Musique de Nuit

Hay que remontarse a 2009, año en el que Ballaké Sissoko & Vicent Segal deciden hacer un álbum para captar o, más bien, para registrar el diálogo musical que desde hacía un tiempo habían comenzado a establecer.

Viajaron hasta el estudio que el príncipe albino maliense Salif Keita, una de las figuras indiscutibles de la música africana, tiene en Bamako para realizar allí la grabación de su primer disco el cual titularon Chamber Music. La crítica fue unánime a la hora de ensalzar este trabajo como bien reflejaron algunos medios de comunicación como The Guardian o Le Monde.

Desde ese tiempo y hasta nuestros días la música de este dúo, noble de espíritu y profundamente sencilla, sigue siendo escuchada a lo largo y ancho del mundo. Con más de 200 conciertos a sus espaldas, han viajado con su transfusión musical desde China hasta USA o Brasil siendo Europa su principal área de influencia. Han actuado en los mejores coliseos y festivales entre los que cabe destacar el Théatre de La Ville de Paris, el Barbican en Londres, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, lo mismo que en festivales como Womad o el Chicago World Music Festival, entre otros.

El pasado verano el dúo tuvo sendas apariciones en territorio español, en primer lugar formaron parte del cartel de La Mar de Músicas de Cartagena y, posteriormente, participaron en el Festival de Verano de Oviedo.

Seis años después de Chamber Music, en 2015, veía la luz su nueva creación en forma de LP. Se trata de Musique de Nuit, un álbum que ya ha sido premiado como mejor disco de Fusión para la revista especializada Songlines y que ha vuelto a cosechar unánimes elogios.

Todo el peregrinaje vital y musical de ambos artistas y todo su diálogo cada vez más inmediato pero también más delicado y más profundo se plasma en esta nueva entrega discográfica que de nuevo grabaron en Bamako.

Son estas dos almas, unidas por un sentimiento de auténtica libertad creadora, que por un lado, reciben los ecos y afluentes de la cultura Mandinga, y por la otro, los tesoros de la música barroca y clásica o las influencias brasileñas y gitanas. Si a estas dos vertientes culturales en confluencia se une el espíritu de creación libre y el magisterio compositivo e interpretativo que ambos tienen, no extraña que nos encontremos ante una de las fusiones más hermosas, talentosas y virtuosas del momento que ahora vemos plasmado en este disco que, también, celebra toda la poética que hay en el mundo.

BIOS:

Nacido en 1968 en Mali, Ballaké Sissoko es hijo de otro insigne de la música africana, también griot y gran korista, Djelimady Sissoko.

Ballaké comenzó a estudiar e interpretar música desde una edad muy temprana y actualmente está considerado uno de los más extraordinarios intérpretes de kora del mundo, uno de sus grandes maestros.

Un músico brillante y técnicamente impecable que sobresale por su sensibilidad y capacidad creadora la cual le ha llevado a establecer colaboraciones con otros grandes de la música africana y universal.

Antes de comenzar a actuar a dúo junto a Toumani Diabaté, participó en el Ensamble de Mali. Posteriormente, en el año 2000, forma el trío Mande Tabolo.

Su discografía es a estas alturas bien dilatada y cuenta con colaboraciones y discos al alimón junto a enormes músicos como su compatriota y también intérprete de kora Toumani Diabaté, el guitarrista y cantante Taj Mahal, el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi y, más recientemente, junto al cellista, compositor y bajista francés Vincent Segal. Además, en sus discos han participado cantantes como Rokia Traotré o Alboulkadri Barry.

Su última obra hasta la fecha es At peace, de 2012, un maravilloso álbum de profunda emoción, virtuosismo y refinamiento que transporta el alma y logra que las emociones se desborden.

Vicent Segall nace en 1967 en la localidad francesa de Reims. Cursa estudios superiores en el Conservatorio de Lyon y posteriormente se incorpora al Banff Centre for the Arts canadiense.

Su extenso currículum abarca numerosas colaboraciones con artistas de gran relevancia de la música popular entre los que cabe destacar a Sting, George Moustaki, Cesaria Évora o Carlinhos Brown entre otros muchos.

Proyecto de gran importancia, sobremanera en Francia, es el que formó junto a Cyrill Atef de nombre Bumcello, una banda de corte electrónico con la que ha editado siete exitosos álbumes.

Vídeo

BALLAKÉ SISSOKO: Kora
VICENT SEGAL: Violonchelo

Compartir