MilokrajMilokrajMilokraj
     
 

MILOKRAJ
Desde el Este con amor

Con la edición de su primer álbum de título homónimo, Milokraj acaba de alzarse hasta los primeros puestos de las Listas Europeas de Músicas del Mundo (WMCE).

 

Milokraj (Tierra Querida), es la nueva aventura musical en la que se ha embarcado la compositora, música y cantante Marta Topferova, en este caso compartiendo singladura con el contrabajista de raigambre jazz Tomas Liska.

Ambos artistas han tenido trayectorias ilustres previas en las cuales han involucrado amplios espectros de música. Sin embargo, es la colaboración actual entre ambos la que ha dado a luz algunas de sus canciónes más hermosas y personales, arraigadas tanto en el folklore checo y moldavo lo mismo que sobre otras influencias de procedencia eslava.

Es este un viaje que les retorna a las músicas de sus ancestros, con el vivo deseo de crear un nuevo discurso explorador que parte de su caudal creativo tanto como de su conocimiento sobre el acervo tradicional, adquirido este durante el último lustro y, desde el cual, han venido investigando, actuando y creando al unísono.

El álbum Milokrak es un compendio de respeto audaz al origen popular de la música de un territorio, eso sí, aderezado con la impronta creadora de dos músicos excelsos que han fundido sus hemorragias de saber y de creatividad para poner en valor y actualizar el patrimonio musical de una zona que brilla en cuanto a caudal tanto como en cuanto a la pureza del mismo.

Estas piezas de folk contemporáneo, muchas de ellas canciones -unas vibrantes de ritmo y sabor, y otras  aterciopeladas y dulces- vienen aderezadas de hermosas armonías vocales, sonoridades zíngaras, colores y arquitecturas jazzys, paisajes de mixtura que brotan del manantial de la música popular asomándose con respeto hacia registros de música culta.

Milokraj

Además de la voz luminosa de Marta y el bajo acústico de Tomas, el conjunto se completa de varias 'estrellas' provenientes de la Europa del Este: de Moldavia, Marcel Comendant en el cimbalón; de Eslovaquia, el violinista Stano Paluch, y el guitarrista David Dorůžka, desde Chequia. La idea de Topferova y Liska ha sido captar el espíritu y la profundidad de su tradición y, a la vez, abordar los arreglos e interpretación de manera refrescante, dejando que la creatividad de cada músico influya en el sonido final.

Ya que Topferova y Liska son dinámicos miembros de la escena internacional, Milokraj promete ser una valiosa contribución no sólo a la música contemporánea checa sino, también, una joya para los amantes de la buena música para todo el mundo. Música de gran categoría, respetuosa y cariñosa con las fuentes de la tradición aunque evocadora y actual.

 

VIDEO PLAYER

 

MUSIC PLAYER


 


Sitio oficial:
www.milokraj.com/

Marta Topferova (República Checa)
Voz y cuatro

Marcel Comendant (Moldavia/Eslovaquia) -
Cimbalón

Stano Palúch (Eslovaquia)
Violín

David Dorůžka (República Checa)
Guitarra

Tomáš  Liška 
(República Checa)
Contrabajo

Visit Milokraj at Facebook Facebook

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com