“DECADE”, lo más selecto entre 2007 y 2017

La formidable unión de tres de los mejores y más innovadores exponentes de la moderna música tradicional europea de hoy se llama LAU.

Este año celebran su primera década de vida con la edición en vinilo y en CD de un álbum recopilatorio que lleva por título “Decade” (Década) y que reúne doce piezas extraídas de su impecable repertorio desde el año de su debut, 2007, y hasta el 2017 actual.

La salida de este disco se anuncia junto a una larga gira de conciertos por los mejores festivales, teatros y salas de conciertos de Reino Unido así como alguna que otra visita prevista a nuestro país.

Este inigualable trío de ases que causa furor desde su fundación lo componen Kris Drever (voz y guitarra), Martin Green (acordeón, wurlitzer, teclado, efectos) y Aidan O´Rourke (violín). Además de brillantes músicos destacan por su enorme creatividad, exquisitez compositiva, versatilidad, frescura, búsqueda intrigante y calidad en directo.

Por separado tienen sus propias trayectorias, también exitosas, que cuentan con varios discos en su cuenta particular aunque, cuando confluyen al unísono, del tridente brotan chispas.

Kris Drever recién acaba de ser galardonado con los dos BBC Folk Awards 2017 a los que estaba nominado: Mejor canción original de Folk y Cantante Folk del año, merced a la edición de su más reciente álbum “If wishes were horses”. Por su parte, Martin Green cuenta con un novísimo álbum de estudio, “FLIT”, también nominado a Mejor Disco Folk y a Mejor canción original de Folk de los BBC Folk Awards. En el disco participan estrellas como Becky Unthank o Adam Holmes. Por último, nos referimos a Aidan O´Rourke, el violinista del trío, que recién acaba de fundar un nuevo proyecto con el pianista y tocador de harmonium Kit Downes, nominado entre otros al Mercury Price y ganador del Premio de Jazz de la BBC (BBC Jazz Award).

Nada menos que un doble cedé con temas nuevos, rarezas e incluso una versión de los norteamericanos Calexico fue la última aventura discográfica de estudio de LAU hasta la fecha. “The belt than never rang” (Reveal Records, Mayo 2015), que cuenta con la producción artística de la cantante Joan As Police Woman, nos revela nuevas constantes experimentales y magníficas canciones plenas en su desarrollo. LAU representan la quintaesencia del folk contemporáneo, una formación largamente aclamada por la prensa especializada, desde Songlines pasando por MOJO o The Guardian.

Su palmarés en los BBC 2 Folk Awards es más que rotundo: Mejor Grupo Folk en cuatro ocasiones (desconocemos si hay otro caso igual), lo cual demuestra que nos encontramos ante una formación que no encuentra parangón en la escena folk actual.
Durante los últimos años LAU han girado por Japón, USA, Rusia, Australia así como por infinidad de países europeos habiendo actuado en más de mil ocasiones.

Hay que referirse aquí al brillante, imaginativo y único proyecto que bautizaron con el título de LauLand y que organizaron en sendas ocasiones. Se trata de un festival aglutinador y singular en el cual hacen de anfitriones de otros muchos artistas amigos entre los que sobresalen Omar Souleyman, Sun Kil Moon, Tinariwem o Martin Carthy por citar algunos.

“Race the Looser” fue el tercer disco de estudio de la banda que se aupaba entre los 10 mejores discos del año para la revista MOJO Magazine lo mismo que para la especializada Folk Roots. Producido por el norteamericano Tucker Martine (Rem, Decemberist o Sufjan Stevens), lograban una vez más lo que parecía imposible, ser absolutamente convincentes, fieles a su estilo y rompedores a un tiempo.

Hace unos pocos años grababan con el tristemente fallecido Jack Bruce, ex de Cream, para la BBC. Pero entre sus proyectos en paralelo brillaba con luz especial Strange Attractors, un proyecto sinfónico construido junto al director de escena y compositor irlandés Brian Irvine.

A título discográfico resaltamos la edición de dos Ep´s gabados al alimón; el primero, “Evergreen”, junto a la diva Karine Polwart y el segundo, “Ghosts”, de la mano de Adem. Ambos rezuman belleza y apuntalan una obviedad, que nos encontramos ante una conjunción de músicos espléndidos que se complementan con pasmosa naturalidad y que necesitan seguir explorando nuevas vías con total libertad creativa.

“Arc Light” se titula el segundo álbum de estudio que fue editado por el sello Navigator en 2009, compañía modélica en el marco de las independientes. Producido por Calum Malcolm -fue una continuación excelente a su álbum de debut-, contiene nueve piezas de nueva creación junto a la versión que de “Dear prudence” (The Beatles) hicieron para la revista MOJO. Cinco piezas instrumentales junto a cuatro canciones interpretadas por uno de los mejores compositores y cantantes del universo folk contemporáneo, Kris Drever.

Su primera referencia discográfica se publicaba en 2007, se trata del aclamado CD debut que con el título de “Lightweights & Gentleman” revolucionaba el panorama folk británico. Un trabajo luminoso, de gran envergadura, con sabor tradicional y reminiscencias de otras culturas. Posteriormente, LAU publicaba “Live” en 2008, un sensacional DVD/CD grabado en directo que captura uno de sus sublimes conciertos.

Sus conciertos en directo tienen la característica de atesorar una intensidad emocional ejemplar y una enorme variedad de registros a la que se suma una gran compenetración, una elegancia bien destacable en la interpretación y una arquitectura musical totalmente embriagadora. Mezclan instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos en una búsqueda que les permite una mejor experimentación. Sus desarrollos constructivos tienen mucho de progresivo y sus influencias provienen de todos los confines musicales. Su música es de una belleza absolutamente asombrosa.

Vídeo

KRIS DREVER. Voz y guitarra
AIDAN O´ROURKE. Violín
MARTIN GREEN. Acordeón

LAU en los medios:

“Aconvencionales e intrincados, LAU están lejos de lo tradicional”. NME

“Únicos en la escena folk; son incluso mejores en directo que en los confines del estudio de grabación” The Guardian

“Creativos y de género explosivo” **** The Scotsman

“Una sabia combinación de estilo, aventura y diversión” Telegraph

“Las explosivas actuaciones de LAU en directo están generando el mayor zumbido del circuito folk en Inglaterra”. Songlines

Compartir