Joana Amendoeira. Foto Vitorino Coragem

NA VOLTA NA MARÉ

Joana Amendoeira es una de las fadistas más singulares del panorama contemporáneo que brilla con una luminosidad única. Su carrera, de corte clásico aunque atrevida a la hora de marcarse retos, abre caminos y confirma, una vez más, el talento y dominio de una voz que es un auténtico regalo.

El título del más reciente elepé de Joana Amendoeira, décimo en su carrera, lleva por nombre “Na volta da maré” y se trata de un álbum que escapa a los marcos del fado más tradicional para adentrarse en las sonoridades y la cultura lusa de ambos lados del atlántico, Portugal, Brasil y África, conformando un universo común pleno de belleza.

Grabado entre octubre de 2019 y febrero del 20, la previsión contaba que hubiera sido editado en la primavera del año pasado pero dicha intención se vio truncada por causa de la pandemia.

El primer single que ha lanzado la artista no es otro que el tema que da nombre al álbum el cual viene acompañado por un excelente videoclip dirigido por Aurélio Vasques y en el que destacan la participación del propio Tiago Torres da Silva y de Bruno Cochat.

No es esta la primera vez que Joana colabora estrechamente con el poeta y escritor de canciones Tiago Torres da Silva pero si es la primera vez que todas las letras son de su autoría. Tiago Torres es uno de los poetas y escritores de fado más laureados, galardonado con un Premio Amália en 2011. En la parte musical, el autor de todas las composiciones es el brasileño Fred Martins, a quien la intérprete conoció merced al proyecto Rua das Pretas.

Juntos han ensamblado un universo que une los mares, vertebrando un disco soberbio, quizá el más coherente, hermoso, maduro y menos previsible de todos los que la fadista ha editado hasta la fecha. Confiesa Joana que “Na volta da maré” no es un disco de fado aunque la composición ‘O medo’ pertenezca al género por pleno derecho.

En cuanto a la participación instrumental, en el disco aportan su talento, pericia y creatividad Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa, João Filipe en la guitarra de fado, Carlos Menezes en el bajo, Ruca Rebordão, en la percusión y Nilson Dourado en la viola caipira, el clarinete y el cavaquinho.

Disfruten de las doce composiciones que vertebran esta joya. Adentrarse en ellas sin prejuicios permite un viaje maravilloso, inolvidable.

LA DIVINA FADISTA, biografía

Joana Amendoeira nace en Santarem, Portugal, el 30 de Setiembre de 1982. En 1994 participa por vez primera en la Gran Noche del Fado de Lisboa recibiendo los mayores elogios por parte del público y jurado allí presentes.

En 1995 participa en una nueva edición celebrada en Oporto en la que se erige ganadora del I Premio de Interpretación Femenina. Comienza por tanto una actividad constante ofreciendo recitales por todo el país dando inicio a su carrera como profesional. Empieza a conquistar teatros y auditorios de todo el mundo. Su primer concierto fuera de Portugal se produce con motivo del festival “Días de Portugal” organizado por el Instituto portugués ICEP en la ciudad de Budapest, Hungría. Ese mismo año edita su primer trabajo en solitario, “Olhos Garotos”, convirtiéndose en una de las primeras intérpretes jóvenes en grabar un disco profesional.

En 1999, junto al gran intérprete Carlos do Carmo, que en paz descanse, participa en un recital en el auditorio Radio Alfa de París. Debido a su exitosa actuación, le surgen contratos para actuar en Costa de Marfil ese mismo año. Regresa posteriormente a Budapest para participar en la televisión estatal y en la Academia de la Música.

En el año 2000 y, con motivo de los 500 años del descubrimiento de Brasil, viaja a aquél país para realizar una gira por diversas ciudades. Edita su segundo trabajo discográfico “Aquela Rua”, álbum que recibe las mejores críticas de la prensa especializada. Al poco, inicia una estrecha colaboración con el “Clube del Fado”, una de las casas de fado más prestigiosas de Lisboa.

En el año 2001 realiza una extensa gira internacional que le lleva a visitar Holanda, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, USA y Francia. En 2002 su reconocimiento internacional comienza a ser una evidencia. Es invitada a visitar Japón en una gira que la lleva a permanecer prácticamente durante un mes. De nuevo, ese mismo año,  actúa en Holanda, en Moscú…

Aparte de sus numerosos discos en solitario, ha participado en diversos álbumes recopilatorios: “Novas Vozes, Novos Fados”; Nova Biografía do Fado, en el disco de homenaje a “Moniz Pereira” así como en la banda sonora de la serie de televisión “Joya de África”.

