Gach Sgeul/Every Story

Una vez más Julie Fowlis está nominada como Mejor Cantante (Singer of the Year)de los BBC Radio 2 Folk Awards en cuya Gala de entrega ejercerá de copresentadora.

Con una agenda repleta de actividad, la prioridad de la artista pasa por la presentación en directo por todo el mundo de su nuevo álbum de estudio, Gach Sgeul/Every Story, el cual está cosechando críticas excelentes y muy buenas ventas.

Este nuevo trabajo de estudio rezuma luz y belleza, el tradicional respeto a la memoria musical y el habitual e innegociable testimonio y compromiso con el idioma gaélico. 12 temas exquisitos procedentes del excelente acervo tradicional escocés forman y conforman la personalidad de esta singular artista (estudiosa y divulgadora, músico, compositora e intérprete) desde su infancia y hasta el momento presente. Algunos de los poemas escritos por algunos de los poetas más importantes de la lengua gaélica son revisitados y arreglados en lo musical por Eamon Doorley, la propia Julie Fowlis o Donald Shaw de Capercaillie junto a un elenco de músicos extraordinario en el que sobresalen Duncan Chisholm, Tony Byrne, Ewen Vernal, Mike McGoldrick, etc. Reseñable la participación en tres temas de la gran vocalista Karen Matheson aunque, brillando por encima de todo, destaca la luz fulgurante de una Julie Fowlis que, merced a una voz que es una bendición, logra emocionarnos como muy pocos artistas son capaces.

En 2014 Julie Fowlis se embarcaba en una nueva gira del extraordinario proyecto Transatlantic Sessions el cual reúne a lo más granado del folk de Irlanda, Escocia y Estados Unidos y que, entre otras ciudades, recaló en el Royal Albert Hall londinense.

Julie Fowlis presentó la gala de entrega de los BBC Folk Awards de 2014 que se celebró en Londres.

2013 comenzaba preñado de actuaciones y proyectos para Julie Fowlis después de haber tenido un año 2012 extraordinario entre otras razones por su participación con dos temas en la banda sonora de la última película de los estudios Pixar, Brave, un éxito planetario que le abría muchas de las puertas que aún no había franqueado y que supuso una catapulta comercial de primera magnitud para esta artista tocada por una varita mágica.

Copresentadora de los BBC Radio Awards de ese año, que por vez primera se celebraron en Glasgow en el marco del festival Celtic Connections, sería en ese mismo festival donde tuvieron lugar varias de sus primeras actuaciones antes de viajar a Estados Unidos para realizar una nueva gira tras su participación en la Ryder Cup.

La adorable intérprete, multi instrumentista y creadora escocesa ha logrado pulverizar todos los registros en cuanto a número de conciertos realizados, galardones conseguidos y críticas obtenidas de absoluta aclamación para una artista jovencísima que básicamente interpreta en idioma gaélico.

Desde que obtuviese de manos de KD Tunstall el galardón a la Mejor Cantante de Folk 2008 concedido por la BBC Radio 2, Julie Fowlis ha visto cumplida la predicción del Daily Telegraph: “Fowlis puede ser la primera estrella mundial de la música escocesa en gaélico”.

Live at Perthshire Amber es el primer álbum en directo que edita Julie Fowlis en su carrera. Con apenas un par de semanas de existencia, los diarios de The Observer and The Independent se rendía sin ambages ante la que denominan como la Pin Up de la música tradicional escocesa.

Julie Fowlis goza de un carisma, frescura y naturalidad asombrosas; su voz emana una dulzura y una pureza que hace convocar energía positiva a su alrededor como prácticamente ningún otro artista de su generación es capaz de transmitir.

Su anterior álbum de estudio, UAM (Para mí) nacía con la seguridad que el rigor y el trabajo bien hecho proporcionan y con la responsabilidad que confiere el tener a una legión de seguidores pendientes de lo que uno hace.

Trece temas conforman el tercer álbum en solitario de la intérprete escocesa de música tradicional más importante del panorama contemporáneo que el diario The Sun puntuó con 5***** y The Guardian con 4****. Un trabajo que continúa ahondando en la misma línea estética emprendida en sus anteriores trabajos y que servía de homenaje a todo lo aprendido, a las experiencias vividas en estos últimos años y más globalmente, a la importancia que la transmisión oral de la música tiene en su Escocia natal. Como apunta la propia Julie acerca de la idea conceptual del disco: “Cuando aprendo una nueva canción tradicional es como si recibiese un regalo porque, realmente, las canciones siempre son más importantes que los intérpretes que las hacen suyas solamente por un tiempo”.

Colaboraciones varias se suman a la participación capital de los excelentes músicos que forman el proyecto en directo, a estos se les suma Phil Cunningham, Mary Smith, Eddie Reader, Allan MacDonald, Jerry Douglas, Sharon Shannon y Ewan Vernal además de otras participaciones muy especiales, las de los familiares Tom Doorley y Michelle Fowlis.

UAM ha vuelto a capturar la atención de medios especializados y de un público que ha caído rendido ante la voz subyugante y la honestidad de esta intérprete que se rodea de un grupo de músicos excepcionales. Como muestra, la revista MOJO coloca a UAM como el décimo mejor disco Folk del año.

Julie Fowlis, “Cuilidh”

Continuación a su premiado debut de 2005, “Mar a tha mo chridhe” (Así es mi Corazón) la cantante de las Hébridas editaba el luminoso “Cuilidh”, nombre gaélico que significa tesoro o lugar secreto para esconder cosas de valor. Las canciones y melodías provienen del folclor histórico de su nativa North Uist en las islas Escocesas del Oeste.

Al natural encanto de Julie se le une una prístina simpatía y un humor inteligente y espontáneo para recitar historias que la transforman de una manera casi suplicante como “una voz que funde el corazón”, publicó el periódico The Scotsman.

Sus primeras giras en 2006 y 2007 provocaron un enorme éxito y 2008 y 2009 han supuesto un auténtico maratón de actuaciones por todo el mundo con más de 200 conciertos por año.

Julie Fowlis es una genuina pionera puesto que ha contribuido a llevar la música en gaélico desde los especialistas hasta una audiencia mayoritaria a través de BBC radio en el Reino Unido y en el resto del mundo.

Desde la edición de “Cuilidh” su ascenso ha sido meteórico; ha realizado giras por Reino Unido y ha participado en los mejores festivales de folk, world music e incluso pop de prácticamente todo el mundo.

Julie acerca de la elaboración de “Cuilidh”:
“Ha sido un honor para mí interpretar estas canciones que de forma tan cariñosa me han pasado familiares y amigos. Ha sido una gozada trabajar con amigos de tanto talento, viejos y nuevos”.

Vídeo

JULIE FOWLIS: Voz & flauta
EAMON DOORLEY: Bouzuki
DUNCAN CHISHOLM: Violín
TONY BYRNE: Guitarra

Compartir