La bella, elegante y talentosa chica del celtismo

El último proyecto de Lori Watson, ” Yarrow”, es publicar durante 2017 un single acústico mensual siguiendo una línea experimental que refleje la simbiosis entre el género humano y la naturaleza. En febreo aparece ” Johnnie Armstrong”, en marzo ” Yarrow ( Acharm)” y en abril ” Farse, farse”,…

Ganadora del premio al Mejor Músico Tradicional de 2002 por la BBC Scotland, justamente en la misma categoría en la que resultase finalista en 2003, y merecedora de otro nutrido conjunto de galardones, la cantante y violinista Lori Watson actúa con regularidad por el Reino Unido y Europa con su propio trío o acompañando a grandes artistas tales como Brian McNeill, Aly Bain, Cathal McDonell, Dick Gaughan, Duncan Chisholm o Karine Polwart.

Fue en el año 2007 y en el marco del prestigioso festival escocés Celtic Connections cuando presentara su primer CD, “Lori Watson: Three”. Trabajo en el que asombran sus mazurcas, reels, danzas danesas y bretonas tanto como las Jigas y los aires y repertorios escoceses de frontera. Un debut de gran altura para una artista que ya en aquella época hacía presagiar un futuro espléndido. Un disco primerizo en el que, quizá, destacase sobremanera el lado más tradicional aunque no por ello menos creativo.

A pesar de su juventud, Lori Watson ha ido labrándose una sólida reputación musical que traspasa las fronteras de Reino Unido. Sin lugar a dudas es uno de los más talentosos músicos en la actualidad escocesa en cuanto a música de raíz se refiere.

En 2009, Lori Watson & The Rule Three edita su segundo álbum de estudio  con el título de “Pleasure´s Coin”, una obra plena y hermosa, obviamente de mayor madurez, que recoge experiencias, vivencias y aromas musicales de otras latitudes y que alterna piezas del legado tradicional junto con algunas composiciones propias bien sea en su aporte musical o en el literario. A ello hay que sumarle creaciones compuestas por su hermano Innes (guitarrista soberbio) así como por otros autores contemporáneos. En el capítulo de participaciones y relativo al núcleo duro resaltar a Donnal Hay en la percusión y a James Lindsay al contrabajo, en el de colaboraciones y como no podía ser de otra manera, destacan las participaciones de dos de los tres componentes de LAU, las del excelente violinista Aidan O´Rourke y las de Kris Drever, pero también de la que otrora fuese componente del grupo, Fiona Young y de la vocalista Karina Polwart entre otros. Pero si hay algo que sobremanera brille con dulzura y encanto, con el sabor de la fruta fresca, es la interpretación a la voz de Lori Watson y el no menos fantástico despliegue instrumental de este trío que aúna talento y conocimiento con la actitud propia de los años mozos.

Licenciada en Música Tradicional Escocesa e Innovación Contemporánea por la RSAMD, Lori Watson comienza desde edad bien temprana a sentir curiosidad y a practicar la música de sus ancestros para posteriormente dotarse de un riguroso aprendizaje musical y cultural que le sirve para expresar su propia visión y sentido de la música.

 La evolución de Lori Watson es apabullante, su elegancia abrumadora, el dominio de la voz total y la perfecta conjunción del trío, sin fisuras de ninguna clase, nos sitúan ante uno de los talentos jóvenes con más futuro por delante de las músicas celtas actuales. Un grupo jovencísimo que bebe de lo mejor de la tradición escocesa para construir el mejor elixir de hoy, y para el futuro.

Vídeo

Lori Watson: voz y violín
Annes Watson:
guitarra y coros
John Somerville:
acordeón

Elegante, expansiva, natural, ondulante, intacta y maravillosa
Sue Wilson, The Scotsman

Compartir