El feliz encuentro entre la fadista Joana Amendoeira
y la Orquesta de Cámara de Siero

Fado es pasión, es dulzura; Fado es melancolía pero es, también, alegría. Fado que lo mismo define el alma de un pueblo y la sociología de un territorio que proyecta la cultura de un país.

Fado es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde hace unos pocos años y es, por derecho propio, por su singularidad y categoría, el buque insignia de la música popular portuguesa formando parte junto al Flamenco, el Jazz o el Tango de ese ramillete de músicas que, brotando desde los arrabales de las clases populares, han alcanzado una categoría artística a la que no hace sombra ni la denominada alta cultura.

SINFÓNICO FADO es un proyecto que han llevado a efecto la fadista Joana Amendoeira junto a la Orquesta de Cámara de Siero y cuyo estreno tuvo lugar el pasado mes de Noviembre de 2014 en el Teatro de Caja Burgos y en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón cosechando críticas excelentes y una respuesta de público fantástica.

SINFÓNICO FADO es un proyecto esencialmente musical que aúna la música clásica con el mejor fado portugués y que, fundamentalmente, se basa en el repertorio que Joana Amendoeira y sus músicos interpretase por vez primera con la Orquesta del Algarve en la localidad de Portimao. Debido al éxito de la empresa, este concierto daría origen al álbum y dvd de título Mar Ensemble, un trabajo que fue grabado en vivo en el Castillo de San Jorge de la ciudad lisboeta y que en 2008 recibía el prestigioso Premio Amalia Rodrigues al Mejor Disco de Fado.  Este álbum cuenta con los extraordinarios arreglos de Joao Godinho que en SINFÓNICO FADO serán interpretados por la Orquesta de Cámara de Siero al completo bajo la batuta de Manuel Paz y que contará con la participación de Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa. El repertorio incluye piezas que cuentan con poemas de Amalia Rodrigues, José Luis Peixoto, Graca Moura, Fernando Pessoa, Tiago Torres entre otros muchos así como músicas de Fontes Rocha, Carlos Manuel Proenca, Pedro Pinhal o Paulo Paz. Asimismo, algunos de los compositores y arreglistas colaboradores de la Orquesta de Cámara de Siero, caso de Rubén Díez, Javier Vázquez y Javier Blanco, han aportado para varias de las composiciones arreglos de su cosecha (Lisboa amor e saudade; Teu nome simplesmente; Espelho quebrado o Amália) los cuales conforman el programa artístico.

También, y como elemento novedoso y diferenciador que redundará en una mayor personalidad para este viaje cultural de ida y vuelta, apuntar la más que probable incorporación de algún tema asturiano para ser interpretado en clave de Fado.

Joana Amendoeira

Atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.  A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana un nuevo fulgor, un nuevo brío sin desviarse de su raíz tradicional.

Joana Amendoeira en una auténtica certeza de la música portuguesa actual. En su maravillosa voz, el fado se llena de sublimes armonías vocales, sentidas y sensuales. Fado en todo su esplendor.

La carrera de esta fadista de corte clásico pero atrevida a la hora de marcarse retos, abre caminos y confirma, una vez más, el talento y dominio de una voz que es un auténtico regalo.

Originaria de Ribatejo, Joana Amendoeira viajó muy pequeña hacia Lisboa para formalizar su sueño de cantar en una Casa de Fados, y, así hasta hoy.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de aprender junto a los más experimentados y sabios cantantes, músicos y guitarristas del Fado tradicional. Todos ellos reconocen a su voz un talento y aptitudes únicos, razones por las cuales le han brindado su caudal de conocimiento, sus técnicas y sus poesías acumulados a lo largo del tiempo, y sus historias personales también.

Joana Amendoeira cuenta con una discografía extensa e intensa que comprende ocho álbumes: Olhos Garotos (1998); Aquela Rua (2000); Joana Amendoeira (2003); Ao Vivo em Lisboa (2005); À Flor da pele (2007); Joana Amendoeira & Mar Ensemble (2008); Sétimo Fado (2010) y el último de todos, Amor mas Perfeito, Tributo a Fontes Rocha (2012), aparte de infinidad de apariciones y colaboraciones en discos tributo, discos recopilatorios, etc.

ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO:
Premio Serondaya de las Artes 2013
Premio de la Asociación de Telespectadores de Asturias 213
Mejor Grupo Musical 2013 por la Radio Televisión del Principado de Asturias RTPA

Integrada por más de 40 jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística, la Orquesta de Cámara de Siero inició sus ensayos en enero de 2002, actuando a finales de ese mismo año en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

En Marzo de 2014 actúa de nuevo en la Sede de la ONU dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, así como en la OEA en Washington y en el Museo del Barrio de Nueva York con el estreno mundial de varias obras.

En enero de 2014 obtiene una gran resonancia internacional con la publicación en Internet de un flashmob realizado en el aeropuerto de Heraklion, Creta; en 10 días supera las 100.000 visitas convirtiéndose en un fenómeno viral con enorme resonancia en las redes sociales y medios de comunicación de Grecia y España.

En estos años ha llevado a cabo numerosos estrenos, especialmente de música didáctica o para espectáculos familiares de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz, Luis Barroso y Alberto Lozano. Ha realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por Fernando Argenta. El polifacético músico Andreas Prittwitz actúa habitualmente con la OCAS, ya sea con instrumentos antiguos o con repertorio jazzístico variado, estrenando conjuntamente su “Fantasía Asturiana” para saxos y orquesta. Además han actuado como solistas de la OCAS los violinistas Mauro Rossi y Joan Espina, el tenor Joaquín Pixán o la soprano María Espada.

Ha grabado para TVE dos programa de “El Conciertazo” y en 2013 un programa de “Pizzicato” actuando como solista Ara Malikian. En 2007 edita su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la grabación de NiFe, réquiem minero.

En enero de 2013 la OCAS ofreció el prestigioso Concierto de Año Nuevo del Teatro Jovellanos de Gijón, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

La OCAS desarrolla una intensísima labor solidaria colaborando con asociaciones y ONG’s de gran trayectoria como Cruz Roja, Fundación Sandra Ibarra, Agencia Asturiana de Cooperación o Medicus Mundi. Las últimas actuaciones han sido para la planta de oncología infantil de Hospital de Asturias, para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, a favor del terremoto de Haití, etc. En Marzo de 2013, en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi realizó y coordinó un concierto sinfónico con las actuaciones de Miguel Ríos y Víctor Manuel.

Proyecto Vínculos. Con ese nombre y desde 2005 la OCAS realiza un proyecto de cooperación educativa, social y cultural. Conciertos didácticos, para población desfavorecida y en centros sanitarios infantiles, clases para jóvenes músicos y donación de instrumentos, son las actividades que se desarrollan. Hasta el momento Vínculos ha estado en Bolivia, en una favela de Rio de Janeiro, en varias ciudades de Honduras y Guatemala, en muy diversas zonas de Marruecos, en la práctica totalidad de la geografía nicaragüense y en Ecuador.

Vínculos se ha convertido en la actividad primordial de la OCAS y la totalidad de los recursos que obtiene con sus conciertos se destinan a este proyecto de cooperación.

Vídeo

Compartir