The Widening Gyre

¡ TOUR 35 ANIVERSARIO!

Para celebrar sus casi 35 años de una titánica carrera artística ALTAN nos invitan en 2017 a un recorrido por la geografía mitológica y mística por Donegal, Derry y alrededores del noroeste irlandés cuna de su inspiración musical

Han transcurrido más de tres décadas desde la formación de esta banda que ya forma parte de la historia de la música tradicional irlandesa de nuestro tiempo. Con permiso de The Chieftains, ALTAN son el gran grupo folk irlandés del tiempo presente con la añadidura de que la mayoría de los miembros originales (a excepción claro está de Frankie Kennedy) aún siguen formando la columna vertebral de la banda liderada por Mairead Ni Mhaonaigh. ALTAN brilla por derecho propio en lo más alto del firmamento celta, un lugar de privilegio que manejan con extrema elegancia y sencillez.

2015 comenzó con renovada energía para los irlandeses en parte por la incorporación de Martin Tourish al acordeón, un nuevo componente que a pesar de su juventud destaca no sólo por su magisterio como instrumentista sino, también, por sus cualidades compositivas. ALTAN editaron un nuevo álbum de estudio cuyo título, The Widening Gyre, está extraído del poema The Second Coming escrito por el gran vate (y compatriota de la banda), W.B. Yeats. De nuevo han regresado a Nashville, sede del sello Compass que lo edita, para grabar junto a muy buenos amigos y mejores músicos este nuevo conjunto de piezas y canciones que conjugan el acervo tradicional de Irlanda (y más en concreto de su Donegal natal), con las fuentes y las raíces inspiradoras de la música folk americana, el bluegrass de los Apalaches. Garry West, a los mandos de la producción, ha logrado que esa mixtura resulte de una cohesión natural y mágica. La nómina de colaboradores (fundamentalmente estadounidenses) es abrumadora pero, no hace más que responder a una necesidad y a un disfrute: Tim O´Brien, Sam Bush, Jerry Douglas, Alison Brown, Mary Chapin Carpenter o Eddie Reader redondean un álbum esplendoroso.

El álbum precedente a The Widening Gyre fue The Poison Glen. La banda de Donegal facturaba un excelente trabajo con temas de la inabarcable tradición irlandesa junto a composiciones de Dáithí Sproule, Martin Tourish, Paddy O´Brien… interpretados con su clásica y excepcional categoría. En palabras del compositor Bill Whelan el álbum “combina toda la frescura característica de esta genial banda con la pureza y profundidad que únicamente puede brotar desde el alma de músicos tan superlativos”.

Con motivo del 25 aniversario ALTAN reunía sus mejores temas, sus clásicos, poniéndolos al servicio de uno de los compositores y arreglistas más sublimes de Irlanda, Fiachra Trench, un tipo que ha trabajado para Van Morrison, Elvis Costello, Paul McCartney, The Corrs, etcétera; y que ha escrito música para películas como Pearl Harbor o The Boxer por citar apenas un par de referencias. El resultado no es otro que ALTAN, 25th Anniversary with the RTE Concert Orchestra, un álbum soberbio, esencial y delicioso en el que toda la luz, energía, contundencia y la esencialidad de una cultura, se manifiestan con todo su esplendor.

A modo de biografía

Con base en Dublín, ALTAN se decantó por recuperar libremente las tradiciones de su tierra, Donegal, paraíso de músicos en Irlanda, así como de otras zonas del Ulster.

La base musical de ALTAN no se fundamenta exclusivamente de reels, jigs o hornpipes, piezas de baile familiares si no que, los componentes del grupo manifiestan gran interés por la música tradicional de Alemania, los ritmos escoceses, las mazurcas y, en general, toda la música de raíz popular que existe a lo largo y ancho del mundo.

ALTAN tuvo su génesis en el seno del matrimonio formado por Mairead Ni Mhaonaigh y Frankie Kennedy. En 1983 estos profesores de enseñanza primaria en el Norte de Dublín grabaron Ceol Adraidh, un álbum repleto de temas de baile del Ulster y canciones irlandesas. En el disco Mairead se encargaba de las voces y violín, y Frankie de las flautas. Por aquél tiempo les acompañaba el hermano de Mairead, Gearoid, a la guitarra, Ciarán Curran al bouzuki y Eithne Ni Bhraonain en los teclados quien, años después, participaría en el proyecto ENYA.

