La riqueza emocional

Gabriel Yacoub nace en Paris, de padre libanés y madre francesa, de la región del valle del Loira. En la actualidad está reconocido como uno de los grandes artistas franceses del Folk y el Pop.

En los años 70 comienza la carrera artística de un adolescente Yacoub como guitarrista y cantante con el arpista bretón Alan Stivell. La mezcla de rock y antiguas canciones inspiró a Yacoub a formar Malicorne, banda que rápidamente marcó un hito en la música contemporánea francesa e internacional.

Miembro original fundador de Malicorne, Yacoub supo envolver distintos géneros de la música tradicional en brillantes interpretaciones de música popular. Durante 10 años, Malicorne vivieron la magia de lo que hoy se llama “world music” integrando instrumentos actuales y tradicionales con sorprendentes arreglos músico-vocales, transformando canciones meticulosamente escogidas del repertorio medieval y tradicional en modernas composiciones cuya relevancia capturó la atención del público y los profesionales de todo el mundo.

Con Malicorne en lo más alto, Gabriel Yacoub inicia una carrera en solitario como vehículo para desarrollar su personalidad musical partiendo de su amplísimo bagaje tradicional. “Trad. Arr.”, primer álbum en solitario, aparece en 1978 mostrando su gusto por nuevas interpretaciones y texturas rítmicas en un plano personal. No obstante es su álbum “Elementary Level of Faith” , que escribe y compone totalmente, el que marca la salida real de Yacoub. Este disco experimental ha sido comparado con los de otros artistas como Laurie Anderson de similares inquietudes artísticas, alcanzó la aclamación unánime por incorporar una dimensión tecnológica a las cualidades emocionales de su personal y cálido sello íntimo.

Yacoub retorna a sus raíces acústicas en 1990 con su álbum “Bel” convertido en un clásico de su género. Aquí la riqueza emocional de voces y composiciones son acompañadas por hermosos arreglos de cuartetos de cuerda, gaitas y guitarras. Le sigue “Quatre”, de 1994, álbum saludado como su más perfecto trabajo de todos los tiempos, letras, melodías y, una vez más, soberbios arreglos, reflejan la enorme experiencia de 15 álbumes e incontables influencias. A éste le siguieron “Babel”, un álbum de banda surgido del deseo de Gabriel de materializar el sonido que desarrolló junto a los músicos que le acompañaron en los últimos 10 años desde un punto de vista artístico y humano. En 1999 aparece “Tri” una compilación de los 5 álbumes de Gabriel Yacoub. En 2001 lanza una colección de nuevas canciones bajo el nombre de “Yacoub” y el disco “The Simple Things We Said”, el álbum americano que consiste en un set acústico de antiguas y nuevas canciones.

En 2004 Gabriel Yacoub, pone en el mercado su disco “Je vois venir…”, un maravilloso doble álbum grabado en directo.

Gabriel Yacoub que ha actuado estos años en diversas poblaciones españolas tales como Vic, Valladolid y Oviedo, ha producido el disco “La Polonaise”, último proyecto del conocido compositor e instrumentista Michel Montanaro, así como el debut discográfico del artista Batien Lucas.

Interesantísima la colaboración para el film Ocean de Jackes Perrin y Jackes Cluzaud, para cuya banda sonora ha escrito e interpretado la pieza “The ocean will be” con acompañamiento orquestal.

La última referencia discográfica de este maravilloso cantautor terral se edita el año 2010 y lleva por título “De la nature des choses”, 14 temas de nueva creación para redondear un álbum pletórico.

Compartir