El futuro de la música de baile celta

Después de publicar en 2015 su octavo álbum “Blackhouse”, acogido con entusiasmo por crítica y público, en 2016, y coincidiendo con su 25 aniversario, el grupo fue premiado por su contribución a la música escocesa. Ese año visitaron de nuevo España triunfando a lo grande con su espectacular directo en el Festival de Ortigueira y en la Plaza de la Catedarl de Oviedo.

Peatbog Faeries editaron en 2012 “Dust”, su séptimo trabajo de estudio para el que han contado en la producción con Calum McLean y con algunos nuevos músicos que han insuflado aires frescos a la formación. En palabras del productor: “He vivido la experiencia musical más gratificante de mi carrera”.

Establecidos en la Isla de Skye, esta singular banda ha sido descrita como “el futuro de la música de baile celta” puesto que incorporan múltiples influencias que les lleva de las tradicionales gigas y reels al hip hop, el jazz o el reggae alcanzando una mixtura musical realmente atractiva: música celta de alto octanaje así que, prepárense a bailar.

Con una dilatada discografía que se inaugura en 1996 con “Mellowosity” y culmina con”Peatbog Faeries Live”, editado en 2009, entre medias brillan “What men deserve to lose” de 2007, “Croftwork” editado en 2005, “Welcome to Dunvegas” en 2003 y “Faerie Stories” de 2001.

Actúan en todo el mundo participando en festivales o realizando extensos tours de tres o cuatro semanas por Estados Unidos y Canadá. Varios festivales españoles han sido testigos de la capacidad, calidad y personalidad desatada de este grupo que milita en la vanguardia del Folk.

“Bienvenidos al misterioso pero indudablemente maravilloso mundo de los Peatbog Faeries, lo mejor desde la Isla de Skye, donde nada es lo que parece y siempre puedes encontrarte con lo inesperado. Su  álbum “Croftwork” es una deslumbrante mezcla de tradicción, funk, rock, electrónica, metales,…; están sino en la cima de sus poderes, muy cercanos,…,” Peatbog Faeries, gloriosamente impredecibles, una banda para atesorar”
fROOTS

Peatbog Faeries se aventuran incesantemente en un crisol de melodías de violín y gaita, líneas profundas de bajo, envuelto con electrónica que de manera comprensiva cautivó el local”
The Scotsman

“Imagina The Orb mezclado con una “ceilidh band” en la cabeza de Irving Wesh. ¡Esto es! Puede que Billy Nasty haya mezclado gaita y baile en la mesa pero  Peatbog Faeries pueden tocarlo en directo y hacer que la audiencia explote”.
Edinburgh Evening News

Julie Fowlis, “Cuilidh”

Vídeo

Meter Morrison (gaitas y flautas)
Adam Sutherland (violines)
Tom Salter (guitarra)
Innes Hutton (bajo, percusión)
Graeme Stafford (teclados)
Ian Copeland (batería)

más Rick Taylor & Wayward Boys (sección de metales).

Compartir