MARCO RODRIGUES
entretanto

Entretanto es la última aventura musical de Marco Rodrigues, fadista único y racial dotado de un talento apabullante. En este su tercer álbum editado por Universal y producido por Tiago Machado, Marco Rodrigues siente la necesidad de continuar profundizando en su propia identidad como artista e intérprete, como compositor, como fadista.

Indagando por entre las diversas ramificaciones del Fado, por los diferentes colores y tonalidades que atesora el género, buscando la diversidad de voces que se esconden en la tradición fadista. Y claro que encuentra: halla el manantial de la tradición y lo hace brotar con su voz pura, con esa su capacidad, tan excepcional de registros, para expresar el alma de una música que enamora, que hechiza.

En 2013 Marco Rodrigues retorna con este hermoso álbum en el que destaca una importante vertiente femenina puesto que varias de las letras son poemas escritos por Manuela de Freitas, Inés Pedrosa, Isabel de Noronha o la gran Luisa Sobral. Además, participan en la composición artistas masculinos como Custódio Castelo, Jorge Fernando o Tiago Machado entre otros.

Maravilla ver a Marco Rodrigues en directo. Su empatía y conocimiento, su orgullo y categoría musical, su conocimiento de la tradición junto a su interés por otras músicas las cuales, sin perturbar, acaban por impregnar y dotar de sutiles matices su personal propuesta. Con todo el respeto de su personalísima y talentosa manera de ser fadista, Marco Rodrigues hace que sus actuaciones sean una experiencia sensorial de enorme magnitud que pone al día el mejor Fado de hoy día.
CBÁ

 

 

VIDEO PLAYER

Visit Marco Rodrigues at Myspace Myspace

Visit Marco Rodrigues at Myspace Facebook

Visit Marco Rodrigues at Myspace Youtube

     
     

Marco Rodrigues por Luis Martín:

Lo primero que llama la atención en Marco Rodrigues es que, con él, se tiene la seguridad de asistir a una brillante actualización de una música que se estremece como un ataque de nostalgia, agridulce y en permanente conflicto con la tradición: la usa como referente y algunas veces como estigma.

Como para tantos, el fado fue para Marco una referencia bien lejana en su Amarante natal, localidad ubicada en el norte de Portugal. Todos los estilos imaginables del rock acompañaron su infancia y, aún, buena parte de su adolescencia. El fado llegó a los 17, como en la vieja canción de Janis Ian. Responsabilidad en la conversión la tuvo la obtención del primer premio en la categoría senior de la Grande Noite do Fado, en el Coliseu dos Recreios. Poco después, Marco Rodrigues se estrenaba como profesional en el Café Luso, donde dice la bibliografía oficial que, además de ser director artístico de su programación musical, sigue siendo en la actualidad fadista y guitarrista residente.

En 2006, Marco Rodrigues lanzó su primer álbum, Fados da tristeza alegre, y un año después, resultó distinguido con el prestigioso galardón “Amália Rodrigues” en la categoría de artista revelación. 2008 aún reservaba otra sorpresa para él: el tercer puesto en el Festival RTP da Cançâo, donde Marcos cantó Em Água e sal. Ya entonces su calidad como cantante y guitarrista estaba fuera de toda duda, pero parece que el espacio exacto para desplegar el muestrario de sus mejores virtudes lo encontró, dos años más tarde, en el álbum Tantas Lisboas, por el momento el último de su carrera.

La grabación contó con invitados especiales como los cantantes Carlos do Carmo y Mafalda Arnauth, y en los créditos de las composiciones se comprueba con asombro que comparecen nombres de letristas y músicos de la competencia de Tiago Torres da Silva, Inês Pedrosa, Boss AC o Tiago Machado. Tantas Lisboas, donde también se incluyen dos canciones de Marcos, es un oficio que el artista dedica a la ciudad que lo acogió y proyectó a la fama. El agradecimiento es implícito en Fado do estudante, interpretado en origen por Vasco Santana en la película A cançâo de Lisboa, y explícito en la pieza que da título al disco, original de Tiago Torres da Silva.

El resto del índice, hasta un total de doce canciones, es parte de la música más interesante que se está haciendo ahora mismo en Portugal, y bien vale la pena prestarle atención preferente.

Las reiteradas escuchas no hacen sino confirmar el inmenso talento de Marco Rodrigues, quien, con su breve pero intensa obra hasta el momento, se confirma como uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa. Multiplicará expectativas.

 

 

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com