Affric

¡THE STRATHGLASS TRIOLOGY!

Tras la premiada trilogía ” The Strathglass Trilogy ” y el consiguiente directo ” Live at Celtic Connections” , Copperfish Records, el sello de Duncan Chisholm, anuncia la aparición de un nuevo álbum, todavía sin título, en el otoño de 2017

“Affric” es el título del trabajo que culminó la trilogía discográfica  que Duncan Chisholm iniciaba hace seis años con “Farrar” y continuaba con “Canaich”. Hermosérrimo nuevo álbum que contiene piezas tradicionales de los hermanos Cunningham, de Eamon Doorley… aunque sobremanera, composiciones del propio violinista. Rodeado como siempre de excelentes músicos, la sobriedad y sensibilidad de este intérprete de las tierras altas escocesas nos deja una vez más heridos de belleza. La producción, como en ocasiones precedentes cocinada a cuatro manos entre Chisholm y Phil Cunningham, coquetea con la excelencia.

Duncan Chisholm, en formación de sexteto, presentó su trilogía el  26 de Enero de 2013 en el Festival Celtic Connections acompañado por un ensemble de 20 músicos del que resultó el álbum ” Live at Celtic Connections”

Retrospectiva

Nace en Inverness (Tierras Altas de Escocia) el día de Halloween de 1968,  en dónde aún reside y de donde extrae inspiración, respeto y apego a la tradición.

Duncan Chisholm comienza a tocar el violín a la edad de nueve años. Está considerado, con todo merecimiento, uno de los mejores violinistas de la nueva generación en la música celta internacional.

Fundador hace más de dos décadas del grupo escocés de rock celta Wolfstone,  edita en 1997 su primer trabajo en solitario, “Red Point”, un disco en el que colaboran varios de sus compañeros de grupo así como el productor y multiinstrumentista Phil Cunningham, al cargo de piano, teclados y acordeón, entre otros. En su primer álbum, Duncan Chisholm sorprendía a propios y extraños desmarcándose del estilo contundente de Wolfstone para transitar por las sendas del  intimismo, la melancolía y el preciosismo.

Las críticas surgidas tras la edición de su primera obra fueron unánimes en el elogio.

En Enero de 1999 participó en el estreno de la Suite Celta de Phil Cunningham“Highlands and Islands Suite” en la actuación inaugural del festival Celtic Connection de Glasgow. En Enero de 2000, con motivo del cuarenta cumpleaños de Phil Cunningham, repetían experiencia.

Ha realizado colaboraciones con la cantante norteamericana Connie Dover y participado en bandas sonoras para la TV de su país.  Ha participado en la grabación del primer disco de Tejedor, “Texedores de Suaños” así como en algunas de sus actuaciones con Artistas Invitados.

Duncan Chisholm compagina su carrera en solitario, liderazgo en el grupo escocés Wolfstone así como su participación estable en la formación que acompaña a la diva de la música escocesa actual Julie Fowlis con la que, además, ha colaborado en las grabaciones de sus discos. Este año gira con la  Ha sido miembro del grupo Blazin Fidlers durante varios años y ha formado dúo durante largo tiempo con Ivan Drever. Ha colaborado en los dos últimos discos del súper grupo escocés Runrig entre una infinidad de grabaciones y colaboraciones estelares como músico de estudio.

A comienzos del 2002 editaba su segundo trabajo en solitario,” The Door of Saints”, un álbum continuista en cuanto a su estética musical en el cual rinde  homenaje a España por diversos aspectos -Buenaventura Durruti incluido- y en el que su violín alcanza cotas de magisterio y sensibilidad apabullantes. Una pintura de Carlos Barral ilustra la portada del mismo y, en cuanto al contenido, hemos de destacar las versiones de la Añada pa Gael, composición de José Manuel Tejedor y de Bok-Spok, de Kepa Junkera.

Excelente compositor, ha escrito música para innumerables proyectos entre los que cabe resaltar la banda sonora de la oscarizada película “Good with Hunting”.

El tercer álbum en solitario de Duncan Chisholm, “Farrar”, se alzaba con el galardón al Mejor disco 2008 de los Premios de la Música Tradicional Escocesa (Scottish Trad Music Awards). Es un ejercicio de sensibilidad y buen gusto al alcance únicamente de músicos de su categoría . Magnífica pieza de orfebrería. Colaboraciones de Phil Cunningham y Kris Drever entre otros,  tonadas del célebre Gordon Duncan, de Charlie McKerron, de Angus Grant, lo mismo que algunas otras magníficas composiciones propias aunque también, destacan algunas piezas tradicionales y, entre ellas, una versión que respinga de la asturiana “Tengo de subir al Puertu”.

