Catriona McKay y Chris Stout
White Nights


"Arpa y violín forman un matrimonio celestial… maravillosa música interpretada por músicos que están en la cima”. The Glasgow Herald

“Las crónicas les han atribuido un millón de adjetivos distintos para describir su singular alianza así que les brindo uno más: Genios”. The Scotsman

Las raíces de Catriona McKay y Chris Stout están profundamente arraigadas a la música de raíz tradicional escocesa. Ambos alternan conocimiento, rigor musical e interpretativo el cual les permite dar un paso hacia delante para hallar un territorio en el que la conjugación de sus dos instrumentos establece una nueva comunicación que ya es parte de la cultura de la nueva tradición, en este caso contemporánea.

El resultado de tal maridaje se sustancia en una aventura dinámica de sonido intransferible que mantiene las esencias de la identidad a la vez que conecta en libertad plena con otros estilos e influencias de otras geografías, de otros afluentes.

Durante los tres últimos lustros exploran, actúan y esculpen una nueva identidad como dúo. Su primer álbum, “Laebrack”,  veía la luz en 2005 y el segundo, “White Nights”,  recién se publicaba en el año 2010.

Aparte de sus carreras en solitario, de participar en infinidad de proyectos, y de establecer múltiples colaboraciones por separado, ambos pertenecen la aclamada formación Fidler´s Bid.

Juntos han girado y continúan haciéndolo por prácticamente todo el globo, desde Japón hasta USA pasando por gran parte de los países europeos. Han recibido excelentes críticas tanto por sus álbumes como por sus actuaciones en vivo.

Su música es eminentemente emocional, música de extremada belleza, música dúctil y arrebatadora, música mágica y sensual.

Procedente de la costa Este escocesa, concretamente de Dundee, Catriona McKay es bien reconocida porque atesora un estilo único así como por su embriagador espíritu tañendo el arpa y porque su visión musical pertenece a este momento histórico plagado de pliegues e interferencias. Asimismo atesora una envidiable inteligencia, enorme dominio y pericia técnica la cual combina con un extraordinario entusiasmo y amor por la investigación y la exploración.

Mientras satisface su casi obsesiva relación con el arpa, Catriona McKay inspira e influencia a toda una nueva generación de arpistas jóvenes a los que enseña el camino, con los que colabora, graba y, de algún modo, a los que guía como una maestra.

Como compositora y músico está dotada de una enorme integridad, expresividad y profundidad.

La familia de Chris Stout procede de la isla de Fair, una de las Shetlands, en donde vivió hasta 1984. En esa época arranca su interés por la profunda tradición violinista de las Shetlands aunque él comenzase a tocar el intrumento a la edad de tres años. De allí su familia se trasladó a South Mainland de Shetland, lugar en donde vivió y se educó hasta los últimos tres años de su educación que recibió en la Douglas Academy de Glasgow. Su habilidad para tocar música clásica y tradicional le llevó a conseguir un memorable record en 1990 cuando consiguió los premios al “Mejor Joven  Músico del Año” y “Mejor Joven Violinista del Año”.

Más tarde estuvo cinco años en la Royal Scottish Academy of Music and Drama consiguiendo la graduación, no en música tradicional, sino en violín clásico. De esos años viene su remarcable habilidad técnica con el violín, lo que le permite en todo momento expresarse con la precisión y pasión que desea transmitir. También desarrolló gran interés en la música electroacústica cursando un master postgraduado en esta materia durante un año. En efecto, una de sus primeras composiciones combinó esa materia con  su otra gran pasión: la música tradicional. En 2002 escribió otra de sus piezas electroacústicos para el saxofonista  Phil Bancroft  e interpretada en la gira Double Helix.

La obra “Dynröst”, un encargo de la BBC para violín y orquesta por Chris y miembros de su quinteto junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC interpretada en el City Halls  dentro de la programación del Festival Celtic Connections en 2007. Dos de las piezas que formaron parte de ese encargo, el título de la obra  “Dynröst” y “Devils Advocate” fueron arregladas de nuevo para el quinteto e incluidas en su nuevo álbum.

Chris es un enérgico músico que medra con solvencia en variedad de desafíos artísticos. Ha tocado en grupos como Finlay McDonald Band, Salsa Céltica, el Celtic Feet de John Rae, el Stramash de Colin Steele y el Graham Stephen Sextet, estas tres últimas bandas más cercanas al jazz que a la música acústica tradicional.

Chris se acerca incluso a otras  fascinantes culturas musicales, colaborando con la Orquestra Scottland Brasil, trabajando con Susana Lundeng y sintiéndose atraído por la música de bandas como Vïsen, cerrando el círculo de sus conexiones musicales.

Ha participado en la banda sonora de la película de Pixar, Brave. Ha obtenido el galardón al Mejor Disco de Escocia 2012 por el álbum Chris Stout´s Brazilian Theory.

 

VIDEO PLAYER

Sitio oficial:
http://www.mckaystoutmusic.co.uk/

 

     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com