Buílle
cuando la concertina toca el cielo


Junctions fue el título escogido para nombrar una serie de conciertos especiales celebrados en la ciudad irlandesa de Cork en los cuales Buille hizo de anfitrión de algunos de los músicos más talentosos e indiscutibles de la música folk planetaria, comenzando por Bela Fleck y terminando por Mike McGoldrick y pasando entre medias por Jean Michel Veillon, Karen Matheson o Steve Coney. Tras tamaña experiencia creativa,  Niall y Caoinmhin Vallely decidieron escribir nuevos temas y arreglar otros de músicos tan dispares como Joe Zawinul o Steve Reich, al tiempo que articular un sexteto con músicos afines, caso de Karan Kasey entre otros, para darles vida en directo.

Buille nace en Armagh, Irlanda, en el año 2004. Liderados por Niall y Caoinmhin Vallely, miembros de hasta la fecha, última hornada de una legendaria estirpe de músicos irlandeses que bien podríamos equiparar con unos Habichuela, por poner un ejemplo, en la que también cabe destacar otro Vallely, Cillian, en este caso gaitero del bien conocido grupo Lunasa. Decíamos que  Buille es un rara avis tanto por la formación instrumental del grupo tanto como por el discurso musical que han creado, el cual, además de sonar a tradicional irlandés tiene resonancias de otras muchas corrientes musicales.

En cualquier caso, se trata de música de gran calado, música que ahonda en lo abisal, arte hecho música.

Buille tiene un amplio recorrido y un futuro que se construye a partir de un sólido anclaje. Su familia, entre otros, organiza el prestigioso William Kennedy Piping Festival, quizá el festival monotemático de gaita más importante de los existentes a nivel mundial.

En el año 2004, Donald Shaw, en su condición de patrón del sello Vertical Records, cae rendido ante las músicas de Buille ofreciéndose a editar en su compañía el primer disco del grupo, el cual, con el título homónimo de Buille, deja atónitos a casi todos aquellos amantes de las músicas tradicionales poco acostumbrados a ejercicios de belleza tan novedosos y, quién lo iba a decir, ejecutados con la línea melódica de un instrumento tan antiguo y tan poco habitual como lo es la concertina.

Buille son de inmediato aclamados por la crítica lo que permite al grupo comenzar una andadura que les ha llevado por medio mundo participando en muchos de los festivales más importantes de folk y world music del planeta. Desde el festival de Sant Chartier en Francia, el festival Celtic Connections de Glasgow, el Beo Festival en el Concert Hall dublinés,  hasta giras por Estados Unidos, Canadá y un largo etcétera.

Virtuosos y elegantes, consecuentes y experimentadores pero sin algarabías, los sones de Buille mecen y confiscan la emoción, invitan al recogimiento tanto como al desparrame.

En 2009 ve la luz Buille 2, un trabajo que planea sobre las mismas premisas que su antecesor pero con una vocación en la construcción, en la arquitectura sonora y en los arreglos mucho más ambiciosa y elaborada. Con la participación de músicos como Zoe Comway al violín, Cillian Vallely en la gaita irlandesa, Ed Boyd y Paul Meehan en las guitarras, Neil Yates en la trompeta o Brian Morrisey en el bodram, Buille 2 es una joya que hay que paladear con la actitud con la que se disfruta de las obras de arte…

Cuando la concertina toca el cielo.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 

Niall Vallely: Concertina
Caoinmhim Vallely: Piano
Brian Morrisey: Bodram/Banjo
Ed Boyd: Guitarra

Sitio oficial:
http://www.buille.com

Visit Buille at Facebook Facebook
Visit Buille at Myspace Myspace

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com