KALMAN BALOGH
& The Gipsy Cimbalom Band

 

Kálmán Balogh creció respirando auténtica música folk pero también ha cursado estudios de música clásica. En 1980 se gradúa como profesor de Cimbalón en la academia Liszt de Budapest bajo la tutela de Ferenc Gerensér. En 1985 es premiado con la distinción  húngara Young Master of Folk Arts  y dos años más tarde se alza con el segundo premio en la competición de Cimbalón de Aladár Rácz. El repertorio interpretado era, en su mayoría, música folk húngara y de los Balcanes, lo cual no le impedía tocar con grupos de jazz, bandas de rock y orquestas sinfónicas. Como artista ha actuado junto a grupos como Jánosi, Ökrös, Téka, Méta, Múzsicas, Zsarátnok, Vasmalon, The Swedish Orient- Express, The Dutch Sultan & Ot Azoj, Transglobal Underground, The American Peter Ogi, The Joel Rubin Jewish Ensemble.

Ha sido director musical del Magneten Gipsy Show  de André Séller y ha participado en la grabación de un CD con la Orquesta del Festival de Budapest tocando las danzas húngaras de Brahms.

Auténtico virtuoso, Kálman Balogh se rodea siempre de un no menos espectacular elenco de músicos académicamente sobrios, elegantes y precisos. Su planteamiento musical opta por no saber de compartimentos estancos con lo que estéticamente, su arquitectura musical trasciende de la raíz balcánica para maridarse, bien sea junto al jazz o bien junto a la música clásica, con la pulsación del que busca sabiendo perfectamente lo que quiere hallar, y ejecutándolo con una limpieza de líneas y claridad hermosa a la par que cálida.

Inquieto y trabajador, Kálman Balogh, además de liderar la Banda Gitana del Cimbalón,  es líder indiscutible del grupo Los Baloghs, en la que militan otros miembros de su clan.

Kálman Balogh tiene una dilatada carrera discográfica que se crece con su última referencia, Delibab, editada en 2010. Anteriores trabajos publicados en solitario han sido  Hora Jazz en 2007, Aroma en 2003 y Art of Cimbalon en 1998. Resaltar por su enjundia e interés el álbum facturado al alimón con el saxofonista de jazz David Murray y editado  en 2005.

Kálman Balogh ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España en Madrid, con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia en el Carnegie Hall, con la Orquesta Filarmónica de Brooklyn, con la Orquesta Filarmónica de Miami pero también, junto a Frank Zappa y Alan Bern y, más recientemente, para la banda sonora de “Youth witouth youth”, dirigida por Francis Ford Coppola.

Entres sus última actuaciones en España junto a su Gipsy Cimbalon Band, caben destacar las de Barcelona en el Centro Caixa Forum y la del Teatro Barakaldo con motivo del II Barakaldo Folk.

Su más reciente trabajo discográfico es el disco titulado Cimbalomduó, cimbalón tocado a cuatro manos por el propio Kálman Balogh y por Lukács Miklós.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 
Kálmán Balogh- Cimbalon
Péter Bede  - saxo
Ferenc Látó - violín
Mihály György  - guitarra
Csaba Novák  - contrabajo
Ferenc Kovács  - trompeta

Sitio Web:
http://kalmanbalogh.hu/

Visit Kalman at Facebook Facebook
Visit Kalman at Myspace Myspace

 

     
     

Sobre Kálmán Balogh & The Gipsy Cimbalom

Con el centro del escenario tomado por el talentoso Kálmán Balogh, la Gipsy Cimbalom band desentierran el fresco sonido de la música de Hungría. Con Sándor Budai y László Major, dos finos y maduros violinistas gitanos tocando la melancolía, la rapsodia y el alborozo de las melodías de Macedonia, Moldavia, de los balcanes, con un enriquecido y maravilloso bajo, guitarra y trompeta, este sexteto tocan su distintiva música con gran brío. Los ritmos te envuelven en su interior, la música impresiona desde el comienzo de cada frase, quizás porque el lenguaje húngaro te arrebata de la misma manera al enfatizar invariablemente la primera sílaba. Es quizás la costumbre gitana de los miembros del grupo la que orgullosamente ha mantenido cautivas y sanas las tonadas llevando las de unas generaciones a otras. Si al pensar en Escocia surgen las gaitas al hacerlo de Hungría aparecen las bandas gitanas. Por su semilla musical y su tranquilo e indudable virtuosismo, Kálmán Balogh & The Gipsy Cimbalom son un auténtico descubrimiento.
Jan Fairley, The Scotsman

 

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com