La bella, elegante y talentosa chica del celtismo

Elegida como mejor cantante escocesa en los Scots Traditional Awards en 2016/2017, Lori Watson es una excepcional y precoz (comenzó a la edad de 10 años) violinista, cantante y también compositora, crecida alrededor del rico acervo del folk y de la tradición en la región escocesa conocida como Borders, esto es, la frontera entre Escocia e Inglaterra.

A ello debemos añadir una brillante formación que incluye el Premio Honorífico Fin de Carrera en su licenciatura sobre Música Escocesa cuyos estudios cursó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 2003. En el último curso se especializó en Performance. Composición, Radiodifusión y Experimentación. Sus estudios han culminado con la carrera de Etnomusicología en el Real Conservatorio de Escocia y en la prestigiosa Universidad de St. Andrews con una tesis sobre La experimentación y la exploración en el ámbito de la música tradicional contemporánea, siendo la primera Doctora en Investigación en Música Escocesa.

La propia artista que recién acaba de publicar el álbum Yarrow Acoustic Sessions (culminación de un trabajo que comenzaba hace un par de años) confiesa que “mi banda actual explora la relación entre los pequeños y los épicos sonidos de antaño, un material de alto voltaje emocional al cual hemos dedicado todo el tiempo necesario que merece para generar los arreglos musicales que les hicieran crecer de tal modo que adquirieran su propia razón de ser, su mejor forma para la actualidad. He estado colaborando desde el comienzo en la concepción y producción de este proyecto con Duncan Lyall en el que también ha tenido una importancia capital la participación del guitarrista, cantante y multi instrumentista Chas Mackenzie con su enorme entusiasmo y talento. Por último, resaltar la implicación del productor Keir Long que ha trabajado para la consecución del sonido que buscábamos. Estoy muy satisfecha de este proyecto y tengo muchas ganas de comprobar su traslación al directo”.

Con una larga trayectoria que incluye su participación con el conjunto Boreas, en el dúo Watson/Black así como en diversas colaboraciones en infinidad de proyectos y grabaciones con artistas de la talla de Iain Morrison, la Fireside Music Company, Caran Dillon, Karine Polwart, The Unsual Unspects, etcétera. Lori tiene seis álbumes en circulación, incluyendo dos con su trío Rule of Three aunque podemos considerar que este trabajo es el más categórico en cuanto a su significante como vocalista.

Habitual en los circuitos del folk, las músicas del mundo y la música celta en Europa, Estados Unidos y Canadá fundamentalmente, ha visitado España en diversas ocasiones cosechando un éxito sensacional.
Rigurosa, carismática y extraordinariamente expresiva, Lori Watson es una artista total, una creadora de enorme valor.

No se pierdan su nuevo proyecto con un elenco de músicos de primerísimo nivel que nos permite conectar el pasado cultural y musical con el momento actual mediante una categoría envidiable, una sensibilidad maravillosa y un respeto absoluto.

Vídeo

LORI WATSON: Voz y violín
DUNCAN LYALL: Teclados y samplers
CHAS MACKENZIE: Guitarras eléctricas y acústicas
MARISSA WAITE: Bodram

Elegante, expansiva, natural, ondulante, intacta y maravillosa
Sue Wilson, The Scotsman