Joana Amendoeira  se reivindica en 2004 como una artista excepcionalmente madura para su edad. En España comienza su carrera ese mismo año de modo fulgurante: su primer recital tiene lugar el 4 de Julio de 2004 en el Festival Folk y Raíces de La Laguna, Tenerife, para posteriormente participar en el II Festival de Fados de Castilla y León que se celebra anualmente en el Convento San Francisco de Zamora, en el Festival Iberia Huesca Folc en donde entusiasma a más de 1.500 personas y en la Plaza Mayor de Gijón con motivo de la Semana Grande de la ciudad. Obtiene un enorme espaldarazo en su presentación en 2004 en el Mercat de Música Viva de Vic, actuación que sirve de preámbulo a una exitosa gira por Lérida, Barcelona y Palma de Mallorca. En el Ciclo de Músicas del Mundo de Caixa Fórum en Barcelona las localidades se agotan con más de una semana de antelación. Ese mismo año actúa en Plasencia, Madrid y Cáceres entre otras ciudades.

En el plano internacional cabe destacar la actuación homenaje a la gran fadista Amalia Rodrigues celebrada en Atenas así como su participación en un acto oficial del presidente portugués con motivo de la visita del presidente lituano a Lisboa. A finales de 2004 recibe en su país dos prestigiosos galardones. El premio Central FM  a la “Mejor Nueva Voz de Fado” y el “Premio Revelación 2004” otorgado por la Casa da Impresa.

2005 fue un año cargado de buenas noticias. Actúa en el festival Strictly Mundial de Canadá con gran éxito. Recién llegada participa en el Festival de Música Religiosa de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año  edita “Ao Vivo en Lisboa”, álbum grabado en directo en la ciudad portuguesa. El disco se publica en Portugal con  distribución en China, Reino Unido, España y Países Bajos.

Joana Amendoeira. Foto Vitorino Coragem
Joana Amendoeira. Foto Vitorino Coragem

Con la edición de “Flor da Pele” afianza su posición internacional haciendo giras por toda Europa y participando en los mejores teatros y festivales del mundo.  Se trata de un hermoso disco de fado cantado al modo tradicional con una pátina de contemporaneidad que le da sentido, vigor y belleza. Durante 2007 lo presenta en varias ciudades españolas con los aforos repletos: El Escorial, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

«Mar Ensemble» resultó elegido por la Fundación Amália Rodrigues mejor disco de fado de 2008. El álbum fue grabado en vivo el 21 de junio de 2008 durante la 5ª edición de la Fiesta del Fado en la plaza de Armas del Castillo de San Jorge lisboeta.

Ha girado al menos en cuatro de los cinco continentes sobre manera en Europa y teniendo una enorme repercusión en nuestro país donde ha actuado en infinidad de ciudades, desde Oviedo hasta Tenerife pasando por Barcelona, Zamora, Zaragoza, Plasencia, en la Embajada de Portugal en Madrid y en el Consulado de Portugal en Sevilla, Málaga y el auditorio de la Cam en Alicante, logrando llenos absolutos junto con extensas giras y actuaciones por todo el mundo.

En 2010 publica “Sétimo Fado”,  editado en España por Harmonia Mundi, una obra espléndida en la que los arreglos de piano y violonchelo dotan a las canciones de una dimensión sonora hermosa.

“Muito Depois”, que así se titula su penúltimo álbum de estudio, consta de 16 temas y viene a ser fiel reflejo de una trayectoria fadista que se consolida por su enorme calidad y coherencia y que en el caso de este trabajo celebra el sentido de la vida en sus dos más firmes vertientes, la que trata del amor, la amistad, la maternidad: la más luminosa; y por otro la que versa sobre la desilusión,  la pérdida, la soledad o la melancolía, esto es, la más umbría.

Los poemas y las emociones de este trabajo tienen como sustrato al Fado tradicional junto con otras sonoridades procedentes de la vasta música tradicional portuguesa enmarcada en el contexto geográfico del Alentejo y de Lisboa, donde su característica luz y su alma es la gran fuente de inspiración del género. Muito Depois cuenta en la composición con la participación de diversos autores y letristas contemporáneos caso de Tiago Torres da Silva, Joaquim Pessoa, Vasco Graca,  Natalia Correia, José Niza, Pedro Jóia, Bruno Fonseca, Valter Rolo, Filipe Raposo, Rogério Ferreira, António Quintino y Pedro Amendoeira. Pero también hay cabida para algunas piezas tradicionales firmadas por Amadeu Ramin, Fernando P. Coelho y Acácio Lopes.

