LIAM Ó MAONLAÍ
soul blanco


Nacido el año 1964, en Dublín, Liam Ó Maonlaí es una celebridad en Irlanda. Idolatrado como frontman del grupo Hothouse Flowers pero también por su carrera en solitario que bebe de las fuentes de las músicas tradicionales irlandesas, como bien se sabe puras, sabrosas y profundas.

Tras más de dos décadas de trayectoria profesional como músico, compositor e intérprete, Liam Ó Maonlaí ha logrado escribir unos cuantos hits que se han colado en las listas de lo más vendido en más de una docena de países.

En la actualidad realiza una gira con la compañía de danza Fabolous Beat Dance Company con los cuales ha creado un espectáculo monográfico titulado Rian inspirado en el disco del mismo nombre y primero del autor.

Prepara la Banda Sonora para la nueva aventura cinematográfica del director John Carney, autor de la celebrada película Once, la cual obtuvo un Oscar a la Mejor Canción bajo la interpretación de The Swell Season, o lo que es lo mismo Glen Hansard y Marketa Irglova,

Pero además de músico integral, Liam es pintor, actor, y es un activista que arremete contra los desastres medioambientales y un apasionado de África. En resumidas cuentas, un tipo de su tiempo con actitud contestataria y extremado talento.

Liam Ó Maonlaí ha compartido escenario y estudios de grabación con algunos de los músicos más renombrados de la música contemporánea popular caso de Van Morrison, Carlos Núñez (interpretando en el disco Os Amores Libres el emotivo tema/homenaje Viva la Quinta Brigada), Donal Lunny, U2, etc.

Maestro pianista, vocalista de características bien personales, domina también otro buen número de instrumentos caso del arpa céltica, bodram (pandero), whistle (flauta) o guitarra.

Ha formado parte del proyecto de alcance internacional Trasantlantic Sessions, que ya alcanza su sexta edición, auspiciado por la BBC y en el que participan artistas norteamericanos así como europeos del calado de Marta Wainwraight, Julie Fowlis junto con otra infinidad de artistas folk de ambos lados del Atlántico. Un proyecto que se presenta en vivo cada año en el Festival Celtic Connections de Glasgow pero que se representa en varias ciudades de Reino Unido, irlanda, USA y Australia.

El cantante de U2, Bono, trazó en su día el siguiente perfil de Liam Ó Maonlaí:

“Es el tipo blanco que mejor canta soul en el mundo”.Pero también se ha dicho de él que es el mejor cantante de música tradicional de Irlanda.

Con sólo 18 años, Liam se proclamaba vencedor como Mejor Intérprete de Bodram de Irlanda resultando asimismo finalista en las categorías de piano, flauta y voz.

En la localidad de Ennis en el año 1985, junto a Fiacha O Braonain y la encantadora participación de Maria Doyle Kennedy, se alzaron con el galardón conocido como Gradam Shlogadh, un premio que supuso la génesis del súper grupo Hothouse Flowers, la primera banda irlandesa que ha logrado vender miles de álbumes a nivel mundial con letras escritas en gaélico; un grupo que, habiendo editado 7 discos, es parte troncal en la historia de la música pop/rock irlandesa de las últimas décadas. Durante toda la historia de Hothouse Flowers, Liam Ó Maonlaí ha permanecido fiel a sus raíces: “La música tradicional no me pertenece aunque yo sí le pertenezco a ella, lo mismo que pertenezco a la tierra”.

La grabación de su primer disco en solitario, Rian (que viene a significar Huella/Marca)  tuvo lugar en 2002 fue realizada junto a su buen amigo y afamado productor John Reynolds; un trabajo que tardaría tres años en ver la luz a través de su propio sello y que, más tarde, ha sido editado o bien distribuido en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y algunos otros países europeos.

To be Touched, grabado en Praga, es el título de su segundo disco en solitario, un trabajo editado en diciembre de 2008 que surca nuevos senderos, bien diferentes, a los que transitó en Rian. Este último larga duración cuenta con temas escritos en lengua gaélica, algunos otros en inglés así como un tema tradicional aborigen. En este nuevo trabajo, emerge una línea conceptual de tono minimalista, a modo de cántico íntimo, en el que el protagonismo capital se reparte entre la voz y el piano para interpretar un ramillete de cálidas canciones que atesoran muchas de las influencias que definen la identidad musical del autor, eso sí, tamizadas por el hacer especial, el talento y la personal pulsación que imprime Liam Ó Maonlaí a todo lo que toca.

Fue en el año 2006 cuando junto con el extraordinario gaitero Paddy Keenan viajase hasta Malí para actuar en el Desert Festival, dando lugar a la elaboración de un documental en el que participaron algunos de los más importantes músicos de ese país caso de Toumani Diabaté y Alef Bacoum. Maravillosa experiencia de comunicación entre culturas para músicos tan lejanos en lo físico pero tan cercanos en el plano espiritual, e inclusive, por la afinidad sonora de instrumentos como la Kora africana y el Arpa céltica. En 2007 retorna a Malí para culminar la filmación de este proyecto  documental que bajo el título de Dambe-The Mali Project, se presentaba al Festival de Cine de Dublín en 2008 logrando el Premio al mejor documental del año.

“Creo en el Sean Nos, algo así como el modo en el que emerge el alma de la tierra, y puedo sentirlo cuando estoy en compañía de artistas de otras culturas y territorios que son capaces de abrir ventanas a través de las cuales podemos comunicarnos. Cada territorio tiene su Sean nos.

Las palabras, especialmente del idioma inglés, son insuficientes para mí porque habitualmente se han usado para mentir a gran escala y todavía se continúan utilizando para manipular y confundir. Pero la música tiene el propósito de permanecer, y su potencial está más allá de la imaginación”.

Liam O Maonlaí apenas ha actuado en España, únicamente en un par de ocasiones y merced al festival Womad. Esta es, por tanto, una excelente oportunidad para disfrutar de un músico único: embriagador, magnético y genial.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 

Sitio oficial:
http://www.liamomaonlai.ie

Visit Liam at Facebook Facebook

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com