Diamante celta
¡ Nuevo Álbum: «SACRED EARTH»!
El 17 de Marzo de 2017 Sharon Shannon ha publicado su esperadísimo nuevo disco «Sacred Earth», un álbum coproducido por Justin Adams que ya había colaborado en el disco «Renegade» de 2007. Sorprendiendo siempre con su magia musical, el nuevo trabajo de la formidable acordeonista de Claire conecta por vez primera su reconocible maestría de la música irlandesa más bailable con los ritmos africanos más profundos
«Collaborations» fue el explícito título que dio nombre al anterior cedé de Sharon Shannon, la auténtica diva de la música irlandesa contemporánea que ha actuado para el sultán de Brunei y para Bill Clinton y colaborado, de ida o vuelta, con Shane MacGowan, Imelda May, Bono, The Waterboys… por citar solamente algunos nombres estelares de los tantos que se han unido a su extraordinaria carrera.
Sharon Shannon es la revelación de la música tradicional irlandesa de la última década: la que más discos ha logrado despachar codeándose en las listas de éxitos con fenómenos del pop y del rock y alzándose con todo tipo de galardones para su música y su carrera.
Su potencial creativo es tan generoso que lo mismo se atreve a mezclar el reggae, el cajún, el hip hop, la música escocesa que la francocanadiense con la irlandesa.
«Saints & Scoundrel» es el título del anterior álbum de estudio en el que colaboraron algunas estrellas del calado de Shane McGowan, Imelda May o Justin Adams. El talento compositivo de Sharon Shannon se despliega con enorme convicción con lo que algunos de los más grandes se suman a la fiesta dejando su impronta genial. Anterior a este disco, ponía en circulación «The Galway girl», 4 veces disco de platino, un «Best Of» que obtuvo el Meteor Award y que causó un revuelo de primer orden.
Sharon Shannon, en su desbordante creatividad, ha escrito música para el cineasta Neil Jordan.
«Renegade», álbum de estudio grabado junto al cuarteto formado por Dezy Donnelly, violín; Mike McGoldrick, flauta y gaitas, y el excepcional guitarrista Jim Murray cuenta, además, con una nómina de colaboradores siempre interesante por su categoría y por su brillantez, en este caso los nombres que acompañan a la magistral acordeonista no son otros que John Reynolds, 2Play, Donald Shaw y Richie Buckley.
Junto con el imprevisible y díscolo icono del Folk rock planetario, Shane Mcgowan, ha realizado en Irlanda en las navidades de 2009 varios recitales, tras un año pletórico con gira mundial junto a Willie Nelson, y gira mundial con su propio proyecto…
También superventas ha sido el DVD y doble CD «Live at Dolans». Un trabajo que se mantuvo durante tres semanas en el nº 1 de ventas de su país compartiendo rango con U2, Van Morrison y Take That.
«Upside down», editado en 2003, marcó un punto de inflexión en su discografía por ser el primero de los grabados junto a Mike McGoldrick, Dezy Donnelly y Jim Murray, además de las pinceladas estelares en cuanto a colaboraciones se refiere.
«Las Sesiones de la Montaña de Diamante» es un disco diamante que, producido por John Dunford, Donal Lunny y la propia artista, cuenta con participaciones de primer nivel como las de Carlos Núñez, Jackson Browne y Hothouse Flowers entre otras.
Anterior al reseñado es «Live in Galway», disco en directo que repasaba lo mejor de su carrera hasta la fecha.
De irresistibles se adjetivan sus actuaciones en vivo. De paraíso su música. Donal Lunny no pudo resistirse a sus encantos y produjo el gran «Each little thing». De su mano participó en el disco «Common Ground» junto a artistas de la talla de Bono y Adam Clayton, Elvis Costello o Maire Brennan (Clannad) y, en el disco recopilatorio de música irlandesa «Celtic Hearbeat». Ha actuado junto a Van Morrison en el Festival de Jazz de Montreux, lo mismo que para el presidente norteamericano Clinton en la Casa Blanca.
Su carrera en España la ha llevado a actuar en Festivales de Aragón, en el Festival Atlántica, en la Plaza de Toros de Gijón, en el Festival Coruña Intercelta, en el Festival Emociona Celta de Madrid y, en un sinfín de ciudades que han tenido la fortuna de ser seducidas por esta intérprete realmente mágica. Ha girado por España junto a Carlos Núñez con motivo de la presentación del disco «Os amores libres».
«Pura magia», «Fabuloso», «Excepcional», «La pena fue que se acabó», son el tipo de reseñas que Sharon Sharon provoca tras sus actuaciones. Giras por Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa; festivales europeos como el Celtic Connections (Glasgow), Glastombury (Inglaterra), avalan el talento, la sensibilidad, el magisterio y la belleza de su música.
