La quinta edición de FIASCO pivota sobre un doble eje: “EROS y TANATOS”. Una dupla de poder hipnótico que atañe a toda la especie, podríamos decir que el eje más democrático y universal.
FIASCO ha venido conversando con la ciudadanía de Mieres y de Asturias durante estos años, sin duda fructíferos. La apuesta no era simple, la oferta no era fácil, la premisa supuraba intencionalidad. Aún así, hemos ido logrando la comunión e incluso hemos conseguido hacer del eslogan “Mieres, lugar de peregrinación cultural”, algo tangible.
Este año venimos fuerte: estiramos los límites de la cultura hasta que se nos agrieten las costuras mentales. Y queremos seguir induciendo hacia la celebración de la duda y hacia la provocación del equívoco: hasta la ruptura de lo que nos parecía infranqueable.
Venimos fuerte, venimos X. Venimos con la ética en la mano y con la controversia en la otra.
Venimos a jugar y a juglar; juglares y jugones, artistas de la mirada y del disparo: cineastas, músicos, fotógrafos, pensadoras, poetas, ensayistas, dibujantes, cómicos…
Nos gusta todo tiempo lo mismo que toda época y que toda voluntad emancipadora.
En sus respectivas mesas, en sus estrados bajos, en los vis a vis, poniendo en perspectiva al amor, la muerte, el deseo, el suicidio, el sexo, la norma y la genitalidad desde diferentes prismas.
Invitadas, ponentes, distinguido público: os convocamos a FIASCO 2021 para disfrutar de un programa que esperamos a la altura del nuestro primer lustro.
Un festival ambicioso, obsceno, proactivo, hedonista, respetuoso y radical.
Bienvenidas todas y todos a “EROS y TANATOS”.
Fdo. Carlos Barral Álvarez
Espacios:
MCC + Casa de Cultura + La Llocura + La Pilarica + Rodapie + TC28
11 al 17 octubre: Pinceladas fotográficas: Identidades válidas” de Isaac Flores, Premio Jóvenes Fotògraf(e)s de Cataluña, INSPAI, Centre de la Imatge de la Diputació de Girona; vía redes sociales, programa de mano…
Isaac Flores nació en Barcelona en 1994 y creció en Hospitalet de Llobregat, población donde reside. De muy joven ya mostraba gran interés por las artes plásticas. A los dieciocho años adquirió su primera cámara fotográfica. Al cabo de poco, recién acabado el bachillerato, se inscribió en un curso de especialización en fotografía de moda del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Acabado el curso, desarrolla su estilo fotográfico de forma independiente y autodidacta.
Descubre el mundo de la noche LGBTIQ+ de Barcelona, donde empieza a fotografiar y documentar con su cámara los círculos con los que pernocta y se relaciona. Mezclando su imaginario del mundo de la moda, el cine y el arte en general, muestra una realidad fuera de la norma que impera en la ciudad.
11, Lunes. Presentación del programa FIASCO 2021. Pinchoteo sexy + playlist a cargo de Rafa Cervera.
11, lunes:
20h. TC 28. Presentación del programa FIASCO 2021 a cargo de Juan Ponte (Concejal de Cultura) y de Carlos Barral (Director de Fiasco), con pinchoteo sexy + playlist a cargo de Rafa Cervera.
Rafa Cervera (Valencia, 1963), es periodista y escritor. Desde 1982 hasta la actualidad ha publicado para cabeceras como Fotogramas, Vogue, Rolling Stone o Diario 16. También ha trabajado en programas de radio y televisión en Canal 9, Radio 3, TVE. Actualmente colabora en el programa Territori Sonor de À Punt Mèdia, y escribe en varias secciones de El País y en publicaciones como GQ, Ruta 66, Cuadernos Efe Eme, Plaza y Valencia Plaza. Es autor de varios libros sobre música, entre los que destacan Alaska y otras historias de la movida (Plaza & Janés, 2002) y Estricnina (Efe Eme, 2014), edición facsímil del fanzine homónimo que editó a principios de la década de 1980. En 2017 debutó en la ficción con Lejos de todo, ganadora del Premio de la Crítica Literaria de Valencia de 2018. En 2020 ha publicado su segunda novela, Porque ya no queda tiempo, editada, al igual que la primera por Jekyll & Jill. También imparte cursos y coordina ciclos acerca de temas que vinculan la música pop con la literatura y las artes plásticas, así como con temas sociales como la igualdad de género y los derechos del colectivo LGTB.
