Folk Escandinavo

Dreamers’ Circus celebró su décimo aniversario en 2020 con «Blue White Gold», su cuarto (y más reciente) CD de larga duración, que ganó el prestigioso Premio Carl danés 2021 al compositor del año (categoría de música de raíz). En previsión de un lanzamiento limitado de «Blue White Gold» en vinilo en 2022, están lanzando varias melodías nuevas, incluyendo la que se estrena ahora, que personifica su enfoque de la música: personal, histórico y totalmente original. «Befal Du Dine Veje» (pronunciado «BehFAHL doo deena VIE») es una melodía de un himno que probablemente se originó en Alemania a principios del siglo XVII. El título no se traduce fácilmente al español, pero la esencia es: «Encomienda tu camino al Señor, confía en él y él actuará».

La banda encontró la melodía en un extraordinario viaje a las remotas Islas Feroe en 2018. Estaban allí para un rodaje con la leyenda de la televisión danesa Søren Ryge, conocido por sus numerosas representaciones del mundo natural y de las personas que viven en lugares remotos. «Un día ocurrió algo que no estaba previsto», recuerda Rune Tonsgaard Sørensen. «Doce hombres del pueblo estaban a punto de emprender su viaje anual a través de la montaña con una docena de carneros; los animales pasan el verano en algunas laderas de la montaña extremadamente empinadas (donde la hierba es especialmente nutritiva) antes de ser recogidos en otoño. Nos preguntaron si queríamos unirnos a la aventura, y por supuesto la respuesta fue sí. Pero antes de partir en lo que es un viaje bastante peligroso (no los seguimos en los pasajes más empinados), los hombres se reunieron juntos para observar una tradición centenaria: cantar un himno. En esta ocasión, cantaron Befal Du Dine Veje, y escuchar esas viejas voces en las verdes montañas feroesas nos causó una impresión tan tremenda que nos inspiró a hacer nuestra propia versión de la melodía».

Cítara, violín, piano y acordeón son la base instrumental para que estos tres jóvenes escriban unas páginas tan extraordinarias como bellas.

Dreamer´s Circus se forman en 2009 y, desde entonces, compendian el folk escandinavo alcanzando un relato que bien podríamos denominar como folk de cámara.

La música que nos regalan en directo y en los trabajos discográficos que han editado hasta la fecha es una suerte de exquisitez sonora que les permite viajar (y hacernos a todos partícipes de su viaje), liberados de cargas y atravesando pasajes abiertamente hermosos. Escrutan el arcano y desentrañan el porvenir como muy pocos pueden lograr.

El trío danés apenas ha visitado nuestro país, en contraposición a su éxito en buena parte del globo (Japón, Estados Unidos, Europa, etcétera), habiendo actuado en Santiago de Compostela con motivo de la feria Womex, en Caixa Forum Madrid y en el Festival Nits de Tanit ibicenco. En todas estas actuaciones nos desvelaron que su creatividad y talento viene preñado de aire fresco, magistral pericia instrumental y una belleza sensorial extraordinaria.

De tal modo entrelazan todos los afluentes que brotan de su Dinamarca natal que acaban por comunicar con otros manantiales provenientes del resto de los países escandinavos vecinos y, claro está, de la próxima Escocia, inagotable e influyente fontana, incluso con guiños a bandas tan capitales como lo son LAU.
Su patrimonio musical es pródigo y excelso y nos remite a una tradición que hace que la música de raíz sea un tesoro en perfecto estado de mantenimiento. Si además, añadimos una excepcional y rigurosa formación académica como la suya, se entiende que cristalicen formaciones tan jóvenes y vigorosas como la que nos ocupa.

Folk, música clásica, minimalismo, búsqueda compositiva, talento y creatividad conforman a Dreamer´s Circus, un maravilloso circo abierto a la ensoñación en el que los animales no están enjaulados sino que incluso vuelan.

Vídeo

Rune Tonsgaard Sørensen: violín
Ale Carr:
 cítara, guitarra
Nikolaj Busk:
 piano y acordeón