Midnight and closedown

Forman un tridente de configuración espacial terral.

Quintaesencia de que, bajo el paraguas del folk, es imposible no mojarse con todas las vocaciones que uno tenga y en el caso que nos ocupa, queda meridiano que estos tres seres las atesoran todas (políticas, melancólicas, fascinantes, experimentales…)

Tienen lo espacial en las neuronas y un corazón de tierra viva.

Lo que habían apuntado en cuanto a las texturas en su anterior obra, obra de nuevo con mayor efervescencia en este nuevo álbum que edita Reveal Records en un fantástico vinilo rojo, en CD e incluso en casete.

Bastante culpa de esta maravillosa ensoñación ha debido de tener también el contar con un productor tan laureado y brillante como es el caso de John Parish, responsable de prácticamente todos los álbumes de PJ Harvey pero, también, de EELS, de Rokia Traore, de Dominique A o de Giant Sand, por citar unos pocos nombres. El propio Parish reconoce que nadie suena como ellos.

Sonidos extraídos por el mago Martin Green de quién sabe dónde vuelan junto a los magistrales violines de Aidan O´Rourke aderezados por un suministro de efectos proverbial en compañía de las guitarras (ahora mayormente eléctricas aunque también las hay acústicas) salpimentadas con todo tipo de especias; súmenle además una excelente nómina de acordeones, de órganos, de pianos, de más efectos y de más samplers así como de una voz, la de Kris Drever, cautivadora, plena, adorable, que entona sus propios textos, de factura literaria, y concluiremos en que nos hallamos frente a un prodigio de nuestro tiempo resumido en 8 temas, algunos instrumentales junto a varias canciones.

Canciones que se imbrican y crecen hasta que este trío sube por las paredes y alcanza el cielo, el infierno, la eternidad o las sombras del paraíso.

Texturas y destellos que remiten a lo electrónico folk arropan a unas melodías evocadoras cuyos meandros sonoros hacen un recorrido para el deleite de nuestros sentidos.

Probablemente sea este su álbum mejor, el más sobresaliente, el más audaz; un disco sembrado de razones para catapultarles aún más allá, cosa harto difícil por otro lado, para este grupo, LAU, que ya tiene todos los premios habidos y por haber logrados a lo largo de su primera década de existencia, todos los parabienes de la prensa y todo el fervor del público.
Midnight and closedown

Produce: John Parish
Edita: Reveal records
Fecha lanzamiento: 8 de febrero 2019

El último número de MOJO destaca este disco en primera línea de la sección folk, le otorga un 4**** y lo considera Disco del Mes.
Galardón Top of the World para la revista SONGLINES.
5**** para la revista R2.
Sesiones para la BBC 6, etc.

Lógico.
Porque LAU son estratosféricos. Inclasificables. Veraces. Magnéticos.

Vídeo

KRIS DREVER. Voz y guitarra
AIDAN O´ROURKE. Violín
MARTIN GREEN. Acordeón

LAU en los medios:

“Aconvencionales e intrincados, LAU están lejos de lo tradicional”. NME

“Únicos en la escena folk; son incluso mejores en directo que en los confines del estudio de grabación” The Guardian

“Creativos y de género explosivo” **** The Scotsman

“Una sabia combinación de estilo, aventura y diversión” Telegraph

“Las explosivas actuaciones de LAU en directo están generando el mayor zumbido del circuito folk en Inglaterra”. Songlines