Dervish
Magia Irlandesa

En 1989 se produce la formación del germen de DERVISH cuando Shane Mitchell, Martin McGinley, Brian McDonagh y Michael Holmes editaron el disco The Boys of Sligo.

Bajo la inspiración de dicha formación y con el éxito razonable de este su primer disco, los componentes del grupo decidieron avanzar en la profesionalización de su propuesta artística adoptando el nombre de DERVISH. Los dos años posteriores continuaron siendo tiempo de consolidación, de formación, tiempo para pulir ideas y conceptos.

En 1991 se produce un hecho de gran importancia para la trayectoria del grupo y es la incorporación al grupo de la cantante Cathy Jordan así como del reputado músico Shane Mitchell. En 1992 tuvo lugar la edición del primer disco del grupo con el nombre de “Harmony Hill”, un trabajo que en poco tiempo cosechó inmejorables críticas de la prensa especializada y que fue acogido con gran júbilo por parte del público, siendo calificado como “un modelo para la música tradicional irlandesa”. Este impacto supuso una evolución capital en diversos aspectos: en el plano artístico y musical así como en el apartado profesional y mediático. Especialmente Radio y TV de su país se rendían ante la calidad de este grupo.

1993 fue para DERVISH un año de intenso trabajo actuando en los mejores teatros, programaciones y festivales de folk.

En 1994 editaron “Playing with FIRE”, segundo disco del grupo, que se aupó directamente al nº 1 de la Lista Irlandesa de Música Folk lugar en el que permaneció durante varias semanas.

A mediados de los 90, con una posición más que consolidada tanto en el mercado irlandés como en el europeo, DERVISH acometía su salto al mercado americano. Firmaron la edición de sus dos primeros álbumes en USA para el sello neoyorkino Kells Music; el éxito es tal que el grupo obtiene una nueva dimensión que les convierte en una banda con proyección planetaria. Actúan en festivales masivos como Wolf Trap para varios miles de personas.

En 1996 editan “At the end of the day” un trabajo que obtiene, entre otros, el premio al Mejor álbum Folk del año que otorga la prestigiosa revista Hot Press. Ese mismo año realizan actuaciones en Hong Kong y Malaysia iniciando así su implantación en el mercado asiático.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 

     
     
     

Una de las características más importantes de DERVISH reside en su puesta en escena y en su poderoso sonido en directo. El grupo compagina magistralmente diferentes tesituras musicales que van desde las canciones de vida y amor interpretadas por la genial Cathy Jordan, hasta los reels y piezas instrumentales bien sean tradicionales o de nueva creación, piezas cargadas de energía que son interpretadas con la fluidez de los grandes músicos. Este  hecho es fácil de constatar en su doble disco grabado en directo en el Teatro Principal “Live in Palma”, un trabajo que se editó en el año 1997. Ese mismo año el grupo obtuvo el premio al Mejor Grupo Folk del Año entregado por la revista Irish Music Magazine.

1998 fue otro año excepcional para DERVISH. Durante seis semanas realizaron una extensa gira por Estados Unidos que les llevó a viajar de costa a costa en un tour multitudinario y plagado de éxitos por los mejores festivales y auditorios del país. Ése mismo año se incorporan al grupo Seamus O´Dowd y Tom Morrow. Con la formación de septeto consolidada, una formación vigorosa y muy compenetrada, graban y editan “Midsummers Night”, un trabajo que fue votado por numerosas publicaciones especializadas como el mejor disco de música tradicional del año.

En 2001 y para conmemorar su primera década en activo editaron “Decade”, una recopilación con muchos de los mejores temas de su trayectoria.

DERVISH han compartido escenario con algunos de los más reputados artistas del momento, desde James Brown, pasando por Rem, Oasis, Sting, entre otros.

“Spirit”, editado en 2003, es uno de los discos de estudio clave en la carrera de DERVISH. Incluye 13 maravillosas piezas con la variedad de registros y calidad a que nos tienen acostumbrados: canciones, baladas, tonadas, reels, jigas.... la Magia de la mejor Música Irlandesa.

En 2006 veía la luz la compilación “A Healing Heart” y posteriormente “Travelling Show”, editado a finales de 2007, un disco que cuenta con la excelente producción de John Reynolds y que, entre otras novedades, incluye las dos primeras composiciones de Cathy Jordan para la banda, una de ellas escrita a cuatro manos con la diva americana Sarah Vaugham. “Travelling Show” es un disco de madurez, editado primorosamente, con un sonido amplio, enorme, que brilla tanto por la capacidad creativa del conjunto como por la calidad excelsa de las colaboraciones: Triona Ni Dhomnaill, Shamie O´Dowd, Steve Wickham entre otros muchos.

DERVISH ha realizado a lo largo del tiempo extensas giras por América, ha representado a Irlanda en el festival de Eurovisión y ha acompañado al presidente irlandés en sendos viajes oficiales a Lituania y Letonia. Han girado y actuado prácticamente en los cinco continentes siendo uno de los mejores embajadores culturales de Irlanda en el mundo.

Para conmemorar su vigésimo primer cumpleaños como banda editaron un doble álbum y dvd “21 year, from stage to stage…”, soberbio trabajo que pone en valor y reivindica a una de las formaciones con aroma de clásicas, aunque bien energéticas y plenas.

Actualmente DERVISH está viviendo un momento muy dulce que se sustenta en su envidiable energía y su solidez refrendadas en nuevo disco, “The Thrush in the Storm”, una obra continuista que incluye 12 temas entre canciones y temas instrumentales.

 

CATHY JORDAN: Voz, huesos, bodram
BRIAN McDONAGH:
Mandolina
LIAM KELLY:
Flauta y whistles
TOM MORROW:
Violín
SHANE MITCHEL:
Acordeón
MICHAEL HOLMES:
Bouzuki

Sitio Oficial:
http://www.dervish.ie/

Visit Dervish at Facebook Facebook
Visit Dervish at Twitter Twitter
Visit Dervish at Myspace Myspace

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com