La Zarzuela volviendo a ser pop. La Zarzuela volviendo a enamorar a descastados y a modernas, a los niños con sus abuelos y al paisanaje del barrio, a los entendidos y a los que hemos sido abducidos. La Zarzuela y el cuplé, acoplàndose en una càpsula de vibra contemporánea. La Zarzuela Cabaré que se estrenaba anoche en Madrid – la que ha ideado @fernandocarmena para los Veranos de la Maravilla, la que protagoniza un rodrigocuevasg que ayer ya sí, de manera rotunda, hechizò a Madriz: Barbiàn.

Porque anoche, el epicentro de la capital se desplazó al hermoso auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías, Puente de Vallecas, en una apuesta de Veranos de la Villa que tiene tanto descaro como amor, tanta dulzura por la distribución de la riqueza como acierto, porque el enclave es gozoso y sus gentes también se merecen la excelencia de la cultura más audaz. El repertorio es un ramillete de tal categoría que ríete tú de los jits de hogaño.
Este Barbiàn es un concierto de tal nivel que ha revelado nuestra dosis de paletismo y de ignorancia logrando la conversión instantánea.

Quién a competir con Chapí, con Sorozàbal, con Baroja, con Chueca, con Guerrero, con Moncayo…

El trabajo de acompasamiento musical al s. XXI así como la nueva arquitectura sònica que libérrimamente han erigido Frank Menfort y Richard Veenstra es sencillamente magistral.
A todo ello hemos de añadir el vestuario de Made by Kos, una fantasía basada en la reinterpretaciòn y el ensamblamiento de varios trajes regionales del país en una destilación perfecta: Tradsformer.

Por último, maravillosa toda la producción técnica. Un 12 para todo el equipo de los Veranos de la Maravilla. Qué sonidazo, por favor.
Y lo aún mejor, que todavía están a tiempo de verlo, de escucharlo, de gozarlo y de soñarlo esta noche a las 21h en la segunda función.

Barbianes del mundo, lleguen ustedes con tiempo, que ayer hubieron más de mil almas.