Uno mira por el retrovisor y certifica que han volado los años, los conciertos y los días, en magnífica propulsión.
Desde 1988 y hasta 2018 han transcurrido las primeras tres décadas de El Cohete Internacional, empresa que fue bautizada con el nombre de Producciones El Cohete pero que, desde hace unos cuantos años ya, mudaba su apellido para ser fiel a lo que su recorrido profesional exigía.
Han transcurrido por tanto tres décadas que hemos resumido en este libro el cual aúna memoria gráfica, historia de la música en vivo y que recorre, también, la música popular hecha y celebrada en Asturias aunque no solo, porque El Cohete ha despegado y viajado mucho hacia otros lares, dentro y fuera de España.
Han sido seis lustros de música en vivo que se traducen en estas sesenta y seis láminas de otros tantos conciertos, en los cuales, el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía y la pintura, se revelan como un vehículo indispensable para la propagación de la música en directo. Algunos de esos artistas, dibujantes, diseñadores y pintores son, en este momento, figuras de enorme prestigio en sus disciplinas.
Se trata, por tanto, de mostrar una panorámica visual (la nuestra) no exenta de matrices ni de matices, en la que todas las músicas populares han tenido, y tienen, su lugar: la música pop, el rock, el punk, el folk, el jazz, las músicas del mundo, la fusión, el fado, la música africana, el flamenco, etcétera. Porque cabe decir que nuestra salvedad artística o estética atañe exclusivamente a la calidad, y por calidad no entendemos solamente pericia, conocimiento ni, claro está, academicismo.
Bandas legendarias de la música gestada en Asturias y artistas que forman parte de la historia de la música pop universal recorren estas páginas. Nombres propios que iluminan un planeta, festivales icónicos, cultura y contracultura, mapa sonoro hecho y/o celebrado en este país.
Convergiendo con instituciones públicas y privadas, sumando esfuerzos con festivales, programando en salas, discotecas y clubes, generando tejido con otros promotores y colegas de profesión, soñando emociones con artistas, buscando aquello que el público quiere escuchar y ofreciéndole lo que consideramos que estarán encantados de descubrir… Trabajando codo con codo con clientes desde hace décadas pero, también, conquistando a nuevos aliados que nos permiten seguir desarrollando una labor cultural que define el territorio, que traza un mapa, que significa un mundo.
Nuestro universo.