22:30h. Auditoriu. Proyección de cine erótico ético (+ 18). Selección y presentación: Almudena Monzú. Entrada 5€
Almudena Monzú es guionista y productora entre Barcelona y Madrid. Es una de las socias fundadoras de la productora Amor y Lujo. Como productora, estrena en 2021 la coproducción con Suecia Passion en el prestigioso festival de documental CPH:DOX. Este mismo año estrena también, como guionista y productora, el cortometraje Las Infantas en el festival de Toronto. Es la creadora de la serie en desarrollo Picadero (seleccionada en las CoPro pitching sessions del Festival Series Mania, y con Isabel Coixet como una de las directoras), y como guionista freelance, co-escribe el próximo proyecto de Leticia Dolera. También trabaja como consultora de guión, habiéndose formado en dos de los talleres más conocidos: ha sido story editor trainee en el Torino Film Lab y Development Angel en LIM. Montiel es el pseudónimo con el que dirige cortometrajes explícitos artísticos para la productora de Erika Lust. Además ha escrito los dos primeros largometrajes de la directora y productora sueca.
19h. MCC. Conferencia de T.S. Norio: “Napoleón, eros y tanatos”.
“Napoleón Bonaparte (1769 -1821) es uno de los personajes más célebres de la historia. Doscientos años después de su muerte, sigue atrayendo a historiadores, cineastas, dibujantes, escritores, publicitarios y coleccionistas. De Stendhal a Stanley Kubrick, de Tolstói a Banksy, un elenco asombroso de creadores ha intentado retratarlo. Y es que, por encima de poderosa, la figura de Napoleón es adictiva. Como cualquier droga, sea el opio o los bombones de chocolate, tiene la capacidad de desencadenar dependencia, tolerancia y —más o menos mortal o inofensivo— enganche, reacciones que ya provocaba en vida. En esta charla se repasará su vida, centrándose en tres aspectos centrales: el amor, la muerte y la capacidad de enviciamiento que produce el emperador corso”.
T. S. Norio (Asturias, 1959) ha publicado los libros de poesía Un mensaje a García (Krk, 1989), Academia Rilke (Lf Ediciones, 2003) y Tres poemas (Baile del Sol, 2009), los relatos El tesoro de los cuentos (Krk, 2003) y Río Tao (Libros de la Herida, 2019) y las novelas Vida del Gates (Baile del Sol, 2003) y Variaciones Nuria (Baile del Sol, 2011). Es también autor de la baraja 10.000.000.000 performances (La última canana de Pancho Villa, 1998) y de los tratados De la poesía (Cambalache/Libros de la Herida, 2012) y El vicio de Napoleón (Krk, 2020).
20:30h. MCC. Mesa cuadrada: pornografía, poliamor, pandemia sexual…
Modera: Jennifer Berrocal. Participan: Abel P. Pazos, Almudena Monzú, María Rodríguez.
Jennifer Berrocal (Mieres, 1992) es administrativa y productora en Cuatro Gotes Producciones, está implicada en proyectos tales como Sentir Asturies (RPA) donde hace la sección Feminismu pa dummies, los documentales Manuela, la hestoria d’una heroína escaecida (Ayuntamiento de Avilés), y Elles, muyeres na lliteratura asturiana (TPA) o la revista ViaxAst-Ver Asturies. Un texto suyo aparece en el libro Güeli editado por Puru Remangu. Como activista forma parte de la asociación Reflexu, dedicada a la promoción del feminismo, la solidaridad, los derechos humanos y la cultura, y colabora con eventos tales como el #FormientuEnCasaFest, entre otros.
Abel P. Pazos. (@llorarbailando). Usando pronombres femeninos y neutros, activista no binarie y marika, habiendo militado en distintos espacios y asambleas como PlataformaTransmarikabibollo d’Asturies y Bujarra Asturies, entre otros. Con los siguientes títulos universitarios: Grado en Filosofía (Universidad de Oviedo), Máster en Estudios LGBTIQ+ (Universidad Complutense de Madrid) Doctorado en Investigaciones Humanísticas: Implicaciones filosóficas de la ciencia y la tecnología (Universidad de Oviedo) (en curso).
