Lankum

Pocas veces se produce una aclamación de semejantes proporciones a las que está suscitando LANKUM, el cuarteto dublinés que ha editado su último álbum con la mítica discográfica Rough Trade Records y que está conquistando todos los elogios posibles.

Como tan bien acreditan los medios, vean sino las reseñas, Between the earth and the sky (Entre el cielo y la tierra), que así es como se nombra el disco, es un trabajo bendecido que, de tan genuino, rezuma contemporaneidad.

Mejor disco folk del año para la revista MOJO. Nominados a mejor disco irlandés del año. 5 estrellas para The Guardian. Disco Folk del año para Folkwitness. Etc, etc.

Viniendo del punk pero haciendo folk, LANKUM destaca entre otras muchas cosas por la belleza de las armonías vocales, la variedad de sus registros sonoros y por sus letras, punzantes, irónicas y hermosas. Extraen lo mejor de la calle con humor, dureza y pasión.

El protagonismo vocal lo comparten tres de los cuatro miembros de esta formación que comenzaba llamándose Lynched (como guiño al apellido de los dos hermanos fundadores) pero cuyas resonancias de tinte racista les ha invitado a cambiar por el de LANKUM.

Aunque el germen de todo esto tuvo lugar cuando los hermanos Ian y Darag crearon un dúo al que posteriormente se incorporarían Cormac y en última instancia, Radie. Bajo la etiqueta de Lynched editaron el larga duración Cold old fire que les situó en el mapa de lo más destacado de la escena folk del momento, aunque la ola continuó su firme ascenso tras su aparición en el programa Later… with Jools Holland además de por las tres nominaciones obtenidas en 2016 a los BBC Radio 2 Folk Awards.

En el apartado musical suenan las guitarras junto al acordeón ruso, la gaita irlandesa y los flautines, la concertina y el violín en un repertorio que abarca algunas piezas provenientes del music hall, otras callejeras cargadas de humor e ironía de puro sello irlandés, lo mismo que composiciones de autoría propia, baladas tradicionales de los Travellers (errantes), junto con tonadas irlandesas y americanas de baile.

Las influencias de LANKUM abarcan a leyendas patrias como las de Planxty, The Watersons, Bothy Band y The Dubliners pero abrazan también la música antigua americana, el kautrock, el punk, la sicodelia, el r&ll o el metal.

Este maravilloso trabajo, Between the earth and the sky, eleva el folk eterno, el que siempre está de moda, hasta los altares de la alta cultura popular.

LANKUM recién acaban de actuar en el Celtic Connections; su álbum se ha editado en Francia; han participado en el 60 aniversario de Shane McGowan (líder de The Pogues) y tienen un calendario de actuaciones por Inglaterra, Irlanda, etc, pletórico.

‘They do mark a turning point in folk… that authentic voice of the streets is back in a big way.’ Mark Radcliffe
‘Anarchic, yet connected, rootsy and gutsy… I love their music, it is just so damn good!’ Mike Harding
‘The most convincing folk band to come out of Ireland in years.’ ★★★★★ The Guardian
‘An object lesson in how to perform old songs in new ways.’ ★★★★
The Independent
‘The most exciting album of traditional Irish song in decades.’TradConnect
‘Funny, compelling, engaging, exhilarating.’ ★★★★★ Songlines
‘Positively mesmerising and vital.’ ★★★★★ fRoots
‘Harsh, but deeply affecting.’ ★★★★Mojo
‘Battery-acid sharp.’ 8/10 Uncut

Banda

Ian Lynch: Voz, gaita irlandesa y flautín
Rade Peat: Voz, concertina y harmonium
Cormac Dermody: Voz y violín
Daragh Lynch: Voz y guitarra

Compartir