KARAN CASEY, Nine apples of Gold

El nuevo álbum de la cantante y compositora irlandesa Karan Casey está a punto de ver la luz a finales de febrero.

Han pasado cinco años desde su anterior trabajo y hasta el alumbramiento de este Nine apples of Gold, excelente disco que hace el decimosegundo en la cuenta de la artista.

El primer adelanto publicado es la pieza que abre el disco, de título homónimo, una canción de ritmo lento hermosa y delicada.

En este disco Karan Casey ha hecho un ejercicio de sororidad y de empatía, de celebración y de reconocimiento a la mujer, y para ello se ha inspirado entre otras cosas en la fantástica historia de Tom Chlion, mujer con poderes mágicos que cuidaba de tres pájaros cantores que comían manzanas, trinaban extraordinario y atesoraban poderes curativos. Una historia no exenta de leyenda que sirve de metáfora y de referencia para que Karan Casey construya una oda de canciones excepcionales para reivindicar desde la militancia feminista el mundo de la mujer, y hacer un canto para reconocer y valorar la fortaleza e importancia que las mujeres han tenido para la transmisión de la cultural popular oral, la música tradicional, etc.

Producido y arreglado magistralmente por Sean Og Graham, viejo colaborador y amigo que también toca guitarras, etcétera, este disco lo constituyen 10 temas de variada condición estética (folk, regusto al sonido americana, folk rock, baladas, medios tiempos, incluso spoken world…) que rezuman camaradería en tiempos de lucha y de curación, abogando por encontrar el enriquecimiento personal así como una nueva esperanza, aunque sin obviar la muerte.

Transitan arreglos de cuerda, pianos y teclados, guitarras eléctricas y acústicas, bajos, percusiones, coros, etcétera, que constituyen una amplísima variedad instrumental que desde el preciosismo, desde la fortaleza, o desde la profundidad operan como un canto de cantos a la naturaleza usando la metáfora de los pájaros cantores de Portgenone para hacer, también, ofrenda a la luna, a lo puro, a lo atávico, a la diosa tierra, a la libertad. Un disco que pone voz al silenciamiento de tantas y tantas mujeres que no han podido decir, que han tenido que dejar sus desafíos para renunciar casi a todo.

Entre los diez temas del elepé Karan se sirve de la participación de algunas artistas invitadas caso de Niamh Dune en el que es segundo single, Sister I am here for you, con la célebre Pauline Scalon interpreta otra de las piezas más rocosas del disco Live in a country, con Riognach Connolly cantan en Daughter Deear, una tierna historia entre madre e hija. Otras colaboraciones que aportan categoría, color y brillo son las de Connor McCreanou, John McCullogh, Hanna Hiemstra y Kate Ellis.

Desplegando todo el catálogo de matices de su poética, sugerente y modulada voz, heredera del simbolismo y los gustos interpretativos de la tradición irlandesa, con cuya maestría ejerce en este soberbio disco para elevar un canto comprometido, conmovedor y necesario a la madre naturaleza y al universo femenino.

Un álbum brillante con un sonido excelente que evidencia una vez más que nos encontramos ante una de las grandes de la música folk mundial.

La diva de la canción irlandesa de nuestro tiempo

Una de las voces más innovadoras, provocadoras y emuladas de la escena folk y tradicional irlandesa, nos presenta su sexto álbum de estudio cuyo título, Two More Hours (Dos horas más), cuenta por vez primera con una autoría cien por cien propia tanto en letras como en músicas.

Ha trascurrido más de un cuarto de siglo desde que comenzase a ofrecer sus primeros escarceos en la escena del jazz la cual dio paso a su etapa neoyorquina como vocalista y rostro visible del grupo Solas, y así hasta hoy, momento crucial en el que su carrera en solitario ha alcanzado cotas de excelencia con más de medio millón de copias vendidas en todo el mundo.

