Nacida en Lisboa, Isabel Noronha descubre a temprana edad una intensa pasión por el mundo de la música, especialmente por el canto. Prontamente logra diversos premios en concursos de música, entre otros el Gran Noite de Fado de Lisboa en el año 1993.

En el año 1999 interpreta el papel de Amália Rodrigues en su etapa de juventud en el musical de Filipe la Feria “Amália” gracias al cual recibe el Premio Revelación da Casa da Imprensa.

Continúa participando en el ámbito de la interpretación escénica y musical interviniendo en los musicales “My fair lady” y “Menina do mar” en el Teatro Politeama lisboeta.

Desde el año 2005 canta en dos de las más importantes Casas de Fado de la capital portuguesa: Café Luso y Adega Machado, cuya dirección artística maneja el gran fadista Marco Rodrigues.

Su arte, talento y creatividad no solo se circunscribe al terreno musical ni a su carrera en solitario sino que ha sido una pieza fundamental durante varios años en la carrera del excelente guitarrista portugués António Chaínho (el solista más laureado y reconocido de guitarra portuguesa), siendo la cantante invitada para sus recitales. Con Chaínho ha recorrido medio mundo: Canadá, España, Serbia, Corea del Sur, Brasil y hasta la misma China, en donde ha tenido ocasión de colaborar con la artista local Gong Liuna. Ha participado también en la grabación de dos de los álbumes del genial guitarrista, “Lisgoa” y “Entre amigos”.

Además, Isabel Noronha colabora habitualmente en el espectáculo de tributo a la Revista Portuguesa “Esta vida é una cantiga” y con las Orquestas de Cámara de Cascais y de Oeiras en el territorio portugués, y también en el ámbito internacional, mostrando así la versatilidad e intemporalidad del Fado, una música que es Patrimonio de la Humanidad y alma de todo un pueblo.

Hasta la fecha solamente ha editado un álbum en solitario, se trata de “Fado nao So”, un trabajo que es fiel reflejo de la personalidad de esta artista, compositora e intérprete, de esta fadista plena de madurez que seguramente vive en la actualidad el momento más dulce en su carrera.

En el apartado musical suele acompañarse de dos músicos de primera categoría: en la guitarra clásica Pedro Pinhal, compositor y excelente músico que actúa con muchas de las mejores fadistas y artistas de las últimas dos décadas (Joana Amendoeira, Cuca Roseta…). En la guitarra portuguesa, Eurico Machado, un músico que goza de una técnica y sensibilidad muy notables siendo uno de los intérpretes más solicitados por artistas de la talla de Mafalda Arnauth, Ana Laíns, etc.

Vídeo

Compartir