Vocalista la primera, arpista la segunda, juntas forman en palabras de Paddy Moloney un dúo mágico.

En 2012 editaron al alimón el hermoso álbum Red & Gold y durante los últimos años han girado por el mundo entero con el mítico conjunto irlandés The Chieftains.

En formato dúo han actuado en los mejores festivales de folk como el Celtic Connections, Dranouter, Interceltique du Lorient, etc.

Juntas interpretan un programa musical en el que intercalan temas del cancionero tradicional con otras contemporáneas procedentes básicamente de sus países de origen.

La voz de Alyth, cristalina, educada y sublime, encuentra el mejor acomodo en el arpa brillantemente tañida por Triona. Juntas forman un verdadero dúo mágico porque su compenetración va unida a un talento interpretativo y a un conocimiento riguroso de la tradición.

Alyth McCormack está considerada una de las mejores vocalistas de su tiempo. En solitario ha publicado tres álbumes de estudio: An Iomall, People Like Me y Homelad, editado en este mes de Julio de 2015. En dichas grabaciones cuenta con la participación de grandes músicos de la escena folk internacional como Mike McGoldrick (Mark Knopler, Capercaillie), Donald Shaw (Capercaillie), Dave Truton o Aidan O´Rourke (LAU…), Noel Eccles, etc.

Ha actuado por el Reino Unido como artista invitada en la gira de reunificación del mítico conjunto Moving Hearts y desde hace varios años ejerce de vocalista en uno de los más importantes grupos de la música celta mundial, The Chieftains.

Nacida en la Isla de Lewis (Escocia), Alyth McCormack tiene una voz dulce y misteriosa que interpreta con exquisita precisión y elegancia. Su formación clásica, cursó estudios en la Real Academia Escocesa de Música y Drama donde obtuvo su licenciatura, junto al conocimiento de la música de raíz tradicional y un completo bagaje cultural y musical, la dotan de un corpus muy compacto.

Entre otros compagina su exitosa carrera en solitario con otros proyectos que abarcan el cine y el teatro. Asimismo lidera el grupo femenino Shine junto a artistas de gran prestigio caso de Corrina Hewat y Mary McMaster (The Poozies); también es la voz cantante del quinteto Sunhoney.

Alyth McCormack es un prodigio vocal para mentes ávidas de buena música. Calidez y calidad para una artista de primer orden.

Trional Marshall es desde el año 2003 miembro estable en The Chieftains: palabras mayores. A la edad de siete años comenzó a estudiar el instrumento, inicialmente en su vertiente clásica. Durante 5 años formó parte como primera arpista en la RTE Concert Orchestra. Ha recorrido el mundo junto a Los Jefes aunque no ha descuidado su carrera como solista actuando en los mejores festivales de folk y, por supuesto, en aquellos que están especializados en su instrumento.

Ha editado dos álbumes de estudio, el primero de homónimo título y el reciente Between two days, que estrenaba en 2015. En otro orden de cosas, Triona ha participado en innumerables grabaciones de otros artistas aunque fundamentalmente con The Chieftains con los que ha grabado la banda sonora del film The Water Horse, entre otros proyectos.

Ha actuado en la Ceremonia Inaugural de los Special Olimpics en Irlanda y participado, entre otros muchos, junto a leyendas como Ry Cooder, Carlos Núñez o Anuna (con los que ha realizado varias giras).

Compartir