“Trópico de Covadonga” será mi tercer espectáculo escénico en solitario después de “Electrocuplé” y de “El Mundo por Montera”. Con este último recorrí infinidad de escenarios por España y fuera de ella, con más de cien actuaciones repartidas por algunos de los mejores festivales (de teatro, música, de poesía, etcétera) así como por teatros y auditorios de las ciudades españolas más importantes lo mismo que en pequeñas poblaciones: Teatro Barceló, Macba, Azkuna Zentroa, Fira de Tárrega, Teatro Colón, Teatro Campoamor, Teatro de La Laboral, MadFeria…

Con este nuevo espectáculo pretendo dar un salto cualitativo para lo cual voy a realizar una Residencia en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón durante el mes de mayo donde contaré para el diseño de la escenografía y del vestuario con Constantino Menéndez (Made by Kös), para la coreografía con Dana Raz, para el diseño de iluminación con Txus Plágaro, para el sonido con Jorge Irazábal, para la producción, management y contratación con El Cohete Internacional, para la gráfica con Studio Llunik y por último, servidor, que además de coproducir, seré protagonista y director. De la producción técnica y ejecutiva nos encargaremos El Cohete Internacional (que ya celebró su XXX aniversario siendo una oficina de referencia en las artes escénicas y de la producción musical), junto a servidor.

La puesta en marcha de este proyecto coincidirá con el lanzamiento en 2019 de mi segundo álbum de estudio que se grabará durante la primavera en Barcelona bajo la dirección artística de Raúl Refree, productor entre otros muchos artistas de Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Luisa Sobral, Josele Santiago, Amaia, etcétera. El contenido del álbum será parte troncal a nivel musical de “Trópico de Covadonga”, espectáculo que en directo compaginará el formato en solitario junto a la propuesta con músicos.

El espectáculo girará en torno al concepto de tiempo y a los ciclos del año, se planteará como un cancionero popular contemporáneo (al estilo de los cancioneros tradicionales de García Matos, Alan Lomax, Joaquín Díaz o Carlos Porro) en el que serán protagonistas la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos para narrar las músicas e historias eternas que nos proporciona el folclore.

Quiero contar, y cantar que en Asturias y en muchos lugares de España, todavía existe un mundo antiguo, exótico incluso, guardado principalmente por las señoras. Porque cruzamos medio mundo buscando la aventura de nuestra vida cuando, probablemente, la tenemos al lado.

Asturias es más que un lugar bucólico para hacer selfies y más que un polideportivo gigante donde practicar deportes extremos. Es un lugar en el que hay gente que entiende los ciclos de la vida y del año, que sabe cómo hacer comida en el suelo, que criaron a sus familias prácticamente en la autosuficiencia, que están muy en conexión con la realidad y que saben cómo se llama cada planta, cada árbol, que conocen a qué pájaro pertenece cada nido, cuándo crían y cuándo migran, que entienden todo lo que ocurre en su entorno y que llaman a cada cosa por su nombre. Y además, son conscientes de que su sabiduría morirá con ellos y por eso es imprescindible la comunicación y la transmisión de conocimientos. Esto para mí es fascinante.

Trópico de Covadonga Latitud: N43°19’0.01″ es el paralelo que pasa por Covadonga, un trópico inventado que toca Asturias pero que da la vuelta al mundo. Esa es la perspectiva que elijo para mirar desde un punto alejado de etnocentrismos. En el espectáculo me fijaré en todas esas personas del mundo rural pero, también, del urbano: las que me hacen mirar al pasado de una forma romántica e idealizada. La transmisión oral no solo supone compartir conocimientos y arte, también valores, los valores de una comunidad. Al igual que hice en anteriores espectáculos, en este también estarán presentes la transmisión de los valores humanistas, la libertad sexual, la intergeneracionalidad y la belleza.

¿Quién es Rodrigo Cuevas? Agitador folclórico
El proceso de creación artística colectiva más importante; significa la tradición, lo comunitario.

Para mí es el Ubuntu de la cultura. Un conocimiento compartido, creado entre todos y que no pertenece a nadie, es de la humanidad en su conjunto. De la misma forma, la belleza del folclore es fruto del perfilado hecho por infinidad de generaciones que fueron aportando melodías, ritmos… su swing y su carácter. Una música prácticamente perfecta.

Utilizo el arte popular tradicional como una parte más del espectáculo, quizás el pilar fundamental junto a la electrónica, el cabaret, el monólogo, el humor y el teatro. Y a través de ellos plantearé cuestiones que me preocupan como la desconexión con nuestros ancestros y llevaré a escena la sabiduría que se fraguó a base de ensayo-error durante cientos de años de humanidad, esto es, la conexión con la naturaleza y con el mundo rural.

Somos los últimos afortunados en vivir el choque entre dos sociedades completamente diferentes: la sociedad tradicional, en la que el mundo real y el mundo mágico eran muy cercanos y estaban muy presentes, y la sociedad contemporánea postmoderna, que derrocha hiperrealismo y soberbia.

Experiencia profesional:

Una vez descubrí que la música tradicional y el cabaret eran mi pasión, me embarqué en proyectos como “Par de Rubias” con Davide Salvado y “A máquina de meter medo”, espectáculos que tenían la música tradicional como contenido, y, como continente, una propuesta escénica arriesgada y contemporánea.

En 2012 publiqué mi primer disco en solitario, “Yo soy la maga”, un álbum en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera.

Después creé La Dolorosa Compañía, dúo de verbena psicodélica con el que descubrí mi amor por la provocación, por el cabaret más descarado y por repartir feromonas entre el público. Con La Dolorosa estuvimos girando 3 años hasta que estrené mi primer espectáculo en solitario, Electrocuplé, con el cual estuve girando durante 2 años por todo el underground español.

A principios de 2016 empecé a trabajar con mi representante, Carlos Barral, de El Cohete Internacional, y ese mismo año publiqué el EP Prince of Verdiciu con el sello Aris Música. Verdiciu fue el punto de inflexión viral que llamó la atención primero de los asturianos y luego de muchos programadores culturales de toda la península. Pasé de tocar en locales para 10 personas a llenar la Plaza Mayor de Xixón con 5000 personas, en apenas unos meses.

Estrenado en el Teatro de la Laboral de Xixón con un éxito sensacional, “El Mundo por Montera” me llevó a ser seleccionado en diversas ferias y festivales de teatro como la Fira de Tárrega, Huesca, Valladolid, Vitoria, Molina de Segura, Betxí, MadFeria, Cádiz… En total, más de 100 actuaciones, todas con unas críticas excelentes, que llamaron la atención de Andreu Buenafuente o de Jesús Calleja, y que me permitieron aparecer en sus programas de televisión así como en numerosos programas de radio.

En 2018, en el marco de la Temporada de Zarzuela de Oviedo, participé en una versión de la Verbena de la Paloma dirigida por Maxi Rodríguez y en la producción teatral “Horror, el show que nunca se debió hacer”. Escribí la música para la obra teatral “Sidra en Vena”, escrita y dirigida por Juanma Pina. También presenté el programa de la TPA El camino con Rodrigo Cuevas durante quince etapas por los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan Asturias.

Discografía:
2012. LP. Yo soy la Maga. Autoedición
2016. EP. Prince of Verdiciu. Aris Música
2017. Single. Embrujada/Pánico en el edén. Aris Música