SALSA CÉLTICA
En vivo en el norte

Fusionando fieramente los ritmos exuberantes de Suramérica con los giros y los sones de la música folklórica escocesa, Salsa Céltica han cavado su propio nicho musical, convirtiéndose rápidamente en una de las bandas escocesas más populares en concierto.

Determinados a desafiar la barrera Ártica, Salsa Céltica se formaron en 1995 por un grupo de músicos Celtas y Latinos para crear un paraíso de salsa Caribeño Caledonia. Canciones del folklore suramericano; son cubano, ritmos de salsa y rumba, improvisación, vivas melodías escocesas; todo en perfecta mezcla musical. Este vibrante y original sonido es estimulado por la cruda energía celta creando una ardiente atmósfera de baile en sus actuaciones.

Los miembros originales de la banda añadieron una perspectiva musical única. El guitarrista Galo Cerrón Carrasco comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 6 años en Chile y Dougie Hudson (congas y percusión) viaja anualmente a Africa/ Suramérica para el estudio de la percusión. Fraser Fifield es uno de los más afamados gaiteros escoceses. El pianista Andy Thorburn es profesor junto a Feisean nan Gaidhael en las Highlands escocesas  y Jenny Gardner ha colaborado con Aly Bain y con The Poozies. En 1997 Salsa Céltica afilaron su destreza salsera con una visita a Cuba para estudiar junto a los maestros y absorber su cultura musical e influencias.

Inspirado en Cuba, Salsa Céltica lanzan su álbum debut “Monstruos y Demonios, Angels & Lovers” que recibió excelentes críticas y la aclamación del público: “un buen álbum de debut... sensual y excitante” Folk Roots.

Desde 1997, Salsa Céltica han actuado en todos los grandes eventos en Escocia: encabezando T in the Park, el mayor festival musical de Escocia; apareciendo regularmente  en el Celtic Connections de Glasgow y actuando en todos los festivales de jazz escoceses (Edinburgo, Aberdeen, Glasgow, Dundee).

El grupo gira habitualmente por las Highlands, apareciendo en el Hebridean Festival , el Highland Festival y tocado en remotas comunidades escocesas como Iona, Mull, Barra, Orkney, Sky, Ullapool y Glenuig.

A fines de 1998, la banda fue comisionada por la Asamblea Directa para formar y reunir un grupo de 18 miembros, entre ellos el reconocido cantante venezolano Carlos Pena y el trompetista sudafricano Claude Deppa. La Salsa Céltica Big Band  tocaron un repertorio de original y clásica salsa escrito especialmente para la ocasión. “El monstruo montuno de 18 miembros mantuvo a la extática audiencia consumiéndose en la pista de baile” Glasgow Herald.

Avalados por su excelente calidad han actuado en algunos de los mayores festivales del Reino Unido e Irlanda, como Glastonbury, Cambridge, Trowbridge y Cork Jazz Festival y completando exitosas giras por ambos territorios. Además han acompañado a las estrellas de Cuba y Suramérica por pistas de baile y clubs de salsa de Reino Unido.

Su reputación se ha ido propagando y así fueron invitados a Tiblisi para actuar en el Festival Internacional de Georgia (antigua URSS) donde su música y energía triunfaron traspasando todos los límites culturales. El éxito obtenido hizo que volvieran en 1998 por “demanda popular”.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 

Sitio oficial:
www.salsaceltica.com

Visit Salsa Céltica at Facebook Facebook

 

     
     
     

Salsa Céltica retornan a Cuba en 1999 después de estar invitados a actuar en Santiago y en La Habana y para trabajar con el Conjunto Folklórico de Cutumba. Actuaron asimismo en las celebraciones del Edimburgo Milennium Hogmanay delante de 40.000 personas y trasmitido por la BBC en el Reino Unido.

Con el lanzamiento de “The Great Scottish Adventure” en el sello Greentrax la reputación de la banda  ha sido fuertemente realzada. La  gran atmósfera alrededor del disco sugiere la provocación en el 2002 de una tormenta de calientes sonidos. 

En Febrero de 2003, Salsa Céltica edita “El Agua de la Vida”, un extraordinario trabajo que revitaliza al grupo ubicándolo como el combo más espectacular de la música latina hecha en Europa y aderezada con instrumentos de la tradición folk.

El 1 de Enero de 2004 fueron el primer grupo seleccionados por la BBC Radio 3 para realizar un concierto en directo desde el mítico Dingwalls londinense. Ese mismo año reeditan “El Agua de la Vida” colocándose en el nº 5 de la Lista Europea de Ritmos Étnicos. Asimismo, el disco recibe el galardón Top of the World de la revista Songlines; a propósito publican:

“Es un disco tremendo que consolida aún más la personalidad y fortaleza de este grupo en la escena internacional”.

Como bien apuntó el rotativo London´s Evening Standard sobre la actuación de Sálsa Céltica en el Queen Elizabeth Hall: “En directo son una tormenta”.

Durante el último lustro el grupo ha realizado extensas giras por Canadá y USA y ha actuado en prácticamente todo el mundo.

En 2006 veía la luz EL CAMINO, cuarto álbum de estudio de Salsa Céltica bajo la producción de Calum Malcolm; un disco que les encumbró como una formación de personalidad definida y halladores de una fusión depurada y demoledora que les ha llevado a cosechar formidables críticas.

Por Salsa Céltica han pasado muchos de los músicos más brillantes e interesantes de las últimas generaciones. Con un núcleo duro liderado por Tobey Shippey, algunas de las piezas del puzzle varían sin por ello perder ni un destello de brillo, porque si unas veces participa Michael McGoldrick otras lo hace Fraser Fifield, si es que nos referimos a la línea de flauta y gaita, aunque lo mismo ocurra con otros instrumentos, siempre tañidos por músicos de primerísimo nivel. Una súper banda de entre diez y doce músicos que incluye la voz de Lino Rocha, además de la típica formación salsera (metales, percusión…) a la que se añaden dos o tres elementos melódicos de raíz celta (gaitas, flautas, violín, etcétera).

En abril de 2010 Salsa Céltica capturaba en directo “El Vivo en el Norte”, su primer álbum en directo que venía a conmemorar sus primeros quince años en la carretera. Magníficas colaboraciones como las de Dermot Byrne (Altan), el trombonista Joe de Jesús (Miembro de la banda de salsa Bronx NY) y la siempre cualificada producción de Calumn Malcolm, para dotar a este álbum y a la efeméride de la categoría debida. Algunas reseñas en la prensa señalaban:

Recoge todo lo que es Salsa Céltica: una banda de intrépidos músicos que realiza una estremecedora fusión conjugando dos de los universos melódicos y rítmicos más ricos, logran hacen una sola canción entre la rumba y la salsa y las melodías celtas!”.  Songlines

La propuesta en directo de Sálsa Céltica es una tormenta célticamente caribeña.

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com