Actualmente trabajando como investigadore y docente en el departamento de Ética y Filosofía Moral Contemporánea de la Universidad de Oviedo, investigando sobre las relaciones entre la construcción de la identidad, las lógicas del espacio, el sexo y el poder.
María Rodríguez Suárez (Siero, 1986) es Sexóloga y Doctora en Género y Diversidad. Especialista en pornografía y representación sexual. Coordina el proyecto sexológico RIZOMA y colabora en diferentes programas de educación sexual y coeducación del Principado de Asturias como «Ni Ogros Ni Princesas», «Educación sexual con Arte» o «Sexualidades». Recientemente ha publicado la guía «Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela».
20.30h. La Llocura. “El apostolado de Javi Guerrero”, fiesta homenaje (lecturas, música, proyecciones) y exposición.
Participan: Sofía Fernández, Chusa Rodrigo, Noe Revoltosa, Boni Pérez, Lucía Nosti, Gallota, Pachi Poncela, Ruma Barbero, Aníbal Menchaca, Eloy F. Irastorza, José Guerrero.
“Puesto que el hilo conductor de la presente edición de FIASCO es “Eros y Tanatos”, temáticas recurrentes en el trabajo de Javi Guerrero, hemos querido convocar al núcleo duro de entusiastas, de colegas y de artistas amigos del polifacético artista para organizar en su memoria una fiesta homenaje, con un toque litúrgico e incluso místico, “El apostolado de Javi Guerrero”, para la cual trataremos de crear la atmósfera idónea que nos adentre en el mundo sórdido y satírico del polémico autor.
A Javi Guerrero le nacieron un 3 de marzo de 1967 en Jugenheim, Alemania. Vino a España siendo muy pequeñín, y dejó su impronta como peluquero en Navelgas y en Gijón, y como ayudante de cocina en Andorra. Le gustaban el arte con minúsculas, la lectura, el cómic, la ilustración, su pueblo Yerbo, contar historias, el cine, la música clásica y el country antiguo, la risa floja, los buenos vinos y espiar conversaciones de extraños en el autobús. Fue colaborador de la revista satírica TMEO y miembro fundidor de la Fundición Príncipe de Astucias; ganó varios certámenes de relatos y de cómic, y autoeditó muchos fanzines y diversos libros de relatos: “Mi Marisa es un Ängel”, “Donde hay globos hay alegría”, “Dios está en el BOE”, “Mira qué tonto”, entre otros. Cuando avanzaba en las correcciones finales de su último libro, “Niños listos como serpientes”, de la mano de la editorial Pez de Plata, sufrió un derrame cerebral que le postró en una silla de ruedas y mermó seriamente su capacidad de hablar, leer y escribir y su comprensión del entorno. Aun así, siguió dibujando. Javi nos dejó el 30 de abril de 2020, en los principios de la pandemia. Aparentemente no por Covid, pues Javi se muere de lo que le sale de los cojones y deja escrita su esquela para que no escribamos idioteces como esta.
19:30h. MCC. Eros, urdidor de mitos: una conversación sobre el deseo y los poetas líricos griegos, con Dalia Alonso y Javier Almuzara.
Dalia Alonso (Gijón, 1996) es filóloga clásica y poeta. En solitario ha publicado la plaquette Safo y Alfonsina en el acantilado (Heracles y nosotros, 2017), y algunos de sus poemas figuran en la antología Los últimos del XX (Luna de Abajo, 2021). Ha ganado el VII Premio de Poesía Jovellanos. Participa con frecuencia en publicaciones periódicas como Anáfora, Maremágnum, Estación Poesía y Clarín. Recientemente ha publicado un libro de traducciones de los poetas líricos griegos, Las rosas de Pieria: antología de la poesía lírica griega (Impronta, 2021). También se interesa por el mundo del canto.
Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Óliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994), Constantes vitales (Visor, 2004, Premio Emilio Alarcos), Caravana y desierto (Renacimiento, 2014, serie de recreaciones líricas a partir de las rubayatas de Omar Jayyam), Quede claro: Antología poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014, con prólogo de Miguel d’Ors, donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando), A la de tres (Renacimiento, 2017, colección de haikus) y Todos los besos son de despedida (Renacimiento, 2021). Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (AMG, 2005, Premio Café Bretón), y del libro de ensayos Catálogo de asombros (Impronta, 2012). Su obra ha sido puesta en música, entre otros compositores, por Ángel Casado, Rui Paulo Teixeira, Toli Morilla, Pablo Moras, Rubén Díez y Joaquín Pixán. Fue guionista de Manos a la ópera, programa divulgativo de la Televisión del Principado de Asturias, y libretista de la ópera Fuenteovejuna (Ediciones Espuela de Plata, 2018) que, con música de Jorge Muñiz, inauguró en el Teatro Campoamor la temporada de la Ópera de Oviedo 2018-2019.