Con un tono netamente contemporáneo, el disco tiene una impronta aún más personal que otros trabajos anteriores debido a la madurez interpretativa alcanzada tanto como por la implicación compositiva de su autora. Hallazgos como el dueto con el afamado artista irlandés Mick Flannery y contribuciones vocales como las de Abigail Washburn o Aoife Donovan brillan de natural junto a la producción y arreglos de cuerda a cargo de Niall Vallely, lo mismo que un elenco de músicos excelso entre los que cabe resaltar a Trevor Hutchinson, Danny Byrt, Kenneth Edge, Ken Rice, Eoghan Regan, Caoinmhin Vallely, entre otros cuantos. El álbum es una delicia que partiendo de la música de raíz tradicional transcurre por paisajes bien queridos por la artista entre los cuales descubrimos aires de R&B, Jazz o Blues, conformando un hermoso conjunto de influencias y destinos que fluyen con total armonía y belleza a lo largo de los once temas que componen el trabajo.

Como decíamos, Karan Casey estuvo al frente del grupo Solas durante cuatro fructíferos años en los que editaba un primer CD, una obra que rápidamente se convertía en un éxito de ventas y servía para posicionar al grupo entre lo más destacado de la escena folk mundial. Desde su emancipación ha editado en solitario seis álbumes de estudio, otro junto a John Doyle, un CD para público infantil y ha colaborado en más de 50 discos de otros artistas. Ha actuado junto a leyendas del folk como James Taylor, Liam Clancy, Peegy Seeger, Dubliners, con Imelda May o Bela Fleck lo mismo que con artistas como Lúnasa, Tim O´Brien o Karen Matheson, entre otros muchos. Pero además, ha habido otras interesantes aventuras como el proyecto multimedia de Tommy Hayes, junto a la familia Vallely en The Vallely Brothers e incursiones en la TV de Irlanda con programas que entroncan música y política.

Karan ha sido galardonada por la revista Irish Music Magazine con los premios Best Folk Alba y Best Folk Female, y ha estado nominada a los BBC Folk Awards y a los Grammy daneses por el proyecto “Celtic Solstice” de Paul Winter.
En los mejores festivales de Europa y Estados Unidos como Womad, Cambridge Folk Festival, Celtic Connections, Philadelphia Folk Festival, Interceltico de Lorient, etc así como en muchos de los mejores auditorios internacionales, Kennedy Centre, Dublin National Concert Hall, Hollywood Bowl, etc, saben bien de la categoría de esta artista.

En 2009 editaba su quinto disco de estudio, el excelente “Ships in the forest” producido por Donald Shaw de Capercaillie.

A lo largo de 2015 ha completado una exitosa gira por Irlanda con Maura O´Connell y un extenso tour con el grupo Lunasa por Estados Unidos y Canadá. Durante el mes de marzo giró por Estados Unidos con su propia banda intercalando algunas actuaciones con su querida banda Solas.

Con una voz que hace levitar y una calidad compositiva fantástica, su actuación promete ser un regalo para melómanos y amantes de la mejor música contemporánea.

Biografía

Nacida en el condado de Clare, Irlanda, su primera incursión profesional tuvo lugar para el proyecto de Jim Sheridan “The Hostage” para el famoso teatro Druide de Galway. A partir de ese año, 1990, la carrera de Sharon ha sido una encadenación de éxitos.

Acto seguido fue invitada a participar en dos formaciones de enorme prestigio, la primera, Arcady, banda creada por el ex-De Dannan Jhony McDonagh.  Más tarde sería convidada por la formación irlandesa The Waterboys, grupo con el que realizó una gira de más de un año de duración. Junto a ellos grabó el álbum Room to Room, actuaba en el Festival de Glastombury… Sin tomarse respiro, colaboró activamente en directo y en el estudio junto a la brillante Cristy Moore, en cuyo album Somoke and Stronge Whisky Sharon participa sustancialmente.

Su primer álbum en solitario de titulo Sharon Shannon, fue editado en 1991. Es un trabajo rebosante de referencias musicales diversas: cajún, suecas, escocesas, irlandesas, etc. Resultó contemporáneo de las inquietudes que tenían varios de los músicos y productores más emblemáticos de Irlanda: Donal Lunny, Mike Scott, Adam Clayton, etc. Sharon, se convirtió en niña mimada por su inmenso talento y por compartir el mismo eclecticismo. Premios como el de la revista HOT PRESS, dos discos de platino, apabullante unanimidad de la crítica especializada, fue el balance de su primer disco.

