Read the sky es el nuevo álbum de la banda británica de folk rock Oysterband tras ocho años y una pandemia.
Y visto el soberbio trabajo que han creado, damos por bien empleado el tiempo invertido. Porque con toda tranquilidad puede decirse que estos señores tienen un pacto de actitud, de entrega y de frescura con la música, con su legado, con una página vigorosa y profunda del mejor folk rock de los últimos cuarenta años en el mundo.
Con una carrera sólida y coherente como pocas, en Read the sky, su duodécimo álbum (sin contar las dos excelentes referencias junto a la dama June Tabor), se suceden un manojo de canciones, diez, como es habitual composiciones propias algunas veces en solitario y las más de las veces en tándem formado entre Jones, Prosser, Telfer y Scott (todas las variantes).
Los temas de este inspirado trabajo, una vez más producido por el capitán Al Scott, por derecho miembro capital del grupo, son canciones que son emblemas, himnos, estampas de compromiso político o ecológico, de memoria, de camaradería, de confesión. El tiempo es ahora, cantan y escriben, el tiempo de las canciones hechas con el alma, como carpinteros de ribera que construyen un barco que navegará por siempre, a veces en un mar en calma y otras, ante la tempestad.
Es este un álbum bello, rocoso en algunas piezas, delicado en ocasiones, pero siempre firme. Interpretado siempre con pericia, y cantado con el sentimiento y el compromiso que siempre ha tenido el líder de la banda, un John Jones que es un auténtico estandarte de lo que significa el rigor y la entrega con la música. Le secundan siempre, enérgicos, atentos, alertas, poéticos y camaradas, Ian Telfer al violín y los coros, Alan Prosser a las guitarras, órganos, bajo, voces, programaciones, etc, Adrian Oxaal en las guitarras eléctricas, el chelo y los coros, Sean Randler en la batería, las percusiones y los coros, y Pete Flood también en la percusión, además del ya mencionado Al Scott al bajo, mandolina, guitarra, coros y percusión.
Excelente trabajo que ha merecido elogios en la prensa de referencia, caso de MOJO, publicación que lo ha catalogado entre lo mejor del año en su especie.