupo ha experimentado una fulgurante carrera de éxitos desde su creación tras una génesis surgida de “jam sessions” en tabernas durante los primeros meses del año 1993.
La frescura y la experimentación de aquellos primeros encuentros está vigente hoy en sus complejos, llamativos e inventivos arreglos, ingeniosos temas en los que los ritmos salvajes enlazan con dulces melodías y divertidas e improvisadas variaciones que se intercambian en cada tema con pedales de distorsión y con un temerario sentido de la aventura musical que conduce descaradamente a las melodías de la música Folk donde nunca antes estuvieran.
Los espectáculos en directo de los Shooglenifty son el auténtico escaparate de esta banda; un directo enérgico y contundente en el que sus componentes, fruto de una dilatada experienciay de una innata vocación, recorren el repertorio de la música tradicional escocesa imprimiendo la energía y el carácter único y peculiar de un novedoso estilo, desenfadado y creativo, que transciende las fronteras y los géneros y que Shooglenifty está popularizando por el mundo, cobrando vida cada vez que sus miembros se suben a un escenario.
Shooglenifty es una de las bandas de folk que mejor ha conectado con la audiencia más joven merced a su osadía musical.
Shooglenifty ha realizado numerosas giras y exitosos conciertos en nuestro país incluyendo actuaciones en festivales de enorme relevancia caso de Womad, Ortigueira, Folk Plasencia, entre otros muchos.
Su primer gran éxito discográfico fue “Venus in Tweeds” un disco que hizo añicos todos los cánones y normas hasta entonces predominantes en la música escocesa de raíz. Posteriormente presentaban su segundo trabajo “A whisky kiss”, un álbum que continuaba con la trayectoria emprendida por el grupo en su primer trabajo: ocho piezas de frenético y endemoniado ritmo para no olvidar nunca el objetivo prioritario: “hypnofolkadelia”, esto es, danzar y disfrutar al son de la renovada música folk escocesa contemporánea.
Sus giras por Europa, Australia, Asia y América son constantes en una de las facetas que conforman el motor de propulsión de su filosofía artística.
Pronto le llegaría el turno a su tercer trabajo, esta vez en directo, grabado en los estudios de Realworld y editado en este sello del que ha sido fundador y principal impulsor el músico Peter Gabriel. En agosto de 2000 editaban “Solar Shears” y más tarde, en 2003, “The Arms dealer´s daughter”.
Con su formación asentada realizan sus últimos trabajos discográficos: “Radical Mestizo”, 2005, y en 2007 en el que publican el fantástico «TRoots».
En el verano de 2009 publican “Murmichan”, un doble álbum hermosamente editado en el que Luke Plumb y Quee MacArthur asumen buena parte de la tarea compositiva. Melodías envolventes que se imbrican en construcciones que destacan por sus desarrollos. Algunas colaboraciones llamativas como las del Ensemble Kaboul y otras procedentes del Magreb y Asia, redundan en un concepto de folk planetario con anclaje en lo local.
Shooglenifty prosiguen labrando su camino dando lustre a su inimitable sonido.
Vídeo
Angus R. Grant: Violín
Malcolm Crosby: Guitarra acústica
James MacKintosh:Percusión y batería
Garry Finlayson: Banjo
Quee Mcarthur: Bajo
Luke Plumb: Mandolina