Estos tipos son asombrosos

Siempre en ebullición, los incombustibles KÍLA siguen imparables celebrando tres décadas de andadura. Quizá la banda más creativa e innovadora que la música irlandesa ha regalado para el folk y las músicas del mundo en este último cuarto de siglo.

Su último álbum de poderoso sonido, “Alive Beo” (2017), refleja la categoría, energía y el espíritu de esta banda que es historia de las músicas del mundo, de la música de inspiración celta, y de la música irlandesa contemporánea.

KÍLA  viajan a la búsqueda y, desde esos presupuestos, encuentran la pureza del descubrimiento. Juntos configuran un combo de gran creatividad y talento lo cual les permite escribir la música irlandesa de nuestro tiempo interpelando a las raíces, a la tradición. A lo largo de todo este tiempo han logrado alcanzar, desde la heterodoxia, la categoría de clásicos.

Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas melancólicas y otras se deja llevar por la velocidad del ritmo creando piezas idóneas para ser bailadas. Música de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico (también en inglés) conviviendo con instrumentales de lo más diverso que toman cuerpo merced a una instrumentación de enorme riqueza que incluye gaitas y flauta travesera, whistles, violines, guitarras, saxo, mandolinas, bajo, percusiones variadas (djembe, batería, bodram) y una variada amalgama de voces. Con toda esta gama de recursos logran globalizar la música de su país mediante un discurso único.

Del año pasado, 2018, destacamos varias noticias. Se alzaron con el Best Band (Mejor Banda) en el NOS Iris Languaje Music Awards. Participaron junto a otros once músicos irlandeses (Imelda May, Johyn Spillane, Lisa Hanningan o Liam O Maonlaí…) en el proyecto DTG4´s Cúl an T, un proyecto de 12 piezas de cine de animación. Por otro lado, estrenaron la película documental Pota Oir, dirigido por Anthony White y cuya premier tuvo lugar en el Craic Fest en New York y en el Festival de Cine Irlandés de San Francisco, posteriormente se presentó en Londres y en Dublín. El film recoge actuaciones en directo, entrevistas y declaraciones, viajes en carretera, etc. Otra efeméride relevante fue la celebración del 21 aniversario de su mítico álbum “Tóg É Go Bog É” con una edición conmemorativa en vinilo y una gira de conciertos.

KÍLA editaba en 2015 “Suas Síos”, último álbum de estudio descontando recopilatorios y bandas sonoras. Este esperadísimo trabajo no hizo más que cumplir las siempre altas expectativas, se trata de un disco pletórico, honesto, alegre y muy evocador. Once temas, entre canciones y piezas instrumentales, repletos de melodías vertiginosas y ritmos endiablados junto a medios tiempos, que certifican el momento de gloria creativa y de cohesión de la banda, actualmente un octeto.

Y hablando de bandas sonoras y tras el éxito de “The Secret of Kells”, repetían colaboración con el compositor Bruno Coulais para la banda sonora de la película de animación “Song of the Sea” (de nuevo nominada a los Oscar), estupenda conjunción creativa la que conforman junto al director Tom Moore.

Biografía

El grupo KÍLA se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987. Originalmente compuesto por Rónán Ó Snodaigh, su hermano Rossa Ó Snodaigh y el gaitero Eoin Dillon a los que enseguida se unió otro Ó Snodaigh, el flautista Colm. Sus primeros conciertos tuvieron lugar en el área de Dublín y hasta la fecha han pasado por las filas de Kíla varios músicos muy importantes como es el caso del fundador Eoin Dillon o de Lance Hogan, hasta completar la formación actual, un octeto.

Su disco, “Tóg é go bog é” (1997) les permitió actuar por primera vez en Estados Unidos. Tras actuar en el Womex de Marsella, lograron actuaciones en festivales de todo el mundo.
En 1998, sus álbumes “Mind the Gap” y “Tóg é go bog é”  fueron editados en Japón a través de Vídeo Arts y MSI, que llevan el grupo a Tokyo para una semana entera de actuaciones. El grupo hace una gira por los festivales de Canadá. En 1999 actúan en otros Festivales Womad en Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra y España. En al año 2000 editan su disco “Lemonade & Buns”. KÍLA re-edita en CD “Handels fantasy” (editado en cinta en 1993). Se hace una edición limitada (1000 ejemplares) de “Live at St. Vicar”. En 2001, su gira de dos semanas por los Estados Unidos es cancelada por los acontecimientos del 11 de septiembre. Este paréntesis permite al grupo la grabación de la banda sonora de la pieza teatral Monkey. Reciben el premio Meteor Award a la mejor actuación de música tradicional.

En 2002, KÍLA comienza a grabar lo que está considerada su obra maestra hasta la fecha, “Luna Park”. El grupo realiza su gira de varias semanas, costa a costa, por los Estados Unidos. Se edita el CD Monkey. El público irlandés les vota como “Mejor concierto tradicional”. En 2003 “Luna Park”  se presenta en el club Vicar St. de Dublín, e inicia una amplia gira por Irlanda. El 21 de junio actúan en la ceremonia de apertura del Special Olympics en el Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000 personas, otros participantes son U2, The Corrs, etc.

A finales de 2004 KÍLA edita Live in Dublín, excepcional disco grabado en directo que repasa su trayectoria hasta esa fecha poniendo de relieve lo que el grupo es capaz de hacer sobre un escenario. En 2005 presentaron en directo su soberbio disco en más de 10 países europeos participando en festivales tales como el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de Lorient (Bretaña), Vía Celta de Madrid, etc. A nivel discográfico y, tras el soberbio y experimental disco en maridaje con el artista japonés OKI editado en 2006, la banda irlandesa nos presentó Gambler´s Ballet y el DVD Once Upon the time. En 2009 veía la luz “The secret of Kells”, banda sonora de la película de animación de igual título.