La producción artística corre de cuenta del poeta Tiago Torres da Silva cuyo enfoque sonoro apela a lo más clásico del fado aunque con el aporte actual que proporcionan muchos de los artistas invitados caso de Pedro Jóia o Filipe Raposo. Una vez más logra un balance exquisito entre el sabor del clasicismo y la impronta contemporánea.

A lo largo de su dilatada carrera Joana Amendoeira ha tenido la oportunidad de aprender junto a los más experimentados cantantes, músicos y guitarristas del Fado tradicional. Y todos ellos reconocen en su voz un talento y aptitudes únicos.

Entre los proyectos más singulares desarrollados en España cabe destacar Sinfónico Fado, un espectáculo de fado sinfónico con arreglos de compositores portugueses y otros creados ad hoc por arreglistas asturianos, bajo la dirección de Manuel Paz. El estreno de este hermoso proyecto tuvo lugar en el Teatro de la Laboral de Gijón y en el Centro Cultural Caja Burgos, para posteriormente ser presentado como colofón del Ciclo Noites de Fado en la Sala BBK de Bilbao, en este caso junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

La discografía de Amendoeira comprende los siguientes álbumes: Olhos Garotos (1998); Aquela Rua (2000); Joana Amendoeira (2003); Ao Vivo em Lisboa (2005); À Flor da pele (2007); Joana Amendoeira & Mar Ensemble (2008); Sétimo Fado (2010), Amor mas Perfeito, Tributo a Fontes Rocha (2012), Muito Depois (2016) y Na volta na Maré (2021).

Sin renunciar a su propia enunciación y personal encarnación como fadista, Joana Amendoeira es una defensora de la tradición y del legado que le han dejado y aún le brindan los mayores, caso de su maestro José Fontes Rocha, fallecido en el año 2011 con 85 años; un  guitarrista y compositor extraordinario a cuya figura dedicaba su álbum de 2012.

Joana Amendoeira atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.  A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana un nuevo fulgor, un nuevo brío sin desviarse de su raíz tradicional.”

Joana Amendoeira en una auténtica certeza de la música portuguesa actual. En su maravillosa voz, el fado, la música, se llenan de sublimes armonías vocales, sentidas y sensuales. Fado en todo su esplendor.

Vídeo

DISCOGRAFÍA:

  • Olhos Garotos (1998)
  • Aquela Rua (2000)
  • Joana Amendoeira (2003)
  • Ao Vivo em Lisboa (2005)
  • À Flor da Pele (2007)
  • Joana Amendoeira & Mar Ensemble (2008)
  • Sétimo Fado (2010)
  • Amor Mais Perfeito (Tributo a José Fontes Rocha) (2012)
  • Muito Depois (2016)
  • Na volta na maré (2020)

EN LA PRENSA:

“Joana Amendoeira no viene con este disco para hacer una revolución. Viene con una presencia serena y encantadora. Viene para cantarnos y ofrecernos una sensación como de vieja amiga a la que nos gusta volver a ver; es como si en el Fado ya hubiese un lugar a su espera. No podía haber mejor comienzo” Ruy Vieira Nery. Universidad de Évora

“Una de las fadistas más atractivas”. Carlos Galilea. El País.

“Última revelación de la escena lusitana. Elegancia, exquisitez …”Jordi Turtós. Magazine

“Noche de magia y melancolía. Joana Amendoeira ofreció una actuación extraordinaria”. Luis Lles. Diario Alto Aragón

“Fado sublime”. Información

“La nueva diva del fado”. L´Independent

“Con serenidad y valentía, la voz dulce y cristalina y emocionante de Amendoeira arranca a los fados nuevas lecturas, renovadoras, sencillas y respetuosas”. Paco Valiente. Batonga

“Conquista al público zamorano con sus fados”. La Opinión

“Sensualidad y sensibilidad, hay que reconocerles una exquisitez sorprendente” Última hora

“La princesa del Fado”. El Periódico

«Raramente se junta tanta Lisboa en un solo disco»BLITZ    

“Uno de los valores más alentadores de nuestros vecinos ibéricos” Fernando Neira. El País