Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo”, Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno “Rambalín”, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido, un artista total en proceso constante de crecimiento sostenible.

Desde 2019 y hasta el tiempo presente, el asturiano ha madurado de manera muy significativa como artista y como persona. Con una gira como la de “Trópico de Covadonga” que le ha permitido recorrer infinidad de ciudades de Europa, casi 20 actuaciones en Francia, y también visitar América y Oriente Medio, habiendo colgado el cartel de localidades agotadas en gran parte de las actuaciones, muchas de ellas apoteósicas como las del Grec en Barcelona o el Circo Price de Madrid, por citar apenas dos. De la misma manera, el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, el aclamado “Manual de Cortejo” (Aris Música/ distribución Altafonte) producido por Refree, significó el reconocimiento a nivel fonográfico de la crítica especializada y de un público bien exigente, permitiéndole traspasar la órbita y la escena del folclore, o más bien, significando para el folclore un lugar sonoro de pasto generoso, pleno, amplio y seductor para muchos escuchantes, para artistas y para todes, en general.

En los últimos años, además, Rodrigo ha tenido la oportunidad de grabar estupendas colaboraciones en discos de Rozalén, de Zahara, de la puertorriqueña iLE, de Vicente Navarro o de Clara Peya…

La energía, la emoción y la dedicación de Rodrigo Cuevas orbitan ahora, tras estos años fulgurantes, para afrontar el doble nuevo reto que suponen en su trayectoria el presentar a lo largo de 2023 una nueva gira y un nuevo álbum, esta vez con una visión mucho más glocal si cabe: desde el suelo de Piloña, de Asturies y del noroeste peninsular, hacia el orbe en su conjunto.

La nueva gira de Rodrigo Cuevas comenzará en España el 30 de junio de 2023 en el Festival (a)phónica catalán, dando comienzo a un periplo que ya tiene confirmadas actuaciones hasta el verano de 2024 en América. Entre medias, “La Romería” , que así se nombra, recalará en el Cruilla de Barcelona, en Jardines de Viveros de Valencia, en La Mar de Músicas de Cartagena, en Noches del Botánico de Madrid, en el Prestoso asturiano, en el Porta Ferrada, en el Sonorama… Quién sabe hasta cuándo estará recorriendo los territorios del mundo.

Un acercamiento a San Juan de Puerto Rico en el mes de abril del año pasado de la mano de Eduardo Cabra (ex Visitante de Calle 13) hizo irrumpir un primer temazo como lo es “Más animal”, exuberante y tórrido, que se editará el próximo 14 de abril bajo licencia de Sony, y del cual no albergamos duda de que enamorará por igual tanto a los descreídos como a los adeptos que celebran desde hace tiempo ser partícipes de la causa.

Hace algunas semanas, en plena fase de preproducción, Eduardo Cabra hacía su particular curso intensivo de vida rural asturiana con adaptación a la humedad y al frío e inmersión en la cultura y la música de Asturies, de León y Zamora… Como colofón a ese choque interestelar entre ambos seres humanos de luz y creatividad extraordinarias, Rodrigo grababa en el mes de enero de este año la totalidad del álbum en La Casa del Sombrero, los estudios de Cabra en Puerto Rico. Y podemos decir que han parido una criatura deslumbrante, hermosa, cálida, bailonga y honesta.

Una vez terminada la grabación del álbum, Rodrigo ya trabaja en la creación de su nuevo espectáculo, el cual, además de nutrirse de las canciones que conforman el disco, estará alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía, por la denuncia inteligente y por la sensualidad marca de la casa, por el rigor y por la belleza, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares con una puesta en escena que romperá con la imaginería precedente.

Nos vamos por tanto a “La Romería”, un espacio propicio para la celebración y para la comunión, un lugar para sentirnos libres de prejuicios, para latir soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra bueno.

Un show que se vislumbra extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable y, quizá, épico: mayor. Nos vemos en “La Romería”, están todas invitadas.

Formación:

RODRIGO CUEVAS: Voz, pandereta, pandero
MAPI QUINTANA: Pandero, pandereta, palmas, vocoder, contrabajo, voces
JUANJO DÍAZ: Percusiones
RUBÉN BADA: Guitarras, coros, palmas, pandero
TINO CUESTA: Programaciones, sintes, coros, acordeón

Equipo técnico y artístico:

JORGE IRAZÁBAL: técnico de sonido
ARTURO RODRÍGUEZ: técnico de monitores
RUBÉN RAYÁN: técnico de iluminación
MIREYA DELGADO: tour manager
SERGIO LLUNIK: gráfica
RICARDO VILLORIA: dirección artística
JOSÉ RAMÓN CUESTA: prensa y entrevistas
CARLOS BARRAL/EL COHETE INTERNACIONAL: management y contratación

Texto: Carlos Barral Álvarez

Artículo anteriorRodrigo Cuevas. Festival (A) Phonica
Artículo siguienteWolfstone. Folixa na primavera