Desde el Este con amor

Marta Topferova (Praga, 1975) ha alcanzado una admirable madurez artística tanto por su faceta compositiva como también en calidad de vocalista y líder de diversas formaciones entre las que se encuentra un abanico de proyectos que tienen al folclore como nexo, como alma, como argamasa.

En la actualidad, compagina un ramillete de proyectos que pasamos a enumerar. Por un lado lidera al conjunto checo Milokraj, formación especializada en la música del este y con el que acaba de editar su segundo álbum de estudio “Tento svét”. El año pasado, 2016, editaba “Reencuentros”, un álbum cocinado al alimón con el guitarrista venezolano Ernesto Chuecos y cuyo repertorio se fundamenta en el acervo musical del país latino. Otro dúo junto al genio del arpa Edmar Castañeda; otro también junto a la pianista Aneta Majerová con la que interpreta baladas y poemas de la cultura moldava, y, aún otro más junto a la vocalista e intérprete Lucía Pulido que se basa en el cancionero colombiano y venezolano. Por último, aunque para nada el de menor relevancia, resaltamos el proyecto latinoamericano TROVA, cuyo título hace referencia a uno de sus discos más aclamados.

Marta Topferova es una enamorada de la belleza, de las músicas genuinas, de la poesía, del folclore, del flamenco y del jazz. Es una artista seductora, exquisita, dotada de una voz de terciopelo que enamora por su timbre hermoso.

No deja de causar asombro que siendo una veinteañera colaborase con el productor Joe Boyd (Cubanísimo, Virginia Rodrigues, Marta Sebastyen, Nick Drake, R.E.M, Fairport Convention,…) y con otros notables como Chris Komer (Orpheus Chamber Orchestra), Jenny Scheinman (Norah Jones, John Zom, Bill Frisell) e integrantes en el circuito jazz norteamericano como Eric Friedlander, Ira Coleman, Adam Cruz.

Marta comenzó a cantar en Praga, República Checa, en el coro “Mladi” a los ocho años. Se traslada a Estados Unidos en 1987 donde continúa sus estudios musicales y de canto en el “Coro de Chicas de Seattle”. Desde temprana edad canta en diferentes lenguas incluyendo latín, alemán, español, francés, ruso, finés y checo, así como obras de Brahms, Haydn, Poulanc y Pergolesi, por nombrar unos pocos.

En los años 80 gira por Alemania y Finlandia participando en festivales corales. Sus dos primeras grabaciones fueron una colección de canciones inspiradas en poesía infantil de los campos de concentración de Terezin y “A ceremony of Carols” de Benjamín Brittain, ambos con el “Coro de chicas de Seattle”. Sin embargo el primer encuentro de Marta con la música latinoamericana se remonta a cuando tenía seis años tanto es así que recuerda que su álbum favorito era un disco de canciones de los Andes del grupo Inti-Illimani. Sus padres, ambos actores, tenían el disco gracias a un amigo chileno que se desplazó a vivir a Checoslovaquia en los 70´s.

Con quince años, al tiempo que comienza a desarrollarse como solista, explorando en su propio estilo y dirección como cantante, es de nuevo fuertemente atraída por la música de España, Cuba y Sur América y especialmente inspirada por Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Joao Gilberto, A.C. Jobim, Vinicius da Moraes, Omella Vanoni, Guillermo Portabales, Elíades Ochoa, Benny Moré, Los Compadres y Simon Díaz.

Continuando con su llamado musical, se especializa en música y danza en el “Bard College” durante 1992- 1993. Continuando con sus estudios privados y el desarrollo de su carrera como músico, se traslada a Morón de la Frontera, España. Comienza a tocar la guitarra y percusión manual, y más recientemente su instrumento de acompañamiento favorito, la guitarra de cuatro cuerdas llamado “cuatro”.

Su amor y dedicación hacia la música latinoamericana así como hacia el folclore de Checoslovaquia, la convierte en una artista única que canta de forma fluida tanto en idioma checo como español. Tras dos años entre España y la República Checa, se establece en Nueva York en 1996 donde centra su actividad como compositora, arreglista e interprete de sus propias canciones y colaborando con otros grupos como Lucía Pulido & Fiesta de Tambores, Los Acustilocos, Flamenco Latino, entre otros.

Marta ha actuado en diferentes escenarios en la ciudad de Nueva Cork, como la ONU, Sweet Rhythm, The Duke Theater, 42nd Street, Thalia Spanish Theater, El Taller latinoamericano, The Knitting Factory así como en otros escenarios de la costa Este, Oeste y Europa. También se presentó en emisoras de radio y televisión en USA y Checoslovaquia, España, México, Colombia, Argentina, etc.

Desde hace unos cuantos años Marta Topferova ha vuelto a Praga, su ciudad natal, desde donde no deja de alimentar su enorme talento, compaginando con brillantez y total honestidad su pasión y dedicación a la música de raíz, tanto a la de su país de origen (y por extensión de todo el este), lo mismo que a la música latina y a la cultura española, por la que siente una absoluta devoción.

Vídeo

Marta Topferova (República Checa)
Voz y cuatro

Marcel Comendant (Moldavia/Eslovaquia)
Cimbalón

Stano Palúch (Eslovaquia)
Violín

David Dorůžka (República Checa)
Guitarra

Tomáš  Liška 
(República Checa)
Contrabajo

DISCOGRAFÍA:

Marta Topferova & Milokraj. “Tento Svet”. 2017
Marta Topferova & Ernesto Chuecos. “Reencuentros”. 2016
Marta Topferova & Tomas Liska. Milokraj. “Milokraj”. 2013
Marta Topferova. “The other shore”.2011
Marta Topferova. “Trova”. 2009
Marta Topferova. “Flor nocturna”. 2006
Marta Topferova. “La Marea”. 2005

Compartir