20:30h. MCC. Pilar Sánchez Vicente presenta “La muerte es mía” en conversación con Jennifer Berrocal. Posterior debate sobre muerte digna, suicidio, entre otros.
Pilar Sánchez Vicente es historiadora, documentalista y escritora. Ha sido guionista y presentadora en TVE. Desde 1986 trabaja como en el Gobierno del Principado de Asturias, donde le ha sido concedido el premio Adolfo Posada a las iniciativas innovadoras. Actualmente desempeña sus funciones como archivera en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ha obtenido los premios Timón y 8 de Marzo y ha sido merecedora de la Comadre de Oro en consideración a su trayectoria personal y literaria. Entre su extensa obra destacan Comadres, Gontrodo la hija de la luna, La Diosa contra Roma, Operación Dracul, Luciérnagas en la memoria, Mujeres errantes, La muerte es mías, Sangre en la Cuenca y, próximamente, La hija de las mareas. El Telecable Hockey Club concede anualmente un premio que lleva su nombre.
19:30h. La Pilarica. Vis a vis: Eloy Fernández Porta y Xandru Fernández en torno al ensayo Las aventuras de Genitalia y Normativa.
Eloy Fernández Porta, “uno de los mejores y más divertidos analistas de las sociedades contemporáneas” (Christian Salmon), ha publicado en Anagrama los ensayos Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia y -en catalán- L’art de fer-ne un gra massa, así como su libro más reciente, traducido al inglés por la prestigiosa editorial Polity.
Xandru Fernández nació en Turón (Asturias) en 1970. En 1990 publicó su primera novela, escrita en lengua asturiana, como el resto de su obra hasta 2016, año en que publicó su primera novela en castellano, El ojo vago. Con Les ruines (2004; reeditada en 2011 y traducida al castellano en 2015) y La banda sonora del paraísu (2006) obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor novela en lengua asturiana.
En la actualidad colabora periódicamente en CTXT y compagina la escritura con la docencia y la traducción de obras clásicas de la literatura inglesa y alemana. En 2018 reunió una selección de artículos y ensayos en el volumen Apuntes de pragmática populista. Su último libro es Las horas bajas. Un falso ensayo sobre el fin de los tiempos (2020).
21h. Auditoriu. Algunos cadáveres inquietos, una conferencia de Nieves Concostrina.
“Un variado simpático de difuntos que tuvieran una historia detrás. El problema, sin embargo, es desechar a los muertos a los que no les ha pasado nada. Da igual la época, el oficio o el país del ilustre para tener más o menos ajetreos. Siempre que haya uno o varios vivos dispuestos a sacar rendimiento político, económico o religioso a un muerto… habrá ajetreo”.
Nieves Concostrina es periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Complutense pero se formó profesionalmente en el desaparecido “Diario 16” entre 1981 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista «Adiós Cultural».
Desde 2003 y hasta julio de 2012 dirigió y presentó el espacio “Polvo Eres” en Radio 5 Todo Noticias, y colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas, «En días como hoy», de RNE, entre 2008 y 2012.
A finales de 2005 entró a colaborar en el programa del fin de semana «No es un día cualquiera», de RNE, dirigido por Pepa Fernández, y en el que permaneció hasta el verano de 2019. Durante 2015-2016 colaboró con Juan Luis Cano, director del programa «Ya Veremos» en M-80.
En enero de 2013 se sumó al equipo de «La Ventana» de la Cadena SER, en donde actualmente interviene con la sección “Acontece que no es poco”. También en la Cadena SER conduce los domingos “Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior”, en la parrilla alternativa a “Carrusel Deportivo”. Su trabajo más reciente en TV es la serie documental “Pioneras”, en Movistar, y la asesoría histórica que presta en el programa de la misma cadena, “Cero en Historia”.
Ha recibido los premios Villa de Madrid de Periodismo (1988), el Internacional de Relatos Paradores de España (1998) y, en 2019, el Premio Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de Gijón. En noviembre de 2005 fue galardonada con el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio.
