El consejo de gobierno de la Universidad destaca “su trayectoria artística y el carácter innovador y de fusión en sus trabajos entre la música tradicional y la más vanguardista”

El pasado jueves 3 de julio, el artista Rodrigo Cuevas recibió el XVII Premio “La Barraca” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a las Artes Escénicas, en un acto celebrado durante los Cursos de Verano de Santander.

El Consejo de Gobierno de la UIMP destacó “su trayectoria artística y el carácter innovador y de fusión en sus trabajos entre la música tradicional y la más vanguardista”, una línea de creación que ha convertido a Cuevas en una figura clave del nuevo folclore contemporáneo.

El galardón, creado en 2007 en homenaje a Federico García Lorca y su grupo de teatro universitario La Barraca, reconoce la calidad, el trabajo y la innovación en los escenarios del Estado. Entre los premiados en ediciones anteriores figuran nombres como Lola Herrera, Mario Gas, Carmen Linares, Juan Mayorga, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Ana Belén o Aída Gómez.

Con una propuesta artística que combina música, performance, humor y activismo, Rodrigo Cuevas ha logrado conectar con públicos diversos desde un lenguaje escénico propio, en constante diálogo entre la raíz popular y las estéticas contemporáneas.

El Premio La Barraca 2025 no solo celebra una carrera ascendente, sino también un modo de hacer arte que expande los límites de lo tradicional con riesgo, belleza y compromiso.

Artículo anteriorBolos de Bewis: exitazo en sus últimos conciertos
Artículo siguienteTucucu Remix: Rodrigo Cuevas y El Nido se reinventan en cuatro direcciones sonoras