A finales de 2010 veía la luz “Canaich”, cuarto disco en el haber personal de Duncan Chisholm y segundo en la trilogía a la que hacíamos mención. Un álbum que se ha vendido estupendamente en Reino Unido, sobremanera en Escocia, que adopta un tono más alegre y dinámico, y que reinterpreta piezas de muchos de los compositores contemporáneos más relevantes de Escocia, Irlanda y adyacentes (Donald Shaw, Phil Cunningham, Michael McGoldrick, Niall Vallely…) y que cuenta con tres perlas compuestas por el propio Duncan en una faceta, la de autor, que poco a poco adquiere mayor categoría y peso específico. Junto a él, brilla un elenco de músicos magistrales, Tony Byrne a las guitarras, James Mackintosh a las percusiones y Gerry O´Connor al banjo.

En 2012 veía la luz “Affric”, magistral broche final para una trilogía de excepción en un trabajo que, esta vez sí, cuenta con una mayoría de composiciones del propio Chisholm junto con otras piezas de Johnny Cunningham, Rory Campbell , Allan McDonald y por supuesto, algunas joyas de la tradición.

La capacidad evocadora y resolutiva de Duncan Chisolm para desarbolar el más duro corazón con su violín, al tiempo que dibuja el alma de las tierras altas no tiene parangón porque su técnica no admite mayor depuración y su sensibilidad es del todo abrumadora.

En Abril de 2007 ve la luz Meet you there, sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de la banda. Malos chicos del Folk y el Rock en otro tiempo, el rol de “banda de la casa” interpretado durante estos años ha contribuido a fomentar la formidable pericia musical del grupo al contrario de lo que significó en su momento El Último Vals para The Band. Y esto les hizo revalorizarse a ellos mismos. “Hemos tenido que volver a los impulsos iniciales que han mantenido el entusiasmo de la banda durante 30 años construyendo canciones para nosotros mismos” dice Ian Telfer.

“Instalamos un sistema de PA en el salón de una casa en la frontera con Gales y nos trasladamos allí a tocar seriamente. Hacer esto juntos es la clave para nosotros. Este es el único camino para que las canciones crezcan y, por supuesto respiren. Pero también siempre hemos creído que la creatividad es un hecho colectivo y esto ayuda a configurar la política de la banda. No significa que estemos todos de acuerdo en todo ni mucho menos, pero bueno, ahí está la chispa”.
Una vez que estuvieron listas y configuradas las estructuras de las nuevas canciones, Oysterband concretaron sus ideas en The Premises en Hackney (primer estudio en Europa de energía solar) donde trabajaron en las voces y los instrumentos acústicos. Algunas ideas finales fueron añadidas en Brighton y en la casa de cellista Chopper en Suecia.

“Creo que la larga, sustanciosa preparación ha realzado Meet You There enormemente,” dice Telfer. “Las voces- todos los miembros del grupo cantan- son mejores que nunca. El crudo ímpetu que nos ha llevado a girar con grupos como The Pogues, etc, nos hizo evolucionar hacia posiciones más rítmicas, más poderosas. Cuando todo el proceso acabó y lo escuchamos de nuevo, pensamos: Oh sí, qué fuerte,…, toma ya!´. Literalmente dicho, ha sido muy refrescante y ha renovado nuestra autoestima”.

A finales de 2008 y para celebrar sus 30 años de historia musical, buscaron el siguiente leit motiv, editaron The Oxford girl and other stories, un álbum que recuperaba prácticamente todos sus hits pero interpretados con nuevos arreglos, nueva perspectiva creativa y en formato acústico.

2009 y 2010 han sido un binomio de plenitud con giras por Estados Unidos y Canadá, Austria, largos tours en Reino Unido, además de visitas a Italia, España, etc.

The Guardian escribía acerca de su actuación con motivo del treinta aniversario de la revista Folk Roots: “bravo, inesperadamente arrebatador”. Y es que así son, cada día más sabios aunque con la energía y la actitud intactas.

Vídeo

Discografía en solitario

The Strathglass Trilogy:

Farrar – Part 1 of The Strathglass Trilogy
Canaich – Part 2 of The Strathglass Trilogy
Affric – The concluding part of The Strathglass Trilogy

Red Point
The Door of Saints

Compartir