ASTAR

“Breabach mezcla lo mejor de la tradición y de la modernidad con un estilo plenamente convincente”. The Scotsman.

Ganadores en las categorías de Banda folk del año y Disco del Año en los Scots Trad Music Awards de 2016, BREABACH cuentan además con nominaciones en dos categorías a los BBC Folk Awards que, un año más, se celebrarán en el Royal Albert Hall de Londres en el mes de abril.

El título de su nuevo álbum, quinto en su discografía, es ASTAR (viaje, en gaélico), el cual cuenta con el influjo inspirador de todos aquellos viajes que el grupo ha ido haciendo desde sus comienzos por buena parte del mundo, de todas aquellas personas que les han influenciado a lo largo de este tiempo, lo mismo que de todas aquellos músicos con los que han ido coincidiendo a lo largo y ancho del globo, y con los cuales han establecido colaboraciones, han compartido escenarios e infinidad de vivencias.

Es este ASTAR, podríamos decir, un canto de celebración multicultural y una elegía a la vida, a la amistad y a la comunicación artística. Un álbum excelso que está nominado a Mejor Disco de Europa para la revista Songlines y en el que participan músicos de diversas procedencias como Greg Lauson, Olav Luksengard, Olivier Demers, Mark Atkins, Yirmal Marka, etc.

ASTAR se presentaba en sociedad con un concierto que lograba agotar las localidades en el festival Celtic Connections de Glasgow. El diario Scotsman le otorgaba 5 estrellas y no nos extraña en absoluto porque BREABACH hace muchos años que son una referencia indiscutible del mejor folk mundial. Una de las formaciones célebres y de mayor éxito que en directo adquiere aún mayor intensidad merced a su pericia, fuerza y carisma. Sonido acústico, sí, pero con una dinámica tan poderosa que te lleva en volandas. Porque cuando juntas a dos gaitas escocesas surfeando al unísono, un violín endiablado o susurrante, el contrabajo certero como pulsación de corazón enamorado, la guitarra haciendo una rítmica soberbia y en algunos pasajes, voces, coros y el taconeo del stepdance, uno puede dar buena cuenta de una más que gozosa confluencia de sonidos que hacen revivir a la mejor herencia que ya saben, como buen afluente de la tradición perfectamente acondicionado a nuestro tiempo, unas veces se muestra sutil, sobrio y de una delicada belleza mientras que otras lo hace rocoso y endiablado.

Dominio absoluto. Diversión y categoría aseguradas. Brío y mucho talento a sus espaldas. BREABACH ha encontrado la piedra filosofal de la música con herencia tradicional. Su trayectoria, después de cinco álbumes, infinidad de premios y giras por todo el mundo, les sitúa con todo merecimiento en el Olimpo de la música escocesa y, por ende, en la del folk celta internacional.

Vídeo

Calum MacCrimmon: Gaita escocesa, whistle, bouzuki, voz
Ewan Robertson: Guitarra acústica, voz
James McKenzie: Gaita escocesa, flauta, whistle
Megan Henderson: Violín, voz, baile
James Lindsay: Contrabajo

Compartir