“Gambler´s Ballet” contiene una colección de rápidas y dinámicas canciones y tonadas al estilo propio de la banda, en el cual la música irlandesa y la urbana chocan entre sí en una fusión repleta de energía jubilosa e intensa.

Posteriormente y junto al director de orquesta y compositor Bruno Coulais, elaboran la banda sonora para la película de animación “The Secret of Kells” que estuvo nominada a los Oscar. Una vez más, el grupo irlandés hizo gala de una singularidad creativa exponencial y de una inquietud artística que les llevó a bucear en lugares poco orillados con resultados siempre brillantes, atractivos y sorprendentes.

“Once Upon the Time”, extraordinaria película musical editada en 2008 en formato DVD, refleja a la perfección la intransferible personalidad de este grupo en la que una artística puesta en escena aderezada con elementos circenses y teatrales, no hace más que realzar la extraordinaria calidad y peculiaridad musical de este combo que se caracteriza por abrir caminos, buscar tesoros y lo que es más difícil, hallarlos. Música irlandesa que bebe de la tradición para crear la música tradicional del futuro.

El trabajo posterior a esta joya fue “Rogha: Best of Kíla”, una referencia que debería de formar parte de cualquier discoteca que se precie, guste más o menos la música de raíz celta. Editado en España a través de Resistencia, este doble álbum configura el fiel retrato de la banda más creativamente alerta y soberbia de la música folk celta contemporánea. Porque si sus grabaciones tienen unos niveles de calidad más que aceptables, su extrapolación al directo alcanza cotas excepcionales: brillantez, magisterio, energía, talento, explosividad; epítetos que nos acercan a la realidad de este grupo en permanente estado de gracia.

En 2010 veía la luz “Soisín”, un álbum que es puro néctar para escuchar relajado y para relajarse escuchando. Bálsamo inspirado en la obra literaria de Máire Soshin O´Halloran, el espíritu del álbum bebe de las esencias de la cultura tradicional japonesa y tiene enorme anclaje en la espiritualidad budista. Diez piezas de corte acústico, mansas, que alumbran el camino de la levedad. Composiciones todas de nueva hornada con predominancia de las escritas por Colm O´Snodaigh e interpretadas con la categoría y la clase con que la banda irlandesa acostumbra a confeccionar sus trabajos. Como orfebres siempre a la búsqueda, como artesanos de enorme talento.
KÍLA ha triunfado en festivales de la importancia de Glastonbury y apabullado a las audiencias del Heineken Green Energy Festival, el Midlands Festival, el Dún Laoghaire Festival of World Cultures y el Electric Picnic por poner algunos ejemplos. Sus extensas giras les ha llevado a los cinco continentes visitando Canadá, Japón, Estados Unidos, España, Australia e infinidad de ciudades europeas.

KÍLA ha actuado y girado innumerables veces por España, participando en Teatros, salas y auditorios de ciudades como Salamanca Madrid, Barakaldo, Gijón, Burgos, Valladolid, Murcia, Barcelona, etcétera, y festivales como el Womad de Cáceres, Festival de Ortigueira, Folk y Raíces de Tenerife, en el Fórum de las Culturas de Barcelona, en el Festival de Músicas Europeas de Aínsa, en el Festival Sauga Folk de Colindres, Semana Grande de Bilbao, Folksticio de Verano de San Fernando de Henares, en el Festival de Música Tradicional de Calaf y en el Festival Folk de Plasencia, Cantabria Infinita, Todo Músicas de Madrid, Festival Maremagnum, FIMPT de Vilanova, etcétera.

Vídeo

Rossa Ó Snodaigh: Mandolina, percusión, whistles, coros
Rónán Ó Snodaigh: Voz principal, bodram, percusión
Colm Ó Snodaigh: Flauta travesera, guitarra, voz
Dee Amstrong: Violín
Brian Hogan: Bajo
James Mahon: Gaita irlandesa, flautas
Seanan Brennan: Guitarras
David John Hingerty: Batería

“Quienes se tapan con fuerza los oídos con cualquier cosa que les suene a música celta se pierden prodigios como el de este septeto dublinés. Esta generosa doble antología reúne todas las claves: vértigo instrumental, sagacidad armónica, voces gaélicas alucinógenas y un gusto por el trance y la repetición casi más propio del afrobeat. En total, 25 piezas para convencerse: estos tipos son asombrosos.”
Fernando Neira. El País. 12 marzo de 2010

Como todas los buenas películas de conciertos, Once upon the time se rodó en una noche. En ella se captura toda la maravillosa energía shamanista de los increíbles Kíla”.
Neil Jordan. Director

“Hay una energía, una honestidad y una inquebrantable autenticidad en la música de Kíla, tan contagiosa como encantadora”.
Laurence Mackin – Irish Times

Kíla son extraordinarios”. Bono

Brillantes”. Sinead O’Connor – Hot Press

Extraviados, aturdidos, anonadados, deslumbrados… con estos y algunos otros adjetivos más se podría definir cómo salimos del concierto de Kíla… La mejor banda de directo de la música celta en la actualidad”.
Miguel Amorós. B Ritmos

Discografía

Handel’s Fantasy (1991)
Mind the Gap (1995)
Tóg é Go Bog é (1997)
Lemonade & Buns (2000)
Monkey (2001)
Luna Park (2003)
Live in Dublín (2004)
Kíla & Oki (2006)
Gambler´s Ballet (2007)
Once upon a time DVD (2008)
The Secret of Kells (2009)
Rogha, The best of (2009)
Soisín (2010)
Suas Síos (2015)

Artículo anteriorCarlos Rivera, entradas agotadas
Artículo siguienteDos Tontos y yo