Mànran
Nueva energía


Álbum del año y Cantante gaélico del año, 2011 MG Alba Scots Trad Music Awards

“Mànran son un grupo excepcionalmente talentoso de músicos jóvenes que están tomando el mundo de la música con su alta energía, recreando melodías y canciones fenomenales gaélicas e inglesas”.
Donald Shaw, Director Celtic Connections/Capercaillie

El 3 de diciembre de 2011, Mànran, banda conformada por 6 miembros que usan el gaélico y el inglés indistintamente, obtienen en 2011 y tras la edición del exitoso single “Latha Math" el galardón al “Álbum del año" de los Premios MG Alba Scots Trad Music para su auto-titulado álbum debut, “Mànran”.

Mànran está liderado por el vocalista y guitarrista Norrie MacIver también  galardonado en la misma noche como “Mejor cantante en gaélico del año”, lo que supuso la guinda a una noche fantástica y, de hecho, a todo un año extraordinario para esta jovencísima banda que, en tiempo record, ha logrado objetivos inalcanzables para otros.

Mànran, el álbum, fue creado a raíz del éxito cosechado en su soberbia actuación en el O2 de Glasgow ABC1 como parte del festival Celtic Connections de 2011 mediante un concierto rebosante de público que les sirvió de catapulta merced a una conexión inmediata con la audiencia y gracias a un primer sencillo en gaélico “Latha Math” que se aupó directamente a las listas llegando a lo más alto:

N º 1 en Reino Unido en la categoría de cantante / compositor
N ° 6 en las listas de descarga de Escocia
N ° 6 en la listas de radio Indie 1

Alentados por estos primeros triunfos, Mànran reunía de nuevo al equipo de grabación que había estado detrás de 'Latha Math "(productor Phil Cunningham e ingeniero de sonido Stuart Hamilton) para la grabación en  el prestigioso Estudio Castlesound de su álbum debut y homónimo.

Con una equilibrada fusión de titánicas piezas instrumentales tradicionales junto con un buen puñado de canciones que oscilan desde la delicadeza hasta la épica colosal, Mànran representa a la perfección el sonido fresco e imparable de la moderna Escocia gaélica.

Habiendo logrado encaramarse hasta el escenario principal en dos de los festivales más grandes en el Reino Unido en 2011, el Hebridean Celtic Festival y el Festival de Cambridge Folk, los conciertos de verano de Mànran han conectado con audiencias masivas de su país y de otros muchos países europeos tomando el testigo de bandas míticas como Runrig.

Caroline MacLennan (Director de Hebridean Celtic Festival), declaró:
"En todos los años, nunca había visto una multitud así por una banda de apertura”.

Su participación en el Festival de Folk de Cambridge supuso agotar muchos cientos de álbumes y dar un golpe de efecto demoledor que les asegura una sólida base de fans en ambos lados de la frontera escocesa británica.

Sue Wilson (Herald Scotland) escribió: "Los escoceses de las tierras altas Mànran hicieron su debut inglés con una extraordinaria campaña en los dos escenarios principales... pisando fortísimo desde el principio, demostrando magisterio técnico,  incluyendo canciones en inglés y gaélico (tanto tradicionales como originales), hermanando gaitas escocesas e irlandesas, y dejando asomar referencias musicales que van desde el funk y el reggae conformando una propuesta vivísima y muy rica'.

2012 ha mantenido la línea marcada por su predecesor: actuaciones en los más importantes festivales del género (desde Lorient hasta Tonder), en los Juegos Olímpicos de Londres, así como actuaciones en otros ámbitos como el de la solidaridad, mediante la donación de los derechos del single Take you there, campaña escocesa para la captación de fondos para niños sin recursos.

Mánran están nominados en la categoría de “Artes tradicionales, escocesa y gaélica” de los Creative Scots Awards 2012.

Con una fuerte base de fans en el ámbito del folk internacional lograda en menos de dos años, el futuro de Mánran a buen seguro escribirá algunas de las mejores páginas de la música escocesa y celta contemporánea usando el gaélico y el inglés como lenguas vehiculares y regenerando un patrimonio musical y cultural de gran calado.

 

 

VIDEO PLAYER

Sitio oficial:
http://manran.co.uk

Visit Manran at Facebook Facebook

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com