En 1992 realizó una extensa gira por EEUU y Europa, tuvo también tiempo para participar en el álbum  WOMAN´S HEART junto a cantantes de la talla de Mary y Frances Black, Maura O´Connell, Dolores Keane y Eleanor McEvoy. Le fue concedido el premio IRMA BEST FOLK AND TRADITIONAL ARTIST AWARD en 1993. Nueva gira por EEUU, participación en los más importantes festivales folk de Europa, y de regreso, triunfal actuación junto a su grupo en GLASTONBURY.

Ese mismo año, debido a su contribución a la música irlandesa, le fue dedicado un programa monográfico en la TV de su país. The Late Late Show.

A comienzos de 1994 recibe el encargo junto a Donal Lunny de escribir la música para la serie dramática estrella de la BBC Runnay 1. Actuó en Varsovia ante Lech Walesa .

En Octubre de 1994 se edita su segundo trabajo discográfico OUT THE GAP, una nueva muestra de eclecticismo, sensibilidad y buen gusto. Cinco de los temas se grabaron junto al productor de reggae Denis Bovell en Brixton. Fue la primera fusión creada entre el reggae y la música irlandesa. En el álbum colaboraron Noel Bridgan y Trevor Hutchison ex- Waterboys, Paul Blake, Fari Forest, etc.

Sharon Shannon ha realizado  giras por EEUU y ha participado en el programa de televisión GOOD MORNING AMERICA para una audiencia aproximada de 25 millones de personas. Ha ganado el premio especial del Irish Voice Awards así como los más prestigiosos galardones en su país. Ha actuado en el día de San Patricio en la Casa Blanca para el presidente Bill Clinton.

En 1996 además de haber realizado extensas giras por todo el mundo, participó en varios proyectos de gran envergadura. Junto a Bono, Adam Clayton, Sinead O´connor, Kate Bush, Mark Knofler, Elvis Costello, Davy Spillane, etc, Sharon Shannon, colaboró en el exitoso album COMMOM GROUND disco ecitado por la EMI y producido por Dónal Lunny. Entre otros proyectos discográficos, Sharon colabora también en el disco EL LATIDO DE LA MUSICA CELTA junto a lo más granado de la música irlandesa.

Each Little Thing, publicado el pasado año 1997 bajo la producción de Donal Lunny es su último álbum de estudio hasta la fecha. Una nueva joya atemporal de la música, porque la música de Sharon es universal.

Durante 1998 Sharon Shannon ha participado en la grabación de Coolfin, disco yproyecto dirigido por Donal Lunny, y en el que además de Sharon participan algunos de los nombres emblemáticos del actual panorama de la música irlandesa e internacional: Jhon MacSherry, Nolaig Casey, Márta Sebestyén, Maigread Ni Dhomhnaill, etc.

Del mismo año, 1998, es la recopilación titulada genéricamente SPELLBOUND, que contiene los grandes éxitos y las grandes canciones de Sharon.

Previa a su exitosa participación en el Festival Atlántica de 1999, Sharon Shannon actuó con gran éxito en el Festival Celtic Connections de Glasgow.

Sus últimas visitas a España han sido como invitada de excepción de Carlos Núñez y su nuevo disco “Os amores libres” y con Jackson Brown en 7º de Caballería de TVE 1. También ha actuado como cabeza de cartel del Festival de Ortigueira, en el  Festival de Música Tradicional de Vilanova i  la Geltrú, en la edición del Festival Emociona Celta de Madrid…

Entre sus últimos trabajos discográficos editados hasta el momento destacar “Las Sesiones de la Montaña de Diamante” y “Live in Galway”.

Vídeo

“La equivalente irlandesa a Emmylou Harris”. Washinton Post

“La voz de Karan es una de las más maravillosas de la escena folk tanto de material contemporáneo como tradicional”. Boston Globe

“La voz con más alma que ha emergido de la música tradicional irlandesa en la última década”. Glasgow Herald.

Artículo anteriorPeatbog Faeries
Artículo siguienteRODRIGO CUEVAS El mundo por montera