Quatro Caminhos

La fadista Ana Laíns nace en 1979 en Tomar, Portugal.

Desde su más tierna infancia comienza a cantar mostrando un excelente gusto a la par que un eclecticismo que abarca toda clase de músicas, desde el jazz a la bossa nova hasta la música popular portuguesa y, por supuesto, el fado.

En 1996 comienza a formar parte de la escena oficial y profesional del fado. Ha sido nominada en varios de los más prestigiosos certámenes del género hasta que, en 1999, logra alzarse con el galardón de la Gran Noite do Fado. Este premio le provoca una especial revelación puesto que es a partir de ese instante cuando descubre o, más correctamente, cuando se despeja en su vida cualquier atisbo de duda al respecto de reconocer a las claras que desde el Fado es desde donde ella mejor puede hacer compartir, confluir y comunicar con el público de un modo natural y sentido.

A la edad de 22 años Ana Laíns ya había efectuado giras y actuaciones en Francia, USA, Luxemburgo, Bélgica y Alemania.

Su primera incursión discográfica tuvo lugar con motivo del lanzamiento del álbum “Songs about Lisboa”, justo antes de ser invitada a participar en el ya ineludible disco recopilatorio “Divas do Fado Novo”.

“Sentidos”, su primer trabajo en solitario editado bajo la tutela del sello portugués Difference Music (singular compañía independiente portuguesa que cuida su catálogo con esmero y atención estética sobresaliente, que innova en sus conceptos y que es fiel espejo de la realidad contemporánea), es un disco de canciones honestas, auténticas, un disco que contiene diez temas arreglados y dirigidos musicalmente por un Diogo Clemente que, en su primera producción musical, nos regalaba un talento y sensibilidad excepcionales.

Ana Laíns se desnuda como una de las más personales voces jóvenes del género en este disco de fado contemporáneo en el que escriben algunos de los más talentosos escritores de fado actuales caso de Antonio Ramos Rosa, Helder Moutinho o Florbela Espanca entre otros, y en el que, además de los instrumentos habituales como son la guitarra portuguesa, la guitarra clásica y el bajo, brillan con luz propia acordeón, piano y chelo en perfecta armonía. “Sentidos” es un disco pleno en sensibilidad y sobriedad, bello en su hondura y en su plenitud.

En 2009 recibe la sorpresiva llamada de Boy George para participar en el single de su último disco hasta la fecha, una incursión bien interesante en el ámbito de la música pop con arreglos de baile.

Quatro Caminhos” es el título del segundo larga duración de Ana Laíns producido nuevamente en lo musical por un Diogo Clemente (Mariza, Carminho) al que hay que añadirle bagaje al siempre reconocido talento y buen gusto. A las músicas del propio Diogo se suman otras de la gran Amélia Muge o de Felipe Raposo así como poemas de Natalia Correia, del brasileño Carlos Drummond de Andrade, entre otros. Magnífico segundo disco que contiene hermosuras como Condicao, Quatro Caminhos, o Nao soi nacida do fado, primer fado escrito por la propia Ana Laíns.

Mucho más madura, no en vano ha celebrado su primera década como profesional, el camino de Ana Laíns continúa labrándose haciendo un personal homenaje a toda la música portuguesa, no solamente al fado. Con una voz embriagadora y dulce, unos arreglos cristalinos y sobresalientes que se adhieren como el rocío a la piel, la música de esta singular intérprete crece y se expande cada día.

Vídeo

Ana Laíns: Voz
Angela Freire: Guitarra Portuguesa
Diogo Clemente: Guitarra clásica
Nuno Oliveira: Bajo
Paulo Loureiro: Piano y acordeón

Compartir