Aquél primer trabajo del grupo está considerado como una pieza clave de la música irlandesa contemporánea, de la música de reelaboración que partía de posicionamientos asentados en la tradición.

1986 se puede considerar la fecha oficial de formación de ALTAN pero es en 1987, con una formación estable de cuarteto, cuando graban The Sunset, aunque no es hasta la publicación de su siguiente álbum, Horse with a Herat, en 1989, cuando ALTAN consigue la plena madurez. En ese momento se une a la formación el violinista Paul O´Shaughnessy con lo que pasan a convertirse en quinteto. En este trabajo discográfico Frankie Kennedy recupera magistralmente canciones de la Bothy Band.

En 1990 ve la luz The Red Crow un trabajo en el que la voz de Mairead alcanza cotas de gran belleza y sensibilidad, un álbum, en su conjunto, que goza de un acabado excepcional. Justamente en esa época se produce la incorporación al grupo el acordeonista Dermot Byrne. ALTAN comienza entonces y de modo regular a actuar por todo el continente. En 1992 el grupo edita en el mercado Harvest Storm y en 1993 Island Angel. Sus trabajos han sido realizados por algunos de los mejores productores de la música celta, visionarios como Donal Lunny o Phil Cunningham, auténticos pesos pesados de la música han pulido y ornamentado la excelsa música de ALTAN.

Entre otros, ALTAN ha conseguido los siguientes galardones

Grupo Tradicional del Año por la BBC Radio 2.
Mejor Grupo Tradicional por la Irish National TV.
Mejor Grupo en Directo por Irish Music Magazine.
Mariead NI Mhaoinaigh personalidad del año de Donegal.

En sus últimos discos de estudio, Blackwater, 1996, Runaway Sunday, 1997, y Another Sky, 1999, Mairead retoma las riendas del grupo después de la muerte de Frankie Kennedy. Contra todo pronóstico, ALTAN han sabido desarrollarse como el gran grupo de música tradicional irlandesa de las últimas décadas. En Another Sky destacan las colaboraciones de Bonnie Raitt y Jerry Douglas.

ALTAN ha realizado giras por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea y, prácticamente toda la unión europea, participando en los más importantes festivales de música tradicional, folk y de músicas del mundo.

Han girado junto a RIVERDANCE por China en 2004 y han realizado viajes presidenciales junto al primer ministro irlandés. Asimismo, han actuado en Dublín con motivo de la ampliación a 25 miembros de la Unión Europea.

Como colofón a su contrato discográfico con la multinacional Virgin, ALTAN editaba The Blue Idol, un trabajo enorme, pletórico, en el que contaron con la estrecha colaboración de algunos de los más grandes artistas americanos: Dolly Parton y Paul Brady.

Altan regresaban al mercado discográfico mundial en 2005 con Local Ground, décimo disco de estudio en su cuenta particular (sin contabilizar discos recopilatorios) en algo más de dos décadas de existencia. Un trabajo excelente salpicado de colaboraciones estelares que resaltan tanto por el hecho de ser artistas de gran calado como por el hecho, no menos importante, de ser grandes amigos de la banda: desde el gaitero vigués Carlos Núñez, pasando por el productor y músico Donal Lunny, hasta la fundadora del mítico grupo TheBothy Band, Tríona Ni Dhomnaillo el carismático Steve Cooneyentre otros… Grandes estrellas de la música folk internacional arropando a este grupo que vive en un estado de gracia creativa permanente y que se reivindican a sí mismos con una naturalidad pasmosa. Trece nuevos temas conforman Local Ground, piezas que se reparten entre canciones, reels y jigas para configurar un disco brillante y sedoso, musculoso y veloz, tierno y energético. Porque lo mismo recuperan piezas tradicionales, que aprovechan, de paso, para reivindicar a los grandes músicos y a los grandes poetas del pasado. Mairead Ni Mhaonaigh interpreta a la voz de modo embriagador y angelical en seis temas, algunos en gaélico, otros en inglés, e incluye una canción de cuna bellísima que dedica a su primer hijo junto al también componente de la banda Dermot Byrne. Es ella la que lidera con enorme clase y naturalidad al grupo, dotada como está de un talento tan fresco y amable que embellece todo aquello que toca. Sobre Local Ground apostilla:“Es un reconocimiento de la importancia y el valor que nosotros concedemos a todo aquello que realmente nos interesa, de dónde somos…¨

Compartir