En abril de 2010 recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio y el Micrófono de Oro.
Con su editorial, La Esfera de los Libros, ha publicado «Polvo Eres”, «Menudas historias de la Historia», «…Y en polvo te convertirás», «Polvo Eres II» (con ilustraciones de Antonio Fraguas «Forges», «Se armó la de San Quintín» y «Antonia», su primera novela. Su penúltimo libro, “Pretérito Imperfecto”, ha alcanzado la decimoséptima edición. El último, destinado a niños e ilustrado, está previsto para septiembre con Penguin Random House.
Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
23h. Rodapie. Pinchada por Herminio Afonso.
Herminio Afonso lleva más de 30 años descubriendo tesoros musicales. Su pasión por la buena música le ha llevado a editar fanzines cuando el papel era imprescindible, a hacer programas de radio en las ya casi extintas emisoras libres o en la SER, a vender discos como el adicto que vende droga o a hacer fiestas para pinchar y pasárselo bien. Con una sólida formación en los sonidos de raíz negra afroamericana, nadie sabe a día de hoy qué discos puede meter en su maleta cuando quiere hacer bailar al personal. Miembro del colectivo con base en Londres. “Reference point”, ha sido premiado con un AMAS como mejor DJ de Asturias. Es un habitual en muchos clubs y eventos especializados de España y UK desde hace 25 años. Prepárense.
10:30h a 14h y 16:30 a 19h. MCC. Taller para jóvenes: Mi (Eros). Imparte, Carlos Fernández. Se requiere inscripción (+16).
“Os propongo un encuentro creativo en el que nos valdremos de la fuerza poética y evocadora de Eros, tomándolo como punto de partida para dialogar, crear, jugar.
Lo traeremos a nuestro / vuestro presente, buscando palabras, referencias, reflexiones, acciones, música… que le den forma actual, que generen relatos basados en vuestras vivencias y experiencias.
La palabra será vuestra. No se me ocurre nada más cercano a ese dios armado de arco y flechas que representa el amor, la pasión y la creación, que el tiempo que habitáis, el tiempo de la juventud”.
Durante más de 20 años he trabajado como intérprete de teatro y danza, he escrito, dirigido y producido mis propias obras de teatro y he colaborado en la elaboración de dramaturgias con compañías de danza, además de otros muchos trabajos relacionados con la escena y las Artes Vivas. Mis trabajos escénicos han sido presentados en teatros y festivales de toda España.
En 2005 gané el Premio Casa de América- Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia innovadora con mi obra Todo es distinto de cómo tú piensas.
He sido invitado como artista residente al Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia y como representante español al Festival de Dramaturgia Europea de Chile.
Cuatro de mis obras están publicadas en Pliegos de Teatro y Danza, colección dirigida por Antonio Fernández Lera. Y el texto “Gabriel”, en A veces me pregunto por qué sigo bailando, Ó. Cornago (coord.), Continta me tienes, Madrid.
He desarrollado un trabajo formativo para profesionales de las artes escénicas en lugares como La Casa Encendida (Madrid), Instituto Cervantes (Madrid), Universidad de Alcalá de Henares, entre otros.
Coordino junto con Marisa Amor el proyecto Desplegándose. Dentro de las áreas del Movimiento, la Expresión y el Juego, ofrecemos espacios y talleres en los que buscamos que cada persona pueda desplegar su imaginario y su ser creativo con libertad y cuidado.
19:30h. MCC. Mesa cuadrada: Ley trans, feminismos, patriarcado, cosificación. Modera: Perra de Satán. Participan: María Rodríguez, Abel P. Pazos, Janni.
Janni Rozada, miembro de Transire Asturies. Como miembro de Transire y de las Asambleas de Estudiantes, participó en la implantación de un protocolo despatologizante de cambio de nombre y sexo en la Universidad de Oviedo, primera y única institución pública asturiana en dar este paso. Ha participado como moderadora en las dos ediciones de la Escuela Feminista de la Asamblea Moza d’Asturies, y ha impartido diversas charlas sobre género y derechos trans (Muyeres Fest 2018, jornadas sobre educación sexual del Centro de Profesorado y Recursos 2018, Aula de Igualdad, diversidad y género de la Universidad de Oviedo 2019, entre otros). Actualmente es técnica superior en Mediación Comunicativa y estudiante de Audiología Protésica.
21h. Auditoriu. Tarta Relena en concierto presentando su nuevo álbum Fiat Lux. Entrada: 8€.
Marta Torrella, digamos contralto.
Helena Ros, digamos soprano.
Tarta Relena nace el 2016 como un proyecto de dos cantantes para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de aquello tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacerse suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo. A los arreglos de Tarta Relena, los timbres tan diferentes de las dos voces se enlazan o hacen nudos, fluyen como el agua o rascan como la estepa; se alejan en disonancias afiladas y más tarde se reencuentran. Siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos.
13h. Auditoriu. Vis a vis sesión vermú. Perra de Satán y Rodrigo Cuevas, Completamente muertas pero cachondas perdidas.
“El hombre y la mujer más sexys de España se unen, cara a cara, y por primera vez en la historia, para hablar de un sentimiento muy millennial (si no os gusta el anglicismo, se puede cambiar por «muy común a su generación»): estar tristechondo/a. Consiste la tristechondez en ser conscientes de que la vida es regular, que tiene sus cosas buenas, por supuesto, pero las malas se nos hacen bola; y, al mismo tiempo, no poder evitar frotarse contra cualquier persona o cosa a la mínima oportunidad, porque a veces el placer puramente carnal es la única satisfacción que nos queda”.
Beatriz Cepeda Benito (Zamora, 1986) más conocida como Perra de Satán en entornos digitales por su trabajo en redes sociales, sus artículos en Yasss.es y su podcast ¿PUEDO HABLAR! creado en colaboración con Enrique F. Aparicio. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Guion de Ficción para Cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca.
“Nací con un bolígrafo bajo el brazo aunque la profe no me dejó usar boli (y de los que se podían borrar) hasta tercero de primaria. No he parado de escribir desde que me enseñaron y no pienso parar hasta que sea tan rica que ya no pueda teclear porque se me estropea la manicura de oro. Soy adicta al humor, al pan de pueblo y a la ficción en cualquier formato: libro, cine, tele, podcast, internet o las historias que me cuentan los tíos que conozco por Tinder”.
Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es punta de lanza del electrocuplé, sex symbol de la copla y artista total, un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido, al cual gusta rondar a la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen.
Rodrigo ha recibido en 2020 los Premios MIN al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo” por Manual de Cortejo, el cual vertebra en lo musical su aclamado espectáculo “Trópico de Covadonga”, un show que cuelga el cartel de agotadas las localidades en prácticamente todas sus fechas.
Artista ávido, artista inquieto, artista poliédrico, 2021 está siendo su año de consagración a nivel español y también el de exploración internacional con visitas previstas antes de fin de año a Emiratos Árabes, Portugal, etcétera.
20h. Auditoriu. Proyección de La calle del agua, de Celia Viada Caso. Posterior debate con la autora.
Celia Viada Caso (1991, Madrid) es directora de cine y artista visual. Sus trabajos oscilan entre el cine documental y experimental. Se licenció en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres y realizó el Máster de Documental de Creación en la UPF de Barcelona. Su primer largometraje “La Calle del Agua” (2020) fue galardonado con 7 premios en la 58 edición del FICX, incluyendo el Premio del Público, el Premio FIPRESCI a Mejor Dirección de la sección “Tierres en Trance” y el Premio ALMA a Mejor Guión de Cine Español.
CRÉDITOS
Idea y dirección: Carlos Barral
Produce: El Cohete Internacional
Organiza: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Mieres
Gráfica: Ossobuko
Sedes:
MCC. Mieres Centro Cultural. C/ Jerónimo Ibrán, 8. Mieres
Casa de Cultura. C/ Manuel Llaneza, 8. T: 985450666. Mieres
La Llocura. C/ Aller 1. Mieres
La Pilarica. C/ Valeriano Miranda, 5
Rodapié. C/ Jardines del Ayuntamiento, 9
Todas las actividades programadas son de acceso gratuito hasta completar aforo con excepción de la proyección de Cine Erótico Ético y del concierto de Tarta Relena que tienen entrada de 5€ y 8€ respectivamente.
Para más información: T: 985 45 19 53 o en la Conserjería de la Casa de Cultura de Mieres.
Todas las actividades son susceptibles de cambios, entre otras razones debido al Covid-19.
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Cultura Mieres. Cultura segura. “Lugar de peregrinación cultural”.