¡ ROCK´N ´PIPERS!

 

¡La más famosa banda de gaitas del mundo, un fenómeno global!

Red Hot Chilli Pipers afrontan el futuro con la misma energía de siempre aunque eso sí, con unos cientos de miles de fieles más a sus espaldas producto de sus innumerables actuaciones. Bien cierto es que allá donde van arrasan con su propuesta, sencilla pero colosal. Son atrevidos, únicos, sexys, descarados, divertidos, talentosos y contemporáneos, así son  los Red Hot Chilli Pipers, la banda escocesa por excelencia de rock con gaitas que maneja el marketing y las herramientas 2.0 con enorme inteligencia.

Desde que en 2004 se presentasen en el escenario principal del macro festival T in the Park, y tras obtener el premio al Mejor Show de Talentos en el programa televisivo “Cuándo seré famoso”, en 2007, los Chillis no se han detenido a tomar aliento nada más que para insuflar aire a sus gaitas escocesas.

Al llevar sus gaitas roqueras al público en masa, los Chillis se han convertido rápidamente en un fenómeno global con enorme aceptación desde las playas de Bangkok hasta Nueva York. Un fenómeno en toda regla.

El primer álbum de la formación es “Backrock to the masses”, un trabajo que alcanzó ventas de platino en Escocia despachando más de 50 mil copias en lo que resultó ser el álbum escocés más vendido del año. No solamente se convertían en superventas sino que captaban la atención de algunas celebridades de los medios de comunicación británicos como Chris Evans (Radio 2), Chris Moyles (Radio1) o de Bruce Dickinson en su show Monsters of Rock (Radio 2).

En el sonido de Red Hot Chilli Pipers se fusionan las gaitas tradicionales de Escocia interpretando algunos temas del pop y el rock contemporáneo muy populares como es el caso del tema “Clocks” de Coldplay, “We will rock you” de Queen, “Smoke on the wáter” de Deep Purple o “Thunderstruck” de ACDC a los que hay que añadir “La Flor de Escocia” y “Las Colinas de Argyll”, facturadas al estilo Chilli, por supuesto.

Pero además de embarcarse en aventuras internacionales, en 2008 la banda edita un DVD en vivo con el título de “Blast”, con el que nuevamente despachan varios miles de unidades consolidándose como fenómeno de ventas.

Red Hot Chilli Pipers han perfeccionado su puesta en escena (una de las bazas fundamentales de su éxito) añadiendo nuevos elementos y coreografías que consiguen dejar a la afición deseosa de más, y cimentando su representación como uno de los actos más emocionantes del mundo.

El responsable de este fenómeno de rock con gaitas es su fundador y director musical, Stuart Cassels, quién además de sacudir al mundo con su música durante los últimos años, obtenía en 2005 el premio como Joven Músico Tradicional del Año en la Radio escocesa BBC; asimismo, resultó la primera persona en conseguir una especialización en gaita por parte de la Real Academia Escocesa de Música y Danza.

Stuart, una vez comprobado que tres gaitas suenan mejor que una sola, convocó a otros dos gaiteros excepcionales, Kevin MacDonald y Willie Amstrong. Además, sumó al doble campeón mundial de tambor con bordón, Steve Graham y a Malcolm McEwan en la percusión, que se completa con el baterista de rock Steve Black.  La última incorporación a la banda fue la de Chris Russell a los teclados junto con Gregor James en la guitarra eléctrica, un músico bien conocido por sus originales melodías y su pasión por todo lo electro el cual agrega una impronta única a los espectáculos en directo.

Durante los últimos tres años, Red Hot Chilli Pipers han llenado espacios como el Bercy Arena de Paris, el Heb Celt Fest de Stornoway, el Festival Wickerman de Dumfries, el Festival de Lorient así como actuaciones y giras en Dubai, España, USA, Canadá, Alemania y Francia.

Vídeo

Bagpipes: Stuart Cassells, Kevin MacDonald, Kyle Warren, Gordon “Dougie” McCance
Guitar: Nick “The Firestarter” Hawryliw
Keyboard: Gary O’Hagan
Drumkit: Steven ‘Stav’ Black
Percussion: Steven Graham, Malcolm McEwan
Bouzouki and Bass Guitar: Stevie Lawrence

Compartir