Biografía
Nacida en el condado de Claire, Irlanda, su primera incursión profesional tuvo lugar para el proyecto de Jim Sheridan “The Hostage” para el famoso teatro Druide de Galway. A partir de ese año, 1990, la carrera de Sharon Shannon ha sido una encadenación de éxitos.
Acto seguido fue invitada a participar en dos formaciones de enorme prestigio, la primera, Arcady, banda creada por el ex-De Dannan Johnny McDonagh. Más tarde sería convidada por la formación irlandesa The Waterboys, grupo con el que realizó una gira de más de un año de duración. Junto a ellos grabó el álbum «Room to room», actuaba en el Festival de Glastombury… Sin tomarse respiro, colaboró activamente en directo y en el estudio junto a la brillante Cristy Moore, en cuyo album «Somoke and stronge whisky» Sharon Shannon participa sustancialmente.
Su primer álbum en solitario de titulo «Sharon Shannon», fue editado en 1991. Es un trabajo rebosante de referencias musicales diversas: cajún, suecas, escocesas, irlandesas, etc. Resultó contemporáneo de las inquietudes que tenían varios de los músicos y productores más emblemáticos de Irlanda: Donal Lunny, Mike Scott, Adam Clayton, etc. Sharon Shannon, se convirtió en niña mimada por su inmenso talento y por compartir el mismo eclecticismo. Premios como el de la revista Hot Press, dos discos de platino, apabullante unanimidad de la crítica especializada, fue el balance de su primer disco.
En 1992 realizó una extensa gira por EEUU y Europa, tuvo también tiempo para participar en el álbum «Woman´s Heart» junto a cantantes de la talla de Mary y Frances Black, Maura O´Connell, Dolores Keane y Eleanor McEvoy. Le fue concedido el premio Irma Best Folk and Traditional Artist Award en 1993. Nueva gira por EEUU, participación en los más importantes festivales folk de Europa, y de regreso, triunfal actuación junto a su grupo en Glastonbury.
Ese mismo año, debido a su contribución a la música irlandesa, le fue dedicado un programa monográfico en la TV de su país, «The Late Late Show».
A comienzos de 1994 recibe el encargo junto a Donal Lunny de escribir la música para la serie dramática estrella de la BBC Runnay 1. Actuó en Varsovia ante Lech Walesa .
En Octubre de 1994 se edita su segundo trabajo discográfico «Out the Gap», una nueva muestra de eclecticismo, sensibilidad y buen gusto. Cinco de los temas se grabaron junto al productor de reggae Denis Bovell en Brixton. Fue la primera fusión creada entre el reggae y la música irlandesa. En el álbum colaboraron Noel Bridgan y Trevor Hutchison ex- Waterboys, Paul Blake, Fari Forest, etc.
Sharon Shannon ha realizado giras por EEUU y ha participado en el programa de televisión «Good Morning America» para una audiencia aproximada de 25 millones de personas. Ha ganado el premio especial del Irish Voice Awards así como los más prestigiosos galardones en su país.
En 1996 además de haber realizado extensas giras por todo el mundo, participó en varios proyectos de gran envergadura. Junto a Bono, Adam Clayton, Sinead O´connor, Kate Bush, Mark Knofler, Elvis Costello, Davy Spillane, etc, Sharon Shannon, colaboró en el exitoso album «Common Ground» disco ecitado por la EMI y producido por Dónal Lunny. Entre otros proyectos discográficos, Sharon colabora también en el disco «El latido de la música celta» junto a lo más granado de la música irlandesa.
«Each Little Thing», publicado en 1997 bajo la producción de Donal Lunny es una joya atemporal de la música, porque la música de Sharon Shannon es universal.
En1998 Sharon Shannon ha participó en la grabación de «Coolfin», disco y proyecto dirigido por Donal Lunny, y en el que además de Sharon participan algunos de los nombres emblemáticos del actual panorama de la música irlandesa e internacional: Jhon MacSherry, Nolaig Casey, Márta Sebestyén, Maigread Ni Dhomhnaill, etc.
Del mismo año, 1998, es la recopilación titulada genéricamente «Spellbound», que contiene los grandes éxitos y las grandes canciones hasta ese momento de Sharon Shannon.
Previa a su exitosa participación en el Festival Atlántica de 1999, Sharon Shannon actuó con gran éxito en el Festival Celtic Connections de Glasgow.
Ha visitado España en muchas ocasiones, invitada de excepción de Carlos Núñez y su disco “Os amores libres” , acompañando a Jackson Brown en «El 7º de Caballería» de TVE 1. También ha actuado como cabeza de cartel del Festival de Ortigueira, en el Festival de Música Tradicional de Vilanova i la Geltrú, en la